La escena de rap en el Reino Unido ha estado cambiando continuamente durante los últimos 20 años, desde el Grime, al Drill, al rap Lo-Fi, y muchos más estilos. Los temas británicos han sido un gran referente para artistas como Drake y Pop Smoke, por ello hoy os mostraremos diez artistas para empezar a entender el Rap británico.
Skepta
No sería una lista completa de artistas británicos sin el rey del grime, Skepta. Es uno de los artistas más reconocidos del Reino Unido, con colaboraciones con, A$AP Rocky, Kid Cudi, Pop Smoke y J Balvin. Sus comienzos se remontan a principios del año 2005 con el grupo ‘Boy Better Know’ (BBK), un grupo especializado en grime, una fusión de Hip-Hop, Jungle, y Garage.
Sin embargo, su mayor éxito llegó en 2015 cuando Skepta nos trajo el adelanto de su primer disco ‘Konnichiwa’, ‘Shutdown’ una gran presentación de Skepta y el Grime.
JME
Al lado de Skepta tenemos a su hermano y miembro de BBK, JME. Este autor es menos conocido internacionalmente, pero es uno de los grandes MC's del Reino Unido. Sus mejores temas llegaron, igualmente, en 2015 con su primer disco ‘Integrity>’, con temas de Grime legendarios como ‘Man Don’t Care’, ‘Amen’ y ‘Taking Over’. No obstante, la historia no acaba aquí para JME, ya que en 2020 sacó su álbum ‘Grime MC,’ ensañándonos que el Grime aún está vivo en el Reino Unido.
Stormzy
Otro imprescindible del Grime es Stormzy. Lo que diferencia a este artista grime en la década de 2010 es su serie de discos ‘Wicked Skengman’. En esta serie de discos, Stormzy hacia freestyle sobre bases de grime, a menudo se grababa a sí mismo en espacios públicos realizando sus freestyles. Su tema más reconocido de esta serie de discos, y una joya del grime, es ‘Shut Up’, con más de 100 millones de visitas en YouTube.
Dizzee Rascal
Otro clásico del grime, Dizzee Rascal nos muestra fusiones de este géneroc con R&B y EDM. Si hubieras ido a una discoteca en Inglaterra en el 2011, seguramente habrías escuchado temas como ‘Bonkers’, ‘Dance Wiv Me’ y ‘Dirtee Disco’. Si buscas grime puro, no te preocupes, su EP ‘Don’t Gas Me’ nos lleva al género original con colaboraciones de Skepta, P Money y C Cane.
Wiley
Finalizamos la ronda de grime con el ‘Padrino del grime’, el mismísimo, Wiley. Considerado una figura clave en la creación del grime, Wiley ha sido el referente para todos los artistas nombrados antes. Wiley empezó su carrera como MC en un grupo llamado ‘Pay As U Go’ con sus amigos, pero su fama llegó con sus proyectos fuera del grupo como ‘Wearing My Rolex’, ‘Boasty (ft. Idris Elba)’ y ‘Can You Hear Me? (ft. Skepta y JME)’.
Santan Dave
Uno de los artistas británicos más famoso hoy en día, Dave destaca con su lirismo. Este MC nos presenta unos temas que retratan una historia o un mensaje relacionado con su vida, por ejemplo, ‘Streatham’, que se centra en el barrio de su juventud, y ‘Black’, en el que habla de la desigualdad racial y social que ve en el mundo.
El artista ha conseguido mucho respeto en el Reino Unido por sus temas reivindicativos y su habilidad de contar una historia con la que su audiencia inglesa se pueda identificar. Dave también nos demuestra su flexibilidad haciendo rap fiestero/drill con temas como ‘Clash (ft. Stormzy)’ y su colaboración con AJ Tracey en ‘Thiago Silva’.
AJ Tracey
Desde el oeste de Londres, de Ladbroke Grove, nos llega AJ Tracey. Tracey es reconocido por su música que consiste en una fusión entre el Garage y el Hip-Hop, siendo su tema más destacado ‘Thiago Silva’ con Dave, y también ‘Ladbroke Grove’. AJ Tracey nos trae un aire fresco con su sonido único.
Slowthai
Ahora nos vamos a otro gran nombre de los últimos 5 años con Slowthai. Criado en Northampton, nos trae temas de Rap cargados con mensajes políticos, especialmente con respecto al Brexit y al primer ministro británico, Boris Johnson. En sus dos discos, ‘Nothing Great About Britain’ y ‘Tyron’, Slowthai nos presenta canciones agresivas y canciones sentimentales, demostrando su versatilidad en el Rap. Slowthai ha alcanzado un gran éxito tras sacar su primer disco, llegando a colaborar con artistas como Tyler the Creator y Denzel Curry.
Loyle Carner
Actualmente, la escena del Rap inglesa se ha movido hacia el Rap Lo-Fi y uno de los pioneros de este movimiento ha sido Loyle Carner. Carner nos desvía de todo el Drill, que abarrotaba la escena en el Reino Unido alrededor del 2018/19, con sus bases Lo-Fi y sus letras sentimentales. Temas de su segundo álbum ‘Not Waving, But Drowning’, como ‘Angel’, ‘Ice Water’ y ‘Ottolenghi’, destacan su maestría con el rap Lo-Fi.
Lausse the Cat
Recibiendo mucha atención recientemente gracias al movimiento de rap Lo-Fi y al reconocimiento de su música en el Instagram de Drake, Lausse the Cat tiene una discografía pequeña, pero de calidad. La identidad del artista es desconocida, pero Lausse, su alter ego, es un gato que sufre de alcoholismo y abuso de drogas. La historia esta relatada en su primer y único disco ‘The Girl, the Cat and the Tree’, aquí Lausse trata de traer a la vida el mundo oscuro y triste en el que vive este desgraciado gato.
Podemos destacar sus temas: ‘Belle Bouteille’ (en el que introduce toda una estrofa en francés y una referencia a Lou Reed con su “Take a walk on the wild side”), ‘Fuccboi Lullaby’ y ‘Toy’s Story’. Sin embargo, la mayor parte de su música se encuentra en SoundCloud. Desde el estreno de su disco en 2018, no hemos oído nada de Lausse. No obstante, deberíamos de esperar más de él, ya que en la portada del disco se lee ‘Capitulo 1’.
Precinct Phantom
Por último, aunque no sea un artista de los que estamos acostumbrados a ver en las grandes listas, queremos resaltar y destacar la música de Precint Phantom. El rapero de Leeds focaliza su música sobre todo al Grime, género musical originado en el Reino Unido que podemos ver en casi todos sus temas. Os recomendamos que escuchéis alguno de sus temas, a continuación os dejamos uno de ellos: