Durante estos últimos años, los discos de vinilo han vuelto a cobrar importancia dentro de la industria musical, después de que pasara muchos años en un segundo plano por detrás de otras formas de almacenamiento de audio como puede ser el CD. En este artículo vamos a repasar algunas de las diferencias más importantes que hay entre el vinilo y el CD.
Dos formas de almacenamiento de audio que llevan muchos años enfrentadas, con muchos expertos musicales debatiendo entre sí sobre cuál es la que mejor calidad brinda a la hora de escuchar los diferentes discos de música. Una discusión en la que cuentan varios factores, la mayor parte de ellos subjetivos, ya que no hay ningún valor científico que diga que uno es mejor que el otro.
Diferencias entre vinilo y CD
Una de las principales diferencias que se encuentran entre el vinilo y el CD es que el primero es un sonido totalmente analógico que es generado por una vibración mecánica de una aguja que actúa sobre los huecos del disco. Por otra parte, el disco compacto, más conocido como CD, se trata de un disco óptico en formato digital para almacenar datos.
Si bien es cierto que hoy en día se pueden encontrar tocadiscos desde todos los precios y para todos los gustos, normalmente el formato CD es mucho más asequible para todos los bolsillos.
Aunque normalmente el audio de un vinilo suele desprender una mayor calidad que la de un CD, en cuanto al disco compacto y en resumidas cuentas en el formato digital hay que tener en cuenta el concepto de bitrate. El bitrate es la cantidad de datos que se utilizan para representar un segundo de audio y se puede medir a través d ekilobits. A mayor bitrate, mejor calidad de audio tendrá el archivo digital.
Dentro de la música digital, el formato de audio más utilizado es el MP3, que suele estar codificado en 128 kbps o 256 kbps, cifras que nos dejan una menor calidad de sonido en comparación con el audio original y cálido de un disco de vinilo.
Por lo que dentro de lo digital tenemos como varias gamas de sonido, que dependen principalmente de su bitrate. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que un bien audio digital llevará consigo un tamaño del archivo extenso, ya que una mejor calidad va relacionada con una compresión mínima o nula del contenido. Pero por lo general el disco de vinilo siempre contará con una mayor calidad que el digital.
Vídeo obra de Diversión con Vinilos
Las ventas de vinilos se han disparado
En los últimos años, el mercado está volviendo a cambiar, de forma que los discos de vinilo han resurgido de manera increíble, aumentado sus ventas y situándose en un lugar privilegiado. Y es que parece que los vinilos vuelven a ser el formato estrella para todos los amantes de la música, que con cada lanzamiento de sus artistas preferidos se decantan por esta opción para escuchar las canciones tranquilamente en sus hogares.
Hoy ya es muy habitual que todos los artistas lancen sus nuevos trabajos en vinilo, lo que hace que la fiebre por este formato de consumir música se haya elevado llegando a cifras tan altas que han llevado consigo el sorpasso al CD.
Y es que hace más de 30 años que en España no se vendían más discos de vinilo que CDs, según se ha podido conocer, el 54% de los consumidores opta por el vinilo, frente al 44% que sigue siendo fiel al CD para el consumo de música en formato físico. Unos datos que se han podido extraer gracias a un informe semestral sobre las ventas de música en España de Promusicae.
Esta vuelta a la tortilla en cuanto a las ventas de música en formato físico en España es gracias a que los discos de vinilo junto a los tocadiscos se han vuelto en un objetivo de muchos coleccionistas que buscan en ellos crear colecciones de arte. Hoy en día hay una gran diversidad en el mercado de tocadiscos, con una multitud de funciones y diseños que los hacen un objeto perfecto para coleccionar.
Para todos los amantes del vinilo, nosotros hace tiempo realizamos un artículo con algunos de los tocadiscos más valorados y con mejores reseñas. En la lista incluimos aparatos de todos los precios, y con todo tipo de funciones.
Quedará ver si en el futuro si esta corriente que se está propagando en la actualidad se sigue manteniendo o si, por el contrario, el formato CD o algún otro vuelve a ocupar el primer puesto en el mercado musical.
Conclusión
Después de darle muchas vueltas a lo que es mejor y lo que no, hemos llegado al punto que si lo que queremos es disfrutar de un disco de nuestro artista favorito, lo mejor que podéis hacer es o bien compraros un tocadiscos de calidad u obtener el audio digital original de la pieza o con una comprensión muy baja para que te permita disfrutar al máximo de la experiencia musical.
Para finalizar decir que no hay mejor ni peor, solo que cada formato tiene sus pros y sus contras, y ahí entra la situación o los gustos de cada persona que son los que van a decantar cuál es la mejor opción para escuchar nueva música.