viernes. 22.11.2024

Desde la web Gonzoo, os traemos esta peculiar selección de las 10 pelis, que debéis ver, si sois unos amantes de la cultura Hip Hop. A continuación os dejamos un listado:

Wild Style (1983)

  • Considerada la primera película sobre la cultura hip hop, sigue siendo la que mejor recoge la riqueza de sus cinco pilares: Graffitis, Breakdance, DJs, MCs y Beat box. Aparecen raperos y personajes reales del momento, funcionando casi como un documental que captura perfectamente el instante en el que Nueva York se convirtió en la cuna del movimiento. Fundamental para entender como varios músicos, artistas, poetas y bailarines del mundo underground chocaron en un momento único y definieron las constantes de una cultura cada vez más importante en todo el mundo.

Breakin’ (1984)

  • Este musical sobre raperos y break dancers es un festival de bigotillos, ropa hortera y avalorios brillantes que responde a muchas preguntas sobre el origen de la elegante estética del mundo hip hop. Fue uno de los mayores éxitos de la mítica Cannon Films. Tanto que en solo ocho meses ya tenían lista la segunda parte, la desternillante Electric Bogaloo, que ya intercalaba los bailes con neón y escenas de acción. La banda sonora fue triple platino e incluía el debut de Ice-T.

Beat street (1984)

  • La integración del movimiento en el cine mainstream fue tan meteórica que en el 84 también apareció esta muestra de cine para públicos más amplios junto a las más conocidas Flashdance y Footloose. La estructura clásica de "chicos de barrio pobre que consiguen abrirse paso en la industria musical" se usa aquí sin saltarse ni una sola coma. Es menos loca que Breakin’ pero la mirada al fenómeno es más precisa. Ah, la banda sonora es excelente.

Krush Groove (1985)

  • Basada libremente en los inicios de Def Jam recordings, la discográfica de Rick Rubin, básica en los inicios del género, plagada de rap old school, sirve como una pequeña guía de las principales tendencias que luego tomarían forma en sus distintas variantes musicales. Fue planteada como un documental pero se convirtió en una especie de comedia de los albóndigas protagonizada por los nombres del momento Sheila-E, Run-D.M.C., The fat boys e incluso cameos de The Beastie Boys, LL Cool

Los chicos del Barrio (1991)

  • NWA, los chicos de Straight outta compton, cambiaron por completo el panorama del hip hop y la manera de percibirlo por el público ajeno al movimiento. El factor callejero estaba ahí, pero las normas del ghetto, los peligros del barrio y el conflicto racial fueron introducidos por ellos. Su tema Boyz in the hood sirvió de inspiración al título original para esta película, que no es sobre el hip hop pero sí sobre su hábitat. Puede considerarse una precuela espiritual de SOC. ¡Incluso la protagoniza Ice Cube!

CB4 (1993)

  • Los corolarios del Gansta Rap y su oro, gorras, pistolas y chicas subidas en el capó son tan ridículos y excesivos de por sí que no necesitan de mucha parodia. En el 93 hubo un par y esta visión de Chris Rock, recorre la historia de un grupo similar a NWA (hay cameos de Easy-E e Ice Cube) cuyo tema principal es Straigh outta Locash. Incluso repiten el mítico concierto de NWA en el que fueron arrestados por la letra de fuck the police, aqúi por cantar "sudor de mis bolas.

8 millas (2002)

  • Dr. Dre no sólo fundó NWA sino que ha sido una figura fundamental en el devenir de la cultura Hip Hop, produciendo y descubriendo a los nombres más importantes de las dos ultimas décadas. Y sí, entre ellos también Eminem, el blanquito que llevó el hip hop tan lejos que incluso tuvo su película-fenómeno. La historia de Rabbit, su alter ego de cine, sigue el esquema de Rocky pero con Rap. Encumbró su figura con épica de cenicienta de barrio bajo y Lose yourself lo petó tanto que hasta podemos lo usa en campaña.

Hustle and flow (2005)

  • La historia de Hustle and flow es básicamente la misma que 8 millas, con la única diferencia de que es mucho mejor película. Y es que en el mundo del hip hop es muy recurrente la trama de salir de la mala vida a través del arte de uno. En ésta Terence Howard es un camello y chulo que hace canciones sobre lo duro que es ser camello y chulo. Al fnal, claro, triunfa; pero la vuelta de tuerca a la estructura de auge y caída es interesante.

Get Rich or die tryin' (2005)

  • A 50 cent le pareció muy bien 8 millas y decidió repetir la jugada de su tutor. ¡Cómo iba el rapero más grande del mundo no tener su biopic! Además, un superviviente de nueve disparos seguro que tiene una historia que contar. Titulada como su primer album, se centra mucho más en los trapicheos y la violencia y fue dirigida nada menos que por Jim Sheridan. Terence Howard repite en película rapera, esta vez dejando el protagonismo al propio 50 cent que no hace un mal trabajo.

Notorious (2009) / Tupac: Resurrection (2003)

  • La muerte de Biggie en 1997, el nombre del hip hop más grande de la costa este de EEUU le encumbró como uno de los raperos más influyentes. Pero su historia quedaría incompleta sin saber de la de Tupac Shakur, la estrella de la costa oeste. La muerte de éste un año antes destapó en todo el mundo las batallas entre bandas de ambas costas. Mientras que la primera es una recreación mitificadora, la de Tupac es un documental, a la espera que tenga su propio tratamiento cinematográfico.

10 películas que deberías ver antes de Straight Outta Compton
Comentarios