Los mejores libros de Hip Hop
Como en iamrap.es somos unos amantes de nuestra cultura, nos gusta que nuestros seguidores puedan llegar a quererla tanto como lo hacemos nosotros. Para eso decidimos acercaros más a ella mostrando los mejores libros que hablan sobre el Hip Hop.A continuación os dejaremos una lista la cual iremos actualizando.
Generación Hip Hop
Basado en cientos de entrevistas y más de diez años de investigación, Jeff Chang nos ofrece una exhaustiva historia musical y cultural del hip-hop, desde sus raíces en los sound systems jamaiquinos, pasando por las guerras de pandillas y fiestas callejeras en los guetos negros de Nueva York, hasta su posicionamiento como uno de los sonidos más influyentes del mainstream actual. Las trayectorias de artistas como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Ice Cube y Jay-Z, junto a la de promotores, sellos y djs, son el hilo conductor con el que el autor reconstruye la evolución de este género, interpretando su desarrollo como reflejo de las tensiones políticas e ideológicas que atravesaron la comunidad afroamericana desde la década del 70 en adelante.
Cuarenta años de trova urbana
Este libro constituye un acercamiento académico a una de las manifestaciones artísticas más populares dentro de la cultura hip hop: el rap. En este sentido, se recogen un conjunto de contribuciones que gravitan en torno a dos de los aspectos fundamentales del rap: su concepción como un acto de respuesta política vinculado a una comunidad concreta, y la interpretación de este género musical como el intento ego-centrado, por parte de un artista de la palabra, MC, de construir, reivindicar y mantener su identidad individual.
Fight the power
Chuck D fue testigo y protagonista de la génesis del movimiento musical más popular y polémico desde el rock'n'roll.Fight the power cuenta la historia de su banda Public Enemy: la historia del Hip Hop. "Los jóvenes compran el ‘look negro’, como los vaqueros XXL, sin saber que ese estilo nació en las prisiones. En los años setenta los cinturones fueron prohibidos en las cárceles porque los presos se ahorcaban con ellos. No tenían más remedio que llevar los pantalones sueltos y medio caídos… el poder sabe enriquecerse hasta con sus propias humillaciones (…) La industria de la música no funciona como debería...
Diccionario de Hip-Hop y Rap afrolatinos
Este diccionario, concebido como un libro de consulta, trata de mostrar la vitalidad del rap (del hip hop, por extensión) en África, Latinoamérica y aquellos países europeos considerados latinos: Francia, Italia, Portugal, Rumanía y España. Los aficionados de habla hispana conocemos bien el rap (o el hip hop) anglosajón, aunque sólo sea a través de las ediciones discográficas y de los medios de comunicación; pero poco sabemos, exceptuando las ofertas locales más próximas, de la pujanza del género en lugares como Costa de Marfil o Cuba, por ejemplo. Y es que, incluso tratándose de una propuesta agitadora como la que nos ocupa, el neocolonialismo (cultural, en este caso) hace estragos. Esta obra viene a paliar esa carencia
Eminem, en mi piel
Marshall Mathers, Slim Shady y Eminem, una impía trinidad que emerge de la misma voz poética que ha convulsionado el hip-hop hasta acabar dominando por completo el género musical más popular del planeta en la actualidad. Este es un cómic sobre la superestrella mundial del rap tan profundo y profano como su mismo protagonista.
Los manuscritos de un EMCEE muerto
En los laberintos subterráneos del metro de Nueva York el autor encuentra unos manuscritos de papel amarillento dentro de un bote de spray. Su intento de descifrar aquellos textos de apariencia antigua le llevan a comprender que el poder del hip-hop tiene mucho que enseñarnos sobre nosotros mismos y el universo. A partir de este artificio literario, Saul Williams se sumerge en un mundo de referencias culturales y contraculturales, explorando dimensiones inéditas del lenguaje y del pensamiento.
Def Con Dos
¿Cómo es posible que una grupo que nació para un solo concierto se convierta en una de las referencias del panorama nacional y en uno de los grupos españoles que más conciertos da fuera de nuestras fronteras? A estas y a otras preguntas aún más delirantes (¿De donde viene el nombre artístico de César Strawberry? ¿Qué apodo tenía Alex de la Iglesia antes de ser Presidente de la Academia de Cine? ¿Cuál fue el germen del Escuadrón de las Sombras? ¿Quién vigila a los Vigilantes? ¿Puede Loquillo encajar una mala crítica?) da respuesta este libro que narra los comienzos de Def Con Dos y el cúmulo de necesidades y casualidades que unió a la grupo de Hip-Hop Metal (¿O era Rapcore? ¿Qué estilo musical hace DCD?) desde su primer concierto bajo el nombre de “Freddy Krueger y los Masters del Universo” en la Noche de Reyes de 1990 hasta el momento en el que DCD lanza su Tercer Asalto y se enfrenta al rugido de 20.000 espectadores.