Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->

Azeta, el esperado regreso de Zenit y Artes

AZETA

La primera y última letra del abecedario latino.

Podríamos hablar de un inicio y un fin, o podemos extrapolarlo al antes y al después, una mirada al pasado para recuperar dos pilares de nuestra cultura.

Podríamos hacer mil conjeturas al respecto, lo que está claro, es que dos de los de antes, vuelven a estar muy presentes, y seguro que les depara un gran futuro.

A estas alturas, o, has vivido en un pozo o sabes de sobra quien son Artes y Zenit.

Dos grandes exponentes de la vieja escuela madrileña, con mucho trabajo a sus hombros, infinidad de horas de música en sus oídos, y otras tantas horas para sus oyentes.

Tras un tiempo de “silencio” reaparecen en la escena con un proyecto que ellos mismos, o en este caso, César Cid, define en la presentación de su página como:

 “Un testamento vital, una revelación enganchada a los silencios de dos voces compartidas.”

Hoy, tenemos el placer de poder contar con dos de los mc’s que sentaron cátedra en esta cultura.

Siempre comienzo con algo muy básico….

IamRap ¿Cómo estáis?

Artes: Bien aquí andamos! Con ganas de enseñar lo que traemos!

Zenit: Felices y compenetrados plenamente.

IamRap Sin duda, Zenit, tu regreso es uno de los más esperados del rap español.

Me atrevería a decir que no puede ser fácil estar apartado del juego, y no parar de ver que la gente quiere más y más.

En primer lugar…

¿Qué sentías al ver todo ese tipo de comentarios? Y en segundo… ¿Cómo te sientes ahora que vuelves al ruedo?

Zenit:  Una mezcla de felicidad y tristeza, por ver que la gente quería más música mía y ser consciente de que no estaba preparado para dársela.

Ahora que tengo la fuerza y las ideas para crear, me siento al 200% para afrontar esta nueva etapa junto a Artes.

IamRap Artes, nunca has parado quieto, te hemos visto experimentar y crear nuevos sonidos junto a The Breitners, la Rootjams como oferta de ocio cada domingo en el Marula

¿Tenías ganas de volver, quizás, a un rap más “al uso”?

Artes: Me apetecía mucho, son seis años ya con la banda y la verdad que creo que he adquirido una madurez musical que me ha hecho poder enfocar incluso la producción casi completa de Azeta.

IamRap   Sin duda, ambos aún tenéis mucho que decir, ¿eso es lo que os lleva a crear “AZETA”?

Zenit:  Para mí ha sido un ‘’Reset’’ un volver a empezar, un renacimiento musical y…con quién mejor que con Artes, con el cual empecé mi música en solitario.

Artes: Azeta nace de la necesidad de hacer música como nos gusta verdaderamente, a nuestro rollo, sin managers, sin sellos y autoproduciendonos todo el material. Lo que viene siendo el guisado y la comida.

IamRap   Sois dos personas con mucho camino andado, y eso, puede ser un punto de partida ventajoso contra otras generaciones más jóvenes, o New School, que, solo por edad, no han conocido tanto, o sencillamente, no han vivido todo esto de la música del mismo modo.

A la hora de crear el disco, partís con una madurez musical y unas vivencias que, por narices, tiene que jugar a vuestro favor.

La pregunta es:

¿Habéis querido crear un disco basando únicamente en vivencias, o habéis dejado algo de espacio al libre albedrío y a lo que algunos llaman “el azar caprichoso de la música”?

Artes: Tiene de todo un poco, la música y el rap en especial, es libertad. O la creatividad vuela o ponerle barreras y límites te hace ir matándola poco a poco.

Zenit: Para mi si ha sido vaciar mis experiencias y mis inquietudes, en temas que cuenten completamente cómo soy, cómo pienso y cómo me comporto en mi vida personal. Es más, no comprendo un rap en el que solo se cuenten películas.

IamRap A modo de titular, es decir, en una sola frase ¿Qué podemos esperar de este trabajo?

Zenit: Bombo y caja. Sinceridad.

Artes: Lo de antes, ahora.

IamRap ¿Productores/Mc’s/Músicos que hayan colaborado y puedan decirse abiertamente?

A Y Z: Frank T, Ricky Hombre Libre, Miryam La13, Xinkoa, Trozos de Groove, Alberto Guio y David Sancho.

IamRap Entendemos que por el momento no se puede anunciar fechas de conciertos, pero… ¿Podríais avanzar algunas ciudades en las que vayáis a presentar el disco?

