El origen de la cultura retratado en Barcelona
El Hip-Hop ha llegado a un nuevo desarrollo en los últimos años, y es que la cultura está entrando en la madurez, con medio siglo ya a sus espaldas. Se dice pronto.
Desde la cultura underground que fue en sus inicios, ha pasado actualmente a ser fenómeno de masas, desarrollar una vertiente más mainstream y extender sus disciplinas hasta puntos que pocos de sus fundadores habrían imaginado, como la inclusión del breaking en las olimpiadas o el mercado millonario que supone el rap a día de hoy en la industria musical.
La cultura ha cambiado mucho, y aunque siguen muchos preceptos en pie, es cierto que se ha adaptado y ya no es igual que cuando Kool Herc o Grand Master Flash.
Y como siempre que algo evoluciona y se desarrolla en el tiempo, nunca está de más recordar sus orígenes.
Friedman y su visión de la cultura
No siempre tenemos la suerte de que alguien con visión de futuro documente los inicios de las culturas under como es el Hip-Hop. Pero en este caso, tenemos la obra fotográfica de Glen E. Friedman.
Este fotógrafo estadounidense se dedicó a documentar el desarrollo de la cultura Hip-Hop, Punk y Skater en los Estados Unidos durante su desarrollo en los 70, 80 y 90 en ambas costas del país norteamericano.
A día de hoy, Glen Friedman está considerado uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo, pero de aquella realizaba una labor totalmente espontánea, debido a su afición a la fotografía, que más tarde acabaría convirtiendo en su profesión.
En declaraciones del autor para Cultura/s: " Cuando era niño, adolescente y veinteañero, me afectó mucho mi estilo de vida, mis elecciones, las culturas en las que vivía (...) me inspiraron en la vida y me pusieron en el camino que he seguido desde entonces".
Tres ejes principales en los inicios
Glen comenzó por el skate, debido a la popularidad de este en Los Ángeles, donde retrató a Tony Alva, una de las figuras más influyentes del mismo. A principios de los ochenta entró en contacto con la emergente escena Punk estadounidense de California y NY, llegando a distribuir su propio fanzine. Finalmente, aterrizó en el mundo del Hip-Hop.
Su principal contacto fue la mítica banda neoyorquina de Beastie Boys, a la cual realizó algunas de sus fotos más icónicas, como la del disco Chek Your Head. Ya solo por esto, Friedman podría considerarse uno de los fotógrafos más influyentes del inicio de la cultura, pero es que también retrató a grupos tan influyentes como Run-DMC, Public Enemy, Ice-T o LL Cool J.
El contexto callejero de estas fotografías transmite perfectamente el carácter de los inicios de esta cultura y nos permite sumergirnos en ella. Retraernos a sus inicios.
Un hecho importante, y más a día de hoy, cuando ciertamente el desarrollo de la cultura puede que nos haga ver de lejos los valores y principios que la cimentaron y que la trajeron hasta lo que hoy en día entendemos como Hip-Hop, y a los que podemos acercarnos gracias a la cámara de Friedman.
En Barcelona hasta el 21 de Junio
Esta muestra nos llevará a todos los enamorados de la cultura a sus raíces, nos recordará de donde viene este movimiento al que tan aficionados somos, y nos permitirá comprender también su presente.
No perdáis la oportunidad de conectar con la esencia del Hip-Hop.