El hip hop fue, y es, un movimiento global y cultural cuyas raíces, podría decirse, son netamente locales. Nació a mediados de los 70s, en una época muy difícil en la ciudad, especialmente para las minorías (negros e hispanos).
Como casi todo made in NYC, fue sumando fans, de boca en boca, en los parques y los callejones abandonados de los edificios. Era la manera de expresarse de los jóvenes.A la música se sumó una moda de vestir, hablar (rapear), bailar (breakdance) y de comportarse (un strut callejero único). En resumen, un estilo y forma de vivir. Su impacto llegó al cine, la televisión, el arte.
"En estas fotografías vemos el origen de lo que mucha gente considera hoy que es una forma de vida", dijo Corcoran. Las imágenes, a color y en blanco y negro, "demuestran el desarrollo de una cultura desde sus raíces, y estos fotógrafos fueron parte de la difusión esa cultura a una audiencia más amplia. Realmente, esta es una historia de Nueva York".
De su lado, Susan Henshaw Jones, directora del Museo, expresó: "El hip hop es otro ejemplo vibrante de cómo el mundo ha sido moldeado por lo que comenzó en Nueva York. El público podrá apreciar esta música dinámica e influyente a través de las increíbles imágenes de tres maravillosos fotógrafos".