A y Z: Iremos anunciando fechas en @azetaoficial y www.azetaoficial.es pero ya os podemos asegurar que de momento Madrid, Barcelona y Valencia verán Azeta.

IamRap  Para esta ocasión (algunos nos llamarán vagos) hemos decidido dejar parte de la entrevista en mano de vuestros fans.

Después de recibir un aluvión de consultas hemos seleccionado las siguientes:

@Lia.birloque  tiene una pregunta para Zenit:

  • ¿Por qué dejo su carrera en solitario?

Zenit: Nunca hay que forzar la máquina y solo cuando el cuerpo lo pide es momento de juntarse con la inspiración.

@juancrilepe, desde Chile, lanza la siguiente pregunta:

  • Me gustaría saber su opinión de los movimientos sociales que se han manifestado en las últimas semanas por acá (Chile)

Artes: Me pilla de cerca porque mi familia es de origen chileno, y creo que durante muchos años han estado privatizando los recursos del país, lo cual ha hecho que todo se encarezca. Por eso cualquier chispazo o reclamación, como pudo suceder con la subida del transporte, puede derivar en un estallido social que deje entrever que gente como Piñera son de la misma calaña que el resto de gobernantes que están matando a Sudamérica. 

Y por último, nos vemos obligados a que desarrolléis la siguiente cuestión:

El gran @Spanishflyoficial comenta:

  • ¿Porque cortaste el cable del aquel bolo mi Homie?

Artes: Lo corte yo en verdad, o eso dicen, pero no diré más sin la presencia de mi abogado.  

¿Qué tipo de anécdota loca esconde esta pregunta, y que tiene que ver con espadas?

Zenit: En la canción Competi de Producto Infinito, llevábamos en los conciertos unas armaduras y unas espadas, el resto imagínatelo… pero resumiendo, la espada se clavó en la toma de corriente general del festival, lo cual hizo que se retrasara todo el evento, especialmente los cabeza de cartel que eran Triple X, que solo pudieron hacer 20 minutos de bolo.

Un saludo desde Madrid para ellos! Besis!

Recuperamos el guion…

IamRap¿Tenéis previsto seguir sacando cosas juntos después de este rentrée?

Artes: Tenemos en mente incluso, algún tema nuevo, fuera de los 13 de esta nueva referencia.

IamRap Ahora a ver si os sacamos otra exclusiva… ¿Cuándo tendremos noticias de lo nuevo de Crew Cuervos?

Zenit: Para el 2025 jajaja

IamRap Para acabar, siempre nos gusta saltar un poco la barrera de lo estrictamente musical…en mi caso, soy un flipao de los libros, series , pelis , aparte , claro está ,de la música.

¿Habéis estado enganchados a algún libro/peli/serie/disco últimamente?

Artes: Salvaje de Iván Castello/Erase una vez en Hollywood/Luther/Fuck Yo Feelings de Robert Glasper

Zenit: Cualquiera de Juan Gómez Jurado/Joker/Get shorty/Gangstarr

IamRap Y la última, entiendo que usáis Spotify, y personalmente, creo que la mejor forma de conocer a alguien es por la música que escucha…

¿Nos compartís las playlist que más quemáis?

Artes: No consumo Spotify nada, me gusta consumir discos en mi reproductor.

Zenit: Scène française

Esto ha sido todo, muchas gracias por vuestra colaboración.

Desde IAMRAP estamos muy contentos de que dos MASTODONTES de esto vuelvan a la carga, y seguiremos de cerca todos vuestros pasos.

¡Larga vida a la vieja escuela!

Aquí tienes más sobre:
Ferni Dzala

Mc del grupo DZALA residente en Barcelona. Apasionado de la música y la cultura desde bien chiquitín. Me declaro una persona llena de inquietudes y siempre con ganas de conocer más y más sobre el hiphop y todo lo que lo engloba. Más de una década en las tarimas me ha dado mucho que aprender y mucho que reflexionar. A veces me gusta escribir prosa, y no solo canciones, y que mejor que pararse a pensar sobre el estado de nuestro movimiento a modo de evaluación para tratar de hacerlo algo más crítico , e intentar contribuir a hacerlo mas grande y comprensible para los que no lo viven igual. Los puntos de vista forman un todo, el todo es un global, dzala significa unión, y que és sino el hip hop? Una gran familia, que como en todas las relaciones, debe comunicarse para estar sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse