Estos son los diez mejores discos de rap español que nos ha dejado la primera mitad del año
2024 está siendo un año muy fuerte en cuanto a rap en nuestro país, siguiéndole la estela a 2023, un año bestial en el que vieron la luz algunos discos guapísimos. La primera mitad de este año ya ha volado y aún estamos quemando sin parar muchísimos trabajos que han sido una auténtica pasada. Por ello, hemos pensado que no estaría de más repasar algunos de los mejores trabajos que han salido de nuestro panorama en estos meses, para que ninguno se quede en el baúl de los recuerdos.
Vamos allá con nuestro top 10 de los mejores discos de rap español en lo que llevamos de este año 2024. Queremos aclarar antes de nada que el top no está organizado de mejor a peor, ni es un ranking, y está hecho basándonos en el criterio del equipo de IAMRAP. Vamos a ello.
1. Luces fuera de Toteking
Obviamente, en este grupo selecto no podía faltar el trabajo de despedida del rey. El Tote nos dejaba un sabor agridulce al anunciar este año su nuevo disco y su retirada, pero pasaba rápidamente a alegrárnoslo con la primera escucha de Luces Fuera, un auténtico discazo con el que el sevillano se retira rodeado de amigos por todo lo alto.
Tote es uno de los artistas que más ha sabido reinventarse, especialmente en esta última etapa de su carrera, y este disco es una buena muestra de ello. Duro, crítico, sin filtros, los mensajes que encierra sacuden a artistas y panoramas a discreción, y nos dejan un discazo que sin lugar a dudas marcará el 2024.
2. ALIENS de Elio Toffana
Elio nos dejaba recientemente una de las propuestas que más hemos disfrutado de lo que va de año. El de Aluche nos presentaba un disco de diez, con todos los elementos presentes y perfectamente equilibrados. Y sobre todo un disco profundo, que se puede interpretar desde distintos ángulos y ante todo asentado sobre una base creativa como pocas veces hemos podido apreciar en el género en los últimos años.
Para nosotros, un trabajo increíble, ante el cual nos quitamos el sombrero.
3. Diablos y Bermudas de Cráneo y Lasser
Cráneo y Lasser son una constante en nuestra web, y no es solamente porque no paren de sacar música, sino porque todas sus propuestas son creativas, diferentes y están tremendamente trabajadas hasta el más mínimo detalle. Aún no habíamos cerrado Tobogán y ZOOM, y los madrileños volvían a escena con este pedazo de discazo, gamberro pero con pisada, con lore propio y con un cuidado de la puesta en escena increíble.
Un trabajo que puede haber pasado más desapercibido este año, pero que merece todo el protagonismo posible, aunque solo sea porque Cráneo y Lasser han construido una propuesta muy bien cimentada y que destaca totalmente del resto del panorama.
4. Bitches in Business
Teníamos muchísimas ganas de tener de vuelta a Las Ninyas del Corro, y este año nos ha hecho mucha ilusión ver algo nuevo de las de Barcelona. Un sonido renovado, menos ceñido al boom bap clásico que marcó a Onna Bugueisha, pero que les encaja como anillo al dedo, marca el ritmo en Bitches in Business, un disco con el que el grupo catalán se consolida como una de las grandes nuevas referencias del panorama.
5. No Soy Nadie de Jarfaiter
Lo nuevo de Jarfaiter nos ha removido por dentro como pocos trabajos lo han hecho en los últimos meses. Gamberro, kinki, muy muy oscuro y movido. No Soy Nadie nos ha hecho volver al hardcore español de principio de los 2000, donde las letras irreverentes y cargadas de referencias brutales, hacían no solo mover el cuello, sino saltar a coro en el concierto. Este disco ha venido acompañado además de un posicionamiento por parte de jarfaiter con respecto al rap y la música que hemos apreciado tremendamente.
6. Criminal Minded de Solo K.OS
Un disco que, una vez más, puede que no haya conquistado al inmenso público con el que cuenta actualmente el rap español, pero que consolidó a Solo K.OS como un artista y un referente crecientes en la escena española. Un disco debut apegado al boom bap y cargado de referencias a la etapa dorada de este en USA, que nos pilló de sorpresa y nos conquistó de pleno. Incorporando una estructura poco habitual y muy creativa, Criminal Minded es un trabajo a tener en cuenta este 2024.
7. Demoni de Foyone
Un disco que ha llegado para actualizar el rap español con referencias actuales de USA. Foyone y Sceno dan de esta forma un salto enorme de sonido, con una propuesta totalmente renovada que, sin embargo, destila madurez artística. Demoni, lo tiene todo, y es un disco tremendamente complejo que pide escuchas reiteradas para apreciar todos sus matices, especialmente un trabajo a nivel musical espectacular, en el que los malagueños además han dado un paso de gigante convirtiendo este trabajo en una gran producción como pocas hemos visto en España.
8. Artesanía de El Momo
El Momo lleva muchísimo en escena, pero su último trabajo es quizás su propuesta más equilibrada, y se desmarca del resto del panorama, acercándonos un sonido divertido, muy disfrutable, que no pierde ni un ápice de seriedad. Su mezcla de rap y funk, suena simplemente increíble y genera una vibra instantánea que te hará cabecear sin dudarlo. Otro trabajo que no ha llegado al gran público, pero que merece que se le preste toda la atención posible, poniendo encima de la mesa una propuesta perfecta.
9. P.E.K.E. de Ill Pekeño
Recién salido del horno, la propuesta más reciente del listado, Ill Pekeño se nos cuela en este top 10 con un disco en el que deja impresos los rasgos que le definen a la vez que vuelve a dejar claro porque se ha convertido en una referencia nacional del rap. Un disco que además presenta una visión nítida de los barrios populares españoles, y una crítica clara, que le convierte en el relevo que mantiene activo este mensaje en el género, elemento totalmente inseparable para nosotros.
10. Black Ops de Alsafir
El madrileño, en pleno crecimiento, y con vistas a convertirse en toda una figura del género, lanzaba este año su nuevo disco, en el que innova con el sonido y nos presenta un importante desarrollo como artista. Un ajemplo del hambre que trae Alsafir al panorama y la necesidad de progresar sin estancarse del madrileño.