Nike Dunk: toda la historia y sus diferentes modelos
En las últimas décadas, el mundo de las zapatillas deportivas ha crecido considerablemente, y es que en la actualidad un gran número de personas priorizan tener un par de sneakers de calidad a la hora de crear su outfit, sin olvidarnos de la gran cantidad de gente más apasionada que va adquiriendo modelos y modelos de zapatillas para crear su propia colección particular.
Por eso hoy queremos repasar uno de los modelos más icónicos de este mundo como son las Nike Dunk, modelo que apareció por primera vez allá por el año 1985 y que hoy en día sigue siendo uno de los más buscados por todos los amantes de las sneakers. A continuación vamos a repasar su historia, momentos más importantes de su trayectoria y las diferentes versiones que han ido saliendo a lo largo de estos años.
Comienzos de las Nike Dunk
Para irnos al primer modelo de las Nike Dunk nos tenemos que remontar hasta el año 1985, cuando el diseñador Peter Moore, creador también de otras zapatillas icónicas como las Air Jordan, creó la primera versión de las Nike Dunk. Unas zapatillas que tenían claras referencias al mundo del baloncesto y que recibieron el nombre de "College Color High".
En sus inicios estas zapatillas tenían como fin ser usadas para jugar el baloncesto, y presentaban grandes rasgos similares a otros modelos de la época, como por ejemplo las Air Jordan 1. En sus inicios salieron a la venta disponibles en 12 colores diferentes, cada una de las combinaciones de colores estaba pensada para que representaran a una de las escuelas de baloncesto universitario más importantes de aquellos años en los Estados Unidos.
Y pese a que en sus inicios estas zapatillas estaban diseñadas en especial para jugar al básquet, con el transcurso de los años han seguido la trayectoria de muchos otros modelos de sneakers que gracias a los cambios surgidos en la moda urbana pasaron de ser unas zapatillas exclusivas para hacer deporte a ser un complemento más de muchos looks casuals.
Para que se diera este cambio, hay que destacar en gran parte a los artistas que con su facilidad de influir en mucha cantidad de gente han puesto de moda numerosos modelos de zapatillas que hasta la fecha no tenían tanto uso. Y con las Nike Dunk también pasó, las primeras apariciones del mundo del arte con uno de estos modelos fueron en 1987 cuando el grupo The Mix Crew lanzó la portada de su EP "Black Leather" en la que se veía a los integrantes del mismo vistiendo unas Dunk.
Otra de las primeras apariciones de estas sneakers fue al año siguiente, en 1988, cuando en la película "School Daze" dirigida por el famoso director Spike Lee, se pudo ver este modelo de zapatillas en una de las escenas más recordadas de la obra.
La aparición de las Nike SB Dunk
Con el paso de los años, las Nike Dunk pasaron de ser las zapatillas ideales para jugar al baloncesto, a ser una de las sneakers que los skaters tenían como opción favorita a la hora de practicar su habilidad encima del skate. Gracias a su comodidad y a su diseño ideal para proteger el pie, se convirtieron en el modelo perfecto para la práctica de este deporte.
Esta clara tendencia a la que se dirigían las Dunk enseguida encontró una respuesta por parte de Nike, que en el año 2002, creó un departamento específico para todos los amantes del skateboard y dentro de este creo su modelo Nike SB Dunk Low, unas zapatillas diseñadas para que cualquier aficionado a deslizarse con la tabla de skate lo pudiera hacer con unas zapatillas que le proporcionaran una mayor comodidad, protección y en resumen una mejor experiencia practicando deporte.
Un primer modelo de las Nike SB Dunk Low que llegó disponible en cuatro colores, en los que cada uno de ellos hacía referencia a un skater de renombre, estos 4 nombres eran Reese Forbes, Gino Iannucci, Richard Mulder y Danny Supa. La marca visto la gran aceptación de este nuevo modelo, a finales de ese mismo año lanzo sus Nike SB Dunk Supreme, unas sneakers más caras y con un stock limitado, lo cual hizo que la gente tuviera que hacer largas colas para conseguirlas.
Nike SB Dunk y sus distintas colaboraciones
Con la gran aceptación que tuvieron las Nike SB Dunk en todas sus variantes enseguida con el paso de los años han ido surgiendo numerosas colaboraciones con diferentes artistas. Una de las primeras fue en el año 2003 con su colaboración con Futura, un artista y diseñador de la ciudad de Nueva York que por aquel entonces era uno de los escritores de graffiti más reconocidos de Estados Unidos.
Más tarde, otra de las colaboraciones sonadas fue la que tuvo lugar con el diseñador Jeff Staple, fundador de la marca Staple Pigeon. Una colaboración tan importante como exclusiva, ya que fruto de esta solo salieron 150 pares a la venta.
Otro de los momentos que hay que recordar de la historia de las Nike SB Dunk, es cuando en el año 2007 sale a la luz la película Nothing But The Truth, en la que la compañía Nike era una de las principales protagonistas. Un trabajo audiovisual en el que podemos ver a grandes referentes del panorama del skateboarding como Paul Rodríguez y Stefan Janoski los que participan mostrando como era su relación con Nike.
Vídeo vía: Skate Video Vault
Ya mucho más reciente, en el año 2020 tuvieron otro gran boom con la celebración de su 35 aniversario, en el que lo quisieron hacer por todo lo grande trayendo a todos los fans de estas sneakers diferentes colaboraciones con artistas de lo más alto del panorama mundial como Rihanna, Offset, Travis Scott, Ben & Jerry’s y muchos más artistas y marcas que han hecho que se vuelvan unas de las zapatillas más codiciadas del mercado.
Y como estas todas colaboraciones, podíamos seguir nombrando una gran lista de colaboraciones, tanto como con otras marcas como con artistas que a lo largo de estos años han ido saliendo sin parar, haciendo que estas sneakers sean fundamentales para cualquier coleccionista de moda y complementos urbanos.
Bueno, ahora ya sabéis un poco más del origen de las Nike Dunk, sneakers que son el objetivo de muchos amantes de las zapatillas deportivas y que seguramente en los próximos años seguirán siéndolo, al mismo tiempo que seguirán saliendo nuevos modelos al mercado.