15 temas con menos de 30.000 visitas que son joyas.
Justo cuando empezábamos a creernos que vender mucho no era sinónimo de calidad (¿sucedió realmente ese momento?) apareció el YouTube y su contador de visitas, Facebook y sus me gustas, Twitter y sus seguidores y Instagram con sus falo—wars; implementando contadores destinados a la popularidad y al narcisismo, creados para hacernos sentir que somos el ombligo del mundo pero muy alejados de dar un enfoque cualitativo cuando se trata de música o arte.
Las redes sociales influyen en nuestra vida y de un tiempo a esta parte hemos podido ver como en la industria musical han cobrado gran relevancia, creando una necesidad imperiosa en los artistas de tener abundante y buena presencia en ellas y a su vez informando al consumidor del número exacto de visualizaciones, de los seguidores y de lo que “gusta” esa persona o esa música.
Ninguno de esos números garantiza que ese artista sea realmente bueno, ni la calidad de un tema, ni que realmente tenga buenas letras. Hay que afilar y afinar bien las orejas y no confundirse con las cifras.
Ciertamente la escena de rap a veces se escuda tras los números que genera en el ciberespacio, el primer ejemplo en España fue Porta, al cual internet le brindó un apoyo indispensable para entrar en la industria pero que al final no le sirvió de mucho ante el linchamiento masivo en referencia a la calidad de su música. El auge actual de cierta música rap se debe a su gran presencia en las redes y al alto número de visitas en el tubo rojo.
Forocoches casi mandó a John Cobra a Eurovisión.
Lo absurdo a veces se hace viral.
Lo que no se ha hecho viral y desde luego no es absurdo es ningún tema de la selección que nos trae hoy K. Protector desde los bajos fondos (que es donde a menudo se encuentra la mejor música) del YouTube, 15 cortes con menos de 30.000 visitas que son auténticas joyas y que no podemos dejar de escuchar.
1. Dan-E-O- Dear Hip Hop 28.564 visitas*
*visitas a día 20/04/2017
“Escucha esto por tu propia salvación” Chirie Vegas