Extremadura: Top de los mejores artistas por descubrir de la comunidad
El Cid
Un artista recién salido del horno pero con un sonido muy depurado. El tono general es una música chill, que puede variar entre tonos más clásicos o melancólicos y un sonido que solo podríamos describir como de "buena vibra" que levanta a cualquiera de la cama.
En general podemos decir que cubre un espectro musical a recalcar en un artista con una carrera en un estadio tan tempranero. Con letras que navegan entre el egotrip y un cierto toque motivacional que deja hueco también para la crítica social, El Cid es una de las apuestas a apoyar en una comunidad que cuenta con una gran escena underground.
Os dejamos con su último tema, pero os recomendamos su álbum Miel, que es sinceramente espectacular.
Krazy Psz
Un sonido mucho más eléctrico, alejándose algo más del rap de corte clásico. Variando con tempos entre el trap, el reggaetón e incluso algo de dancehall, el tono grave y melancólico de Krazy nos arrulla, dejando temas para disfrutar relajadamente.
Sin embargo, en temas como Bobo podemos ver que este no es el único espectro en el que se mueve, presentando alternativas mucho más oscuras, aunque manteniendo ese tempo lento al rapear.
Un artista que seguramente tiene mucho más que ofrecer y al que no estaría de más mantenerle un ojo encima y a su futuro trabajo.
Vendetta Squad
El dueto conformado por N. Marconi y Tanque es uno de los grupos consolidados de la comunidad. Hace unos años tuvieron una repercusión notoria tras hacer un tema en el que criticaban duramente al presidente de la comunidad autónoma.
Producen un gran número de temas tanto en conjunto como independientemente, en general todos ellos con un corte duro y muy sonoro, bastante clásico aunque no les tiembla la mano si se plantean innovar en bases o sonido como en uno de sus últimos temas en conjunto titulado Katrina.
Un grupo con una trayectoria notoria y que sinceramente tiene un sonido muy por encima de la fama que recibe.
Kail
En Extremadura también hay hueco para las nuevas corrientes, y el drill tiene un peso especial. Kail representa al drill extremeño, con un sonido de muchísima calidad. Oscuro, acelerado y con una voz grave apoyada sobre los característicos beats graves y con pocas florituras.
Un artista con muy poca producción de momento, pero que promete traer frescura al panorama extremeño.
Os dejamos con su último tema Speedy para que juzguéis vosotros mismos.
Uge Pitel
Quizá la propuesta más curiosa de esta lista. Uge Pitel es un artista curioso y la verdad para nosotros uno de los descubrimientos de la lista.
Con un sonido muy variable, abierto a la experimentación con sonidos eléctricos, con tempos muy muy variables y unos recursos líricos muy potentes. Es difícil encasillar o describir a este artista, pero acompañado muchas veces por Gonbinski, abarca prácticamente todas las propuestas sonoras del género.
De Rojo hasta Casa en Bahamas, casi podríamos decir que tiene múltiples personalidades. Os recomendamos el chek totalmente.
Lil Mago Tommy
Otra propuesta de drill con un toque original e interesante nacido de la fusión con elementos de la música latina que vienen de su ascendencia de Rep. Dominicana. Estas se notan especialmente en las métricas y referencias.
Un artista con pulmón de acero, y que aunque tiene un espectro musical que se sale un poco del contexto de esta lista, tiene una propuesta basada en el drill muy dura y espectacular.
LTB y Bvala
Un sonido a rap clásico pero con un toque duro y muy oscuro, explotado a propósito, logrando causar efecto en el espectador. Voces graves, temáticas costumbristas y en general un universo que envidiaría Edgar Allan Poe. Sublime por ambos.
Queremos destacar también el trabajo de Kevin Tavares, con unas bases espectaculares, dinámicas y llenas de efectos juguetones que suman mucho al resultado final.
La propuesta de estos artistas es una de las más serias que hemos encontrado, y merecen un chek solo por el cuidado del detalle que demuestra su trabajo.
MC Neyka
El corte más clásico de la lista. Un artista con un sonido bombo caja que nos trae de vuelta a principios de los 2000 y que demuestra que en Extremadura hay hueco para absolutamente todos los sonidos, incluido el más clásico. Aun así, encontramos elementos novedosos y que quedan guapísimos, como la distorsión de fondo en Brote Histeriko.
Barras duras, mucho egotrip, y muchísimas collejas para todos lados. MC Neyka es un artista con un sonido duro, con una producción reiterada y que merece ser escuchado.
Lafercasi
Una propuesta que aunque no es principalmente rap, y se mueve en las esquinas del género, nos ha flipado muchísimo. Con una mezcla de estilos muy curiosa, y una fracción de la lírica entonada con un chorro de voz impresionante, esta artista nos ha pillado por sorpresa con su talento para navegar sobre bases electrónicas.
Con una producción corta, es increíble el sonido tan brutal que muestra. Os dejamos su tema La Mía Vibra, que nos ha tocado la nuestra.
Extremoduro
El grupo que más habéis mencionado en los comentarios del post, y, por tanto, que merecía estar sí o sí en este listado.
Conocido por todos, populares, y abanderados de la comunidad de Extremadura, os dedicamos uno de nuestros temas favoritos de nuestro repertorio, para que veáis que nosotros también sabemos ser "graciosillos". Ale, a gozar majetes.