Las mejores 10 canciones de Dr Dre

Uno de los mejores productores, una de los más relevantes de los últimos 30 años en el mundo del rap. Por ello, vamos a rendirle homenaje repasando las mejores canciones de Dr Dre.

La obra de Dr Dre es extensísima y hacer una lista de sus mejores canciones al principio puede parecer una cosa fácil. La enorme lista de éxitos que porta tras sus espaldas hacen que muchos temazos, que podrían estar perfectamente en la lista, se acaben quedando fuera. En este caso he querido tener en cuenta sobretodo la influencia de estos beats o temas sobre la cultura Hip Hop:

Still D.R.E.

Sin duda alguna al pensar en Dr Dre se nos viene inmediatamente esta canción a la cabeza. El tema era un sencillo donde colaboraba Snoop Dogg y como todo lo que cocinaban juntos arrasó de inmediato.

In Da Club

Una de las mejores canciones de Dr. Dre sin ninguna duda. Una producción impecable fue en parte la clave del éxito de 50 Cent la pasada década, él era consciente de ello y no se alejó mucho de la sombra del doctor a la hora de buscar productores para sus canciones. El tema es de 2003 y corresponde al álbum Get Rich Or Die Tryin:

Straight Outta Compton

Se trata del primer exitazo, no solo de Dr. Dre, sino también de la N.W.A. Una canción que pasaría a la historia, algo que nadie esperaba en 1988 cuando salió a la luz como hit principal del disco homónimo.

California Love

 2Pac estaba en la trena y necesitaba algo con lo que seguir siendo uno de los pesos pesados de la escena, llamó a Dre y el resto ya es historia… Hemos podido escuchar esta canción hasta en Los Simpsons. El videoclip con una influencia tremenda de Mad Max no tiene desperdicio:

Family Affair

¿Como? una canción de R&B en el top 5? Si amigos, no sólo de rap vive el hombre, y eso lo sabía muy bien el bueno de Dre. Este beat es uno de los más costosos de la historia, sino el que más, y es que Mary J Bigle pagó medio millón de dolares a Dre por la instrumental, eso si, sólo hay que oír el beat para saber que va a ser un éxito:

Nothing But A G Than

Cada vez que Snoop y Dre se juntaban el resto de raperos temblaban. Sus colaboraciones son sublimes y que The Chronic sea uno de los mejores discos de rap de la historia en parte es por por ello… Y en una parte mucho más grande por los beats que se sacó de la manga Dr Dre.

Forgot About Dre

El artista californiano es consciente de la posición que ocupa en el Rap y en esta canción se encargó de recordarlo, y vamos, nadie se lo puso en duda, de hecho ganó el Grammy a mejor canción de rap duo, gracias también a la colaboración de Eminem, otro que no podría explicar su carrera sin Dre.

Bitch Please

Una de esas canciones que reventó las pistas la década pasada, y otra vez con Snoop por medio, que con Xzibit,  se encargaba de soltar sus frases para ser rematadas por Nate Dogg al final de la canción.

Gin & Juice

La unión de flow de Snoop con la instrumental del doctor es prácticamente perfecta en este clásico de los 90. Quizás debería estar más arriba, de hecho podría ser un número uno en cualquier lista de rap. El detalle del minuto 3:25 es simplemente sublime:

Westside Story

Probablemente sea uno de los mejores temas de The Game, donde nos cuenta la historia de la Costa Oeste, con un estribillo de, ni más  ni menos, 50 Cent. El de Compton le debe mucho a Dre, ya que The Documentary, el álbum de este temazo, está producido casi al completo por él y fue el álbum que lo catapultó a la cima del rap.​

BONUS:  Afro Puffs

Temazo en la época de Death Row donde The Lady Of Rage colaboraba junto a Snoop Dogg. Una instrumental creada por Dr Dre que sin duda tenía que estar entre sus mejores canciones.