Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Vuelve a recuperar la fe, con este tema:

Artistas y grupos que desaparecieron del panorama español

Artistas y grupos que desaparecieron del panorama español

Desde que llegó el hip hop a nuestro país, muchos grupos y mc’s fueron pasando por nuestros oídos sin dejarnos indiferentes, llegando a que, muchos de nosotros, siguiésemos sus carreras año tras año. Está claro que todo género musical, evoluciona con el paso del tiempo y va dando paso a nuevos estilos, nuevas fusiones y nuevos oyentes lo que genera que muchos de aquellos grupos y solistas fuesen disolviéndose, dejando su carrera o dejando de generar noticia. Pero eso no incluye a que cayesen en el olvido de los muchos que seguimos, a día de hoy, disfrutando de su talento aunque apenas tengamos noticias sobre ellos, o la información sea prácticamente nula y nuestra intención es dejar constancia de ello nombrando y recordando a algunos de ellos.

Zenit:

El mc madrileño, cuyas andanzas musicales comenzaron con el grupo “La Fundación” (Alcorcón), es uno de los que hace un tiempo que no sabemos casi nada. Habiendo pertenecido a diversos grupos como “995” y “Crew Cuervos” fue adquiriendo fama y reconocimiento, tanto dentro de los mismos, como en su carrera en solitario con 4 LP`s y 2 Maxis, como en las numerosas colaboraciones con otros artistas del panorama. 2013 fue el año de su última aparición en una colaboración con NomadaSquad llamada “Modelitos”.

Mucho Muchacho:

El conocido mc de 7 Notas 7 Colores, es otro del que tenemos poca información últimamente. Grupo referente del hip hop nacional, fueron diversas las maquetas y trabajos que sacaron en conjunto, además de “Chulería”, el único LP que sacó el mc de El Prat de Llobregat en solitario. Actualmente, pincha como Dj en Ibiza y a finales de abril volverá a NY con Tony Touch.

Falsalarma:

Del grupo del barrio de las Termes, formado por los hermanos El Santo y Titó, Dj Neas y Dycache Santiago, poco sabemos desde la salida de su último trabajo en grupo “Dramática” allá por el 2011. Tras este último trabajo, hemos podido escuchar a El Santo junto a Tosko con el LP “Algo personal” (2013).

Flavio Rodríguez:

Una de las voces del R&B, soul y funky de España, es otro de los artistas de los que apenas tenemos noticias a día de hoy. Con varios trabajos a sus espaldas desde que en 2007 sacase «Flaviolous», el último trabajo data del 2012 con el título «Ego».

Pacto Entre Castellanos (Pacto E.C.):

El grupo de Leganés formado por  GT Castellano, Nigro y Juez, se fundó en 1995, grabando 2 maquetas, un EP y su único LP “Memorándum”, el cual fue presentado en festivales como Viñarock, Festizam y Madrifestival.  En 2001 el grupo se separa comenzando sus carreras en solitario, en la que GT Castellano publica «Lo bueno se hace esperar» en 2008.

Jazz Two:

El grupo de Alcalá de Henares (Madrid) formado por Dave Bee y Dobleache se fundó en 1991, sacando diversos trabajos tanto de propia difusión, como bajo los sellos discográficos “Full ON” y  “Avoid Records”. En 1998, el grupo se disolvió debido a diferencias en las ideas  musicales de ambos, continuando con sus carreras en solitario.

Geronación:

El grupo afincado en Gerona y compuesto por Apre, Urban, Metro, Eddy, Dejota Soyez y Arse,  sacaron en su primera maqueta «Pa’ representar» en 1993, con la que comenzaron a ser conocidos, y que llegó a ser reeditada en CD en 2002. En 2006, el grupo se declara “Fuera de servicio” siguiendo, cada uno, con sus proyectos en solitario.

Jefe de la M:

El productor y mc malagueño, ha trabajado con muchos artistas reconocidos del panorama como, por ejemplo, Toteking, Juaninacka, Nach y Triple XXX, además de formar parte del grupo Triada. Su carrera musical, consta de numerosos trabajos desde aquel “Entra el dragón” (2003) hasta el último, publicado en 2014 “El retorno del Dragón”. Dispone de su propia página web en la que se pueden adquirir sus Beats además de realizar videoclips.

Fran Fuethefirst/DIMECRES:

El mc de Zaragoza, consolidado tras su colaboración en el primer disco de Violadores del Verso y diversas colaboraciones con artistas como Hazhe, Rapsusklei y Xhelazz,  formó parte de Cloaka Company, La Toska y Gris Medina, grabando así el último trabajo en el tenemos constancia de que participa en el 2011, junto a Raúl Mest.

