En una reciente entrevista para Sneaker Shopping de Complex, Nelly habló de algunas de sus zapatillas favoritas, entre las que están, por su puesto, las Nike Air Force 1, cuya popularidad se ha teorizado durante mucho tiempo gracias al éxito de 2002 del rapero de St. Louis "Air Force Ones".
El rapero creador de éxitos como "Ride Wit Me" no está en desacuerdo con la teoría de qué él popularizó estas zapatillas y aclaró que Nike contribuyó durante los primeros días de su carrera para agradecerle la promoción de la marca.
"Déjenme decirles algo... todos los que consiguieron acuerdos promocionales con la marca Nike, tienen que darnos las gracias, ya que le abrimos los ojos a Nike sobre este mundo", dijo Nelly de forma clara. "En aquella época no lo hacían. Básicamente, estaban en una especie de 'vamos a ganar de todos modos'", dijo el artista.
"Ahora, ¿me han regalado algunos modelos? Sí, regalaron algunas tallas para mi gira. Ellos patrocinaron algunas cosas para la gira porque en una de nuestras giras que hicimos, teníamos una gran Air Force 1 que pasaba sobre el estadio, lo cual era realmente genial. Nos apoyaron, pero no sabía que era por un tiempo limitado, ¿sabes? Y añadió: "Pero cuando empezamos a usar las Air Force 1, costaban 59,99 dólares, cuando hicimos la canción, ocho meses después, costaban 100 dólares", concluyó el artista, atribuyéndose el mérito del aumento del valor del modelo.
Las Nike Air Force 1 se crearon originalmente en 1982 y Nelly ha reafirmado durante mucho tiempo que él fue el icono de la cultura pop responsable de la popularización de las zapatillas.
A$AP Rocky rebatió esa teoría en 2015 y dijo que él hizo que las zapatillas estuvieran de moda. A pesar de la reacción que inevitablemente recibió ese comentario por parte de los fans de Nelly, Rocky se reafirmó en su posición en una entrevista de 2021 con GQ.
"Para ser claro, solo quiero decir que cuando salimos, el Air Force 1 estaba muerto, sobre todo el medio", dijo Rocky, "pero lo trajimos de vuelta porque era algo de Harlem. Creo que fuimos de los primeros en empezar a utilizar el medio para nuestra época y demás. Muy bien, a la mierda. Fui el primer hijo de puta que usó el Air Force 1 en 2010, 11 y 12 y la mierda, a la mierda, esa mierda modesta".
Los comentarios de Rocky llegaron a oídos de Nelly, y el hitmaker se pasó por The Breakfast Club para replicar e hizo algunas de las mismas afirmaciones que dijo en Sneaker Shopping. "No se equivoquen, no fuimos los primeros en empezar a usar las Air Force 1, no fuimos los primeros en descubrir las Air Force 1", dijo. "Pero cuando se dice 'las hizo famosas' hay que entender que las Air Force 1 eran más bien algo de Nueva York, de la Costa Este. No utilizamos los Air Force 1 en el sur, no eran comunes en la costa oeste. Hasta que hicimos lo que hicimos, las Air Force 1 pasaron de 59,99 dólares a cien en un año".
Y continuó: "El mismo año después de que hiciéramos nuestra canción, rodáramos nuestro vídeo e hiciéramos nuestra gira... No sé qué lleva A$AP, ni de qué habla, pero si tiene alguna duda, sólo tiene que preguntar a Nike. Ese año patrocinaron toda nuestra gira. Teníamos un Air Force 1 gigante que volaba desde la parte trasera del estadio hasta la parte delantera del escenario durante cada espectáculo".
"Air Force Ones" de Nelly apareció en su segundo álbum Nellyville, que debutó en el número uno del Billboard 200 con 715.000 unidades vendidas. El proyecto fue finalmente certificado seis veces como platino por la RIAA y se convirtió en el 14º álbum de rap más vendido de todos los tiempos.