Pelle Pelle, la historia de la marca de chaquetas favoritas del Hip Hop
Pelle Pelle desde que se creó en el año 1978 en la ciudad de Michigan, empezó fabricando chaquetas de piel de alta calidad con un diseño muy llamativo y representativo. La marca de moda urbana, que aún sigue dando guerra, tiene una amplia colección de bolsos, cinturones, entre otros accesorios.
La marca fue fundada por Marc Buchanan en el año 1978 con el único objetivo de fabricar ropa exterior de piel, es decir, solamente se dedicaba a hacer chaquetas de piel. A pesar de que mucha gente al principio creía que la ropa era demasiado llamativa o simplemente extravagante, esta marca se fue consolidando por lo mucho que duraba en el tiempo.
Pelle Pelle tiene una conexión enorme con la cultura Hip Hop, ya que fue la primera marca que lanzó una línea de pantalones anchos y de gran tamaño, que son un signo significativo en la manera de vestir de una persona que le gustaba la cultura urbana años atrás.
A principios de los 80 empezó a distribuir sus productos en tiendas pequeñas e independientes, como City Blue en Filadelfia y Blue Jeans en la ciudad de Nueva York. Las tiendas a las que acudían las estrellas del hip-hop y sus fans eran los puntos de venta perfectos para sus inconfundibles diseños. Pronto se hicieron con ellos las estrellas de moda y sus seguidores. Pelle Pelle, cuyo nombre proviene del italiano y significa cuero, alcanzó su punto álgido en 2002, con una facturación de 60 millones de dólares.
La marca siempre fue muy reconocida por traer grandes logotipos, estéticas que mostraban una parte muy gamberra y talla extra grandes, lo que rápidamente llamó la atención de artistas como Flash, 2 Pac, Ludacris, 50 Cent, Dr. Dre entre muchos otros. Esto hizo que Pelle Pelle creciese a un ritmo enorme durante muchos años. Los diseños atrevidos se apoyaban en piel de alta calidad y la mejor artesanía, y la marca se mantuvo fuerte hasta 2018. Entonces, de repente, desapareció.
¿Quién es el creador?
Marc Buchanan es muy tímido y no quiere saber nada de fotos, ni del mundo social, es tanto así que a través de internet solo existe una foto borrosa del fundador de la marca.
Pero gracias a una entrevista realizada por el medio de comunicación Complex Magazine, comentó lo siguiente: "Podías ver cómo sucedía a principios de la década de 2010. Diferentes tiendas urbanas empezaron a desaparecer y a quebrar".
Buchanan afirmó que no quería que los grandes almacenes vendieran su marca, ya que este pensaba que estos son demasiados mercenarios y preferían la relación que tenía con los pequeños comercios independientes.
El diseñador dijo: "Recuerdo cuando los grandes almacenes entraron en el negocio urbano y empezaron a abrir departamentos urbanos dentro de sus tiendas. Lo vi y me dije: 'Se acabó'. Cuando esta gente se sube al carro, se acabó, porque no les interesaba. No les importaba ni respetaban al cliente. Sólo les interesa el dólar".
¿Qué es de Pelle Pelle hoy en día?
En 2023, para suerte de todos, la marca sigue viva, ya que en el año 2018, sin ninguna explicación, desapareció del mercado. Pero diez años más tarde, su creador, Buchanan apareció de manera repentina y siguió con su legado, sacando unos modelos exclusivos de gran valor económico y sentimental.
En su página web podemos encontrar sus icónicas chaquetas, tanto para hombre, para mujer y para niños, con unos precios bastante elevados, para ser sinceros, ya que van desde los 200 dólares hasta los 1500 dólares, unos precios que no todo el mundo es capaz de pagarlo.
Un día dedicado a Pelle Pelle
En Chicago y Nueva York, varios grupos de entusiastas de las chaquetas de cuero se reunieron para celebrar el "Día de Pelle Pelle" gracias a un coleccionista que quiso honrar a esta clásica marca. En el Pelle Pelle Day de Nueva York, celebrado en Times Square, acudieron cerca de 20 coleccionistas de los cinco distritos para mostrar sus Pelle Pelle más raras.
Uno de los asistentes, llegó con una chaqueta "Soda Club" de cuero negro con tachuelas que heredó de su padre. Otro coleccionista de Canarsie, Brooklyn, se giró orgulloso para mostrar un intrincado bordado de tres hombres jugando a Cee-lo en su espalda.
Y muchos de los entusiastas veinteañeros más jóvenes se quedaron boquiabiertos ante un hombre de 40 años de South Jamaica, Queens, que llevaba puesta una de las chaquetas más antiguas que se veían, una Pelle Pelle naranja con un gráfico de béisbol en la espalda que compró por 700 dólares en 1998.
Mientras sonaba New York Drill en unos altavoces Bluetooth, coleccionistas que no se conocían hablaban y elogiaban las Pelle Pelle que les rodeaban, posando para hacerse fotos antes de reunirse para una foto de familia.
"Creo que la gente siente que Marc Buchanan era como su tío. Cuando le comprabas un abrigo a Marc Buchanan era como una firma conjunta. Todavía no he entendido por qué la gente se vuelca tanto con él cuando nadie le ha conocido", dice Rodríguez, más conocido como Mikey Phelps. "Ni siquiera veo fotos suyas en Internet. Es esa presencia misteriosa que te hace sentir cómodo, volar y nostálgico. Abrazó la cultura y la cultura lo abrazó a él".