995:

El grupo formado por El Chojin, Kraze Negroze, Meko, Zatu, Zenit y Pacool, se formó con la idea de aportar algo fresco al movimiento y dar a conocer a nuevos artistas. Tras la marcha progresiva de alguno de sus miembros (Zenit y Zatu) y la publicación de 4 LP’s, el grupo se disolvería siguiendo cada uno sus propios proyectos.

Magnatiz:

El legendario grupo, formado por Loren, ZPU, Shuga Wuga, Soma y Dj Chávez, cuenta con diversos trabajos desde 1997 hasta 2002. Tras publicar su último LP como grupo “Rara Avis”, decidieron separarse para continuar con sus carreras en solitario. Entre los trabajos posteriores al grupo podemos encontrar: Loren “Antes de irme” (2015); Soma “13 love letters” (2016) tercera Beat Tape organizada por Producción Hip Hop; Shuga Wuga “Se acabó el romanticismo” (con Loren, 2010); ZPU “Doce lunas” (2013) además de publicar un libro este mismo año titulado “Los versos que nunca fueron canción”; Dj Chávez, bajo el nombre de 7.2.7.4., “Un día más que…” (2015).

 Flowklorikos:

El grupo zaragozano formado por Rafael Lechowski,  Fransanz y Carlos Talavera, sacaron una maqueta y dos LP’s antes de disolverse para continuar sus caminos en solitario, “In extremis” (2001), “Zerdos y diamantes” (reeditado en 2002) y “Donde duele inspira” (2007), en la que Carlos Talavera sólo aparece en dos temas. Actualmente, Tanto Rafael Lechowski como Carlos Talavera se encuentran trabajando en lo que serán sus próximas referencias musicales.

La Alta Escuela:

El grupo sevillano formado por  Juaninacka, Tote King, Juanma y Dj Randy, solo editaron un disco antes de separarse “En pie de vuelo” (1999). Cada uno de sus miembros, continuaron con sus respectivas carreras en solitario, colaborando en más de una ocasión entre ellos.

Violadores del Verso:

Qué decir sobre uno de los grupos más importantes del rap en español que no se sepa. Tras numerosos éxitos con sus trabajos, en 2011, decidieron hacer un parón como grupo para poder dedicarse a sus respectivos trabajos en solitario, como fueron, R de Rumba y Xhelazz  “De vuelta al estudio: Remixes y Rarezas” (2009); Lírico “Un antes y un después” (2012);  Sho-Hai  “Doble vida” (2011); Kase O “Previo” (2015), además de anunciar nuevo disco para este año. A parte de estas últimas referencias, han ido realizando colaboraciones con diferentes artistas del panorama además de deleitar a sus seguidores en directo tanto en territorio nacional como internacional.

El Club de los Poetas Violentos:

El grupo madrileño es otro de los más conocidos del hip hop español. Formado por Kamikaze, Supernafamacho, El Meswy, Jota Mayúscula, Paco King y Mr. Rango, además de Frank T en el primer LP “Madrid Zona Bruta”, tras publicar en 2008 “Grandes Planes”, regresaron el 2012 con el que es su último trabajo como grupo hasta la fecha “Siempre”.  Los componentes siguen en activo con sus proyectos en solitario, de una manera u otra musicalmente hablando, tanto editando sus propios trabajos, en colaboraciones o fomentando el movimiento en la noche madrileña como es el caso de Pako King en “The Jungle”.

VKR:

El grupo de Torrejón de Ardoz formado por FJ Ramos, Kultama,  Poison,  Sr. Tcee y Zarman es otro de los grandes clásicos de la cultura. Con dos Maxis y cinco LP’s editados, el último en 2010 “Grandes”,  está considerado como uno de los grupos pioneros del hip hop español.  Todos sus componentes siguen muy ligados a la música, tanto con sus trabajos, como colaborando, produciendo y/o trabajando como técnico de sonido y con su propio estudio como es el caso de Sr. Tcee. Además, FJ Ramos, está preparando su próximo trabajo que saldrá a lo largo de 2016.

La Puta Opepé:

El grupo mallorquín, formado por El Chino, Hermano L, Paco, Don Manolo y Biyi, cuentan con numerosos trabajos desde aquella primera maqueta en 1993 hasta 2016, firmados bajo diferentes nombres como, Los cuñaos del Fonk y Raggaflá, según el estilo musical que fuesen. Su último trabajo, “Kon Tiki to Mallorca”,  salió en Marzo de 2016 junto a Safary Beats.

