Los pantalones caídos y el rap, ¿dónde y por qué se generó esta moda?
Las tendencias son, en ocasiones y para mucha gente, ridículas. Y una de esas tendencias actuales, es la práctica de llevar los vaqueros por debajo del culo, con la ropa interior a la vista. Para los entendidos, se trata de una tendencia de moda masculina que ha ido ganando popularidad desde los principios de los 90 y que se popularizó por primera vez en el hip-hop y en la cultura del skate. Pero, ¿cómo ha llegado esta moda a gran parte del mundo?
Nosotros vamos a intentar explicar de donde salió esta moda. Uno de los rumores más repetidos, es que en el sistema penitenciario estadounidense los pantalones caídos eran un signo de "disponibilidad sexual" y que a partir de ahí se originó la moda. Otro rumor dice que los miembros de las bandas de Estados Unidos empezaron a llevar los vaqueros así, porque les facilitaba ocultar armas. Sin embargo, ambas teorías son falsas.
¿De dónde salió esta moda?
El verdadero origen de la moda de los vaqueros caídos se remonta al sistema penitenciario estadounidense, pero no como señal de que el preso estuviera listo para la acción sexual. En realidad, los presos solían recibir uniformes varias tallas más grandes y, debido a los esfuerzos de prevención del suicidio entre rejas, no se les permitía llevar cinturón. Esta combinación de factores hacía que los pantalones de los presos estuvieran por debajo del culo la gran mayor parte del tiempo. A medida que los presos eran puestos en libertad, seguían llevando los pantalones caídos y no tardó en introducirse este código de vestimenta en la cultura del Hip Hop.
Los jóvenes de todo el mundo no tardaron en lucir en copiar este estilo, pero a muchos les impactaba esta forma de vestir. Comprensiblemente, muchas personas mayores consideraban esta nueva moda el colmo de la falta de respeto y la desaprobaban de una forma generalizada, independientemente cuál fuese su cultura.
A lo largo de los años, las escuelas, las aerolíneas, las agencias de transporte y los gobiernos locales han introducido normas y reglamentos contra esta forma de llevar los pantalones. Pero a pesar de los esfuerzos, muchos jóvenes siguieron usando estos pantalones hasta el día de hoy.
Aunque se aprobaron leyes a nivel local en los estados unidos para medio prohibir esta moda, nunca hubo una ley federal en contra esta moda. Barack Obama incluso lo mencionó en 2008, calificando la aplicación de tales leyes de "pérdida de tiempo", pero llegando a decir: "Dicho esto, los hermanos deberían subirse los pantalones. Pasas al lado de tu madre, de tu abuela, y se te ve la ropa interior. ¿Qué hay de malo en ello? Vamos. Puede que algunas personas no quieran ver tu ropa interior. Yo soy una de ellas".
En muchos estados quería prohibir usar estos pantalones
La concejala de Ocala (Florida), harta de ver a los jóvenes de su ciudad llevar estos pantalones por debajo del culo, consiguió que se prohibiera esta forma de vestir en las propiedades municipales. En julio de 2008 se convirtió en ley. Los infractores se enfrentan a una multa de 500 dólares a seis meses de cárcel.
"Estoy harta de ver la ropa interior de los jóvenes, es una falta de respeto", afirmaba Rich. "Creo que haría que [las personas que llevan pantalones caídos] se respetaran a sí mismas, y apostaría a que 9 de cada 10 de ellas no tienen trabajo".
Los motivos de la prohibición promulgada un año antes en Wildwood (Nueva Jersey) eran similares. "No pretendo ser el policía de la moda, pero personalmente me parece ofensivo que un hombre lleve el culo al aire", declaraba Ernest Troiana, alcalde de la ciudad, tras anunciar que su ciudad iba a vigilar la manera de vestir que tenían algunos de sus ciudadanos.
Pikeville, Tennessee, cambió un poco las tornas: Las autoridades dijeron que lo hacían, en parte, por problemas de salud relacionados con la "forma de vestir" de los pandilleros. El alcalde incluso se refirió a un estudio del Dr. Mark Oliver Mansbach, de la Asociación Médica Nacional Americana, que supuestamente reveló que alrededor de 8 de cada 10 "saggers" sufrían problemas sexuales, como eyaculación precoz. Un dato importante: ni Mark Oliver Mansbach ni la NAMA existen realmente; el estudio al que tanto se aludía era una broma del Día de los Inocentes.
La moda de los pantalones caídos vuelve
Para los miles de detractores de los pantalones caídos, el hecho de que la gente llevasen estos pantalones por debajo de la cintura, en el caso de los adeptos más acérrimos a este estilo, se ha convertido en un signo muy fiable de un problema de problemas sociales, como pueden ser una peligrosa falta de autoestima, la opción de la cultura de las bandas o que estuvo en algún centro penitenciario.
No tiene nada de novedoso que los adultos piensen que la moda de los jóvenes es muy desagradable; de hecho, eso pasa hoy en día, solo tenemos que recordar lo críticos que son muchas personas con la moda de hoy en día. En 2023 la moda es mucho más abierta, ya que todo el mundo viste de una forma más común, es decir, hoy podemos ver a cualquier persona con un pantalón ancho y caído y no tiene por qué escuchar músico rap como sucedía antes o también vemos a gente con pantalones extremadamente apretados y ser el más acérrimo al Hip Hop que conozcas.