Guillterm
Desde Burgos, con una propuesta muy interesante en la que fusiona rap y rock, Guillterm es sin duda una de las figuras emergentes que más nos ha marcado de la comunidad. Destaca además por elaborar su música enteramente el mismo, desarrollando la parte lírica y la de producción a la vez.
Recogiendo el testigo sonoro de bandas como Limp Bizkit o Linkin Park, este burgalés nos ha traído una de las propuestas que más marcaron la historia del rap; el nu metal, pero desde la perspectiva nacional. Una apuesta sin duda arriesgada pero que a nosotros como fans de esta etapa, nos ha tocado la fibra.
J Dose
Aunque afincado desde hace un tiempo en Madrid, JDose es un artista salmantino que ha marcado el under madrileño. Miembro de Los Chicos de la Lluvia, un grupo con una propuesta brutal con música en vivo, vive actualmente un período de crecimiento más que merecido, y le podremos ver este año en festivales de la talla del Cruilla, en Barcelona.
Hace apenas un año, lanzó el temazo MVP con Ergo Pro y Easy-S, el cual hemos puesto en bucle a lo largo de todo este tiempo, y que petó duramente en el panorama por la potencia y actitud que emana J Dose,
Blake
Otro puntal en Salamanca. Blake forma parte de la nueva generación de raperos españoles, en la cual ha destacado rápidamente por su estilo original, sus letras irreverentes y brutalmente sinceras, y unos tempos rápidos y muy técnicos. En 2020 ganó nuestro premio a mejor mc, y ha ido cosechando éxitos allí por donde ha pasado.
Además, parece que su ritmo de producción musical es incansable. Su último álbum Daboia Ruselii no pareció dar pie a que se cogiese vacaciones, y ha seguido lanzando música sin parar. Un artista que nos encanta por su visión de la música cargada de ideales, que le ha hecho llegar a un público extenso que empatiza con su mensaje.
Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef
Si no conoces a estos tres, o eres muy joven o estás fuera de la movida. Los burgaleses formaron en su momento The Louk, un grupo que marcó el underground español con su maqueta Caso Omiso, una auténtica joya del rap en este país.
Varios años después, Victor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef siguen en activo, con más experiencia y manteniendo su música bien alta, con un sonido que arrastran desde ese momento. Siempre les ha caracterizado un sonido con tintes de tristeza, de reivindicación costumbrista de barrio,
Desde Burgos, conforman uno de los pilares del rap en Castilla y León, y son miembros honoríficos de esta lista.
N-Wise
Miembro destacado del famoso colectivo MDE Clik, que lleva muchos años ya haciendo rap puro y duro desde Miranda del Ebro. Su álbum en conjunto, 5%, fue también un auténtico referente en la escena española, y los colocó rápidamente en un peldaño superior.
N-Wise, como miembro de este está marcado por su trayectoria, que se asienta en el rap de los 90, tirando en toques hacia el soul/jazz, aunque por lo general con un sonido bastante oscuro y potente. Un mc reconocido y respetado en todo el panorama español, y no es para menos. El burgalés, tiene una carrera sólida en solitario, que en los últimos años se ha consolidado total y paralelamente a su trabajo con MDE Click.
Raiser
Un artista que nos ha sorprendido con sus temas de drill, que presentan una propuesta potente, dura, bailando sobre bases variadas que rompen las estructuras del drill por momento mezclándose con elementos de la música electrónica. Raiser es un artista con un sonido muy maduro, un mensaje directo y sincero, muy muy pulido.
Un mc que esperamos tenga una trayectoria exitosa, ya que su sonido lo merece.
Morán
Un artista con un tono mucho más melancólico, motivacional y intimista. Morán sigue la escuela de artistas como Ambkor, aunque presenta un sonido original, coqueteando con estribillos entonados y ritmos más acelerados sobre las bases de piano.
Estos elementos dan una vuelta de tuerca a un sonido muy cultivado, dando nuevos matices al mismo. Un artista muy recomendado y del que nos interesa ver hasta donde le llevan sus exploraciones musicales.
A2
Desde León llega un auténtico rookie, con dinamismo y adaptabilidad. Desde temas con la voz raspada al estilo Soge, mensajes costumbristas y un tono de hastío derrotista, hasta temas mucho más movidos, con mensajes innovadores y tonos mucho más potentes, Ados es un gran candidato a artista emergente.
Su música es una buena representación del momento actual, variada, sin límites, orientándose hacia donde le apetece a cada momento. Nos flipa.
Local x
Con solo un tema, este proyecto nos ha marcado bastante por su sonido. Contando con Zake, otro artista emergente que nos gustaría mencionar en esta lista, Resurrección, el único tema de Local x es una propuesta brutal.
Con un sonido orgánico proporcionado por el saxo, Sodaquaye hace una producción brutal para este proyecto que nos ha dejado flipándolo en colores. Una propuesta muy interesante que habrá que ver como continúa, y a la que estaremos atentos, ya que promete mucho.