Cloaka Company:

El grupo zaragozano, formado por Hazhe, Xhelazz, Erik B y FueTheFirst, sacaron la maqueta «Desde las sombras»  y un LP como grupo  «Verso Municcione«. Posteriormente, cada uno siguió con sus proyectos en solitario, como por ejemplo, “Loops & Drafts Vol.1” (2015) de Hazhe, “El soñador elegido” (2007) de Xhelazz, “Nunca es suficiente” (2008) de Erik B y “Gris Medina” del grupo con el mismo nombre por parte de FueTheFirst.

Dogma Crew:

Los miembros del grupo sevillano, han continuado  activos con sus proyectos y colaboraciones con otros artistas del panorama,  tras aquel LP “La octava plaga” de 2008. Puto Largo y Legendario tienen previsto sacar “Limonada Planet este mismo año. Por su parte, Hijo Pródigo sacó su último trabajo en 2014, llamado «A.I.S.P.», Demonio “Actitud” en 2013 y los seguidores de Dj Lazer pueden disfrutar de su trabajo en numerosas sesiones organizadas en las noches madrileñas.

Desterrados:

El grupo formado por Santaflow y El Chulo del Megane, se disolvió tras sacar en 2001, su primer LP “Desterrados”. Santaflow continuó su carrera musical en solitario sacando numerosos trabajos desde el 2004 hasta la actualidad y, por su parte, El Chulo, dejó de dedicarse a la música.

Arma Blanca:

El grupo procedente de Elda compuesto por  DJ Joaking, Dash y Madnass y al que,  posteriormente, se unió Lom-C, sacaron diversos discos, maxis y maquetas desde 2003 hasta 2007, que publicaron “Autodidactas”. Tras ello, el grupo decide separarse para centrarse en sus carreras en solitario. En 2015 se unen, junto a Nach, para el tema “R-Evolución” del álbum “The Rules” del grupo La Odysea.

Juaninacka:

El mc, que formó parte del legendario grupo “La Alta Escuela” se encuentra actualmente trabajando en el que será su próximo trabajo “Del Amor y Otros Vicios” del que ya podemos escuchar un adelanto con su tema “Sepia” y que saldrá a lo largo de 2016.

Los Trovadores de la Lírica Perdida:

El dúo del barrio de Vicálvaro formado por Ricky y El Apodado el Ese, nos dejaron varios trabajos desde 1996 hasta 2002, cuando publicaron su última referencia en conjunto “Filosofía de Barra”. En 2015, El Apodado el Ese sacó su último trabajo, “Siempre algo que decir” en el que cuenta con colaboraciones de Dj Lexmerk, Soste Warrimor, Sone y Dj Cena de Freshmakers, Seissenseis, Karol G, Isaac y Bodas, Jewel, Soloh Mateo, Koxmoz, CLS, El Maese, Franva, Jompy y Macaena Luer, Destroyer , Mystical Soldiers y su compañero Ricky.

Dolcce Rotta:

Del grupo madrileño formado por Onassis Lucciano y Vichenzso Luzor, contamos con tres trabajos desde el 2005 al 2007 aunque, anteriormente, habían editado 3 referencias más bajo el nombre de “Rekyem” junto a Benny Soprano, que dejó dicho grupo para dedicarse a su trabajo en solitario. Sobre sus carreras en solitario, podemos encontrar “La Belle Mort” (2010) y “Marcianos” (2013) de Onassis y las producciones de Vichenzso en diversos trabajos como, por ejemplo, “Presas… 2007” de Esekah Terrier Pimp.

La Gota que Colma:

El grupo sevillano formado por Miguelly San y Niko, sólo sacaron un LP, “Mordiendo el micro” (1998), además de algunas colaboraciones,  antes de dedicarse a sus carreras en solitario. Tras un parón musical, fue en 2012 cuando Miguelly San sacó su primera referencia homónima. En cuanto a Niko, disponemos de varios trabajos como su primer LP en solitario  «Versos de Winstrol»(2005) y el Maxi «Sevilla Players» (2008).

All Day Green:

Del mc estadounidense, residente en España, disponemos de varias referencias musicales, tanto en solitario como colaborando con reconocidos artistas como Juaninacka y Dj Makei en “Good Música”,  Arma Blanca, SFDK y Nach, entre otros. Su última referencia consta de 2010 con “Intérprete Desconocido”.

Foto: Oscar Arribas

Una respuesta a “Artistas y grupos que desaparecieron del panorama español”

  1. Alberto Carral dice:

    Buenas noches, Por favor ¿Sabes que fue de Nikon de la Gota que Colma? interesante artículo, muchísimas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse