Como piedra angular de la constitución, se establece el reconocimiento de que la libertad de expresión, no violenta y cívicamente ejercida en la vía pública, está por encima de la potestad sancionadora de los poderes públicos del Estado, dado que la libertad es uno de los valores superiores y la seguridad jurídica uno de los principios configuradores del Estado de Derecho.
Como así refleja el artículo de 20 de la CE, en el que dice: 1. Se reconocen y protegen los derechos, párrafo A) expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
En estos días me ha llegado un ejemplar del libro de mi amigo Fernando Figueroa Saavedra, “El Grafitti de Firma”, un libro que aconsejo para la lectura y reflexión, no solo para escritores, y gente del mundo Hip-Hop.
Si no también invito a las administraciones locales y otros organismos, para su lectura y entiendan de donde viene el graffitti, y su historia.
Pero parece ser que estamos un país en retroceso, en vez de avanzar en este asunto, algunos medios de comunicación dan noticias sobre escritores de grafitti, de modo sensacionalista y para cubrir parrilla, tratando este tema como delincuentes. Y yo me pregunto no habrá temas más importantes que la detección de escritores de graffiti, ejemplo; la pobreza, el paro, etc……
En muchas administraciones, te dan el palo y la zanahoria, por un lado venden el grafitti, como arte y sus artistas, por otro lado endurecen las normas reguladoras dedicadas a este tema, desde poner más multas, a contratar/ colaborar con peritos caligráficos, para saber quién es según la firma, algo que está ocurriendo en toda España
Aparte del endurecimiento de penas en el código penal, actual, creo que hay formas de hacer las cosas, y partes intermedias.
Cesión de muros, con acuerdos, exhibiciones, etc….todo ello de acuerdo entre las partes interesadas.
Solamente decir, que seguiremos en la clandestinidad, y sin reconocimiento alguno, pero tampoco dejarnos utilizar por nadie, en esta época tan confusa que estamos viviendo en este país.
Algunos /as se acordarán del epitafio que dejo como fin de este articulo “Si el Arte es un Crimen que dios me perdone”, Beat Street, 1984.
Francisco José Bernal Martínez
SATONE OLD SCHOOL
QCA-PGCREW-BZN POSSE