Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Vuelve a recuperar la fe, con este tema:

Lo bueno y lo malo de "Kraken", el disco de Locus

Lo bueno y lo malo de «Kraken», el disco de Locus

Nos encontramos ante la andadura en solitario de uno de los Kies,  la cual podríamos decir que es casi su primer largo, tras algunos singles el año pasado y el EP de diez temas Mi casa/ Mis reglas (2015). Para encontrarnos otro trabajo de Locus debemos remontarnos hasta 1998, en que el artista lanzó «Un día más en la vida de un Don Nadie«.

Su compañero Nerviozzo le precedió en esta aventura, con el disco «Colapso Nerviozzo» hace escasos dos años, que no estuvo exento de  polémica debido a un retraso en la entrega de las recompensas ofrecidas  por Crowdfunding a los mecenas, debido a unas malas gestiones del propio artista, que no por su propia voluntad como él mismo explicó en un comunicado.

Uno puede dar al play a «Kraken» buscando el sonido hardcore que  Duo Kie a mantenido, la contundencia en letras o esa simpatía  hardcore-fiestera que tanto se agradece en directos, pero Locus ha querido desvincularse de esta visión y explorar otros senderos musicales, así que encontraremos algo distinto a lo que veníamos buscando  si queríamos una expansión de lo que es su grupo.

Abundan los estribillos delegados, es decir, el peso de las colaboraciones suele recaer en estribillos de artistas ajenos al rap que aportan su granito musical para que el colchón musical se amolde a Locus y la canción compacte. Así, encontramos a Hada Guldis en la introducción del disco o Dani Killah en el tema «Hacemos Magia», entre otros artistas que aportan  su estilo para vestir la obra de Locus.

Otro punto notable lo encontramos en las temáticas, abundan las continuas referencias al amor y a la autosuperación. De hecho, estos son los dos pilares del disco en cuanto a temáticas, su columna vertebral. El corte «Diamante» puede ser un buen ejemplo de ello.

En esta vertiente de superación, en la que Locus da consejos y se acerca hacia  «El libro de autoayuda«, el artista puede recordarnos a mc,s como El Chojin, que parece haber tomado o incrementado esta faceta propia en los últimos años.

Quizás lo más característico del disco sea la variedad instrumental,  alejada esta vez de ese hardcore simpático de Duo Kie,  permitiendo a Locus una profundidad de letras mayor que lo hasta ahora visto.

Olvidaros de los bombos-caja de toda la vida para sustituirlos por  música de subidón antes de que rompa en algo distinto, con mucho toque de piano y canción de autor. Mezcla que da lugar a un paisaje musical bonito y esperanzador; fiestero a veces en las subidas. Buen ejemplo de esto puede ser el track «Tan sólo unos pasos más» (con Martha Carpe).

Como oyente, encuentro las métricas un poco simples, al ser la mayoría pareados.  Se agradecen las canciones más metralleras, en las que se rapea a mayor número de bpm,s.

Otro punto en contra, que siempre advertí en Locus y que para mí  sigue siendo evidente, es el hecho de que estire algunos finales de frase  al puro estilo Supernafamacho, no para que encajen las frases, si no como  una muestra de estilo, que a mí, irremediablemente, me recuerda a él  y que no llega a convencerme en Locus.

La nota raper la ponen colaboraciones como la de Charly Efe; o Zpu con Ambkor.

Nos encontramos ante un Locus más profundo, tanto en rapeos como musicalmente, creando un nuevo concepto que lo identifica como lo que él es : «Kraken», y lo desvincula del hardcore que se esperaría de su grupo, pero no de él.

By: Xuso Salitas

Aquí tienes más sobre:
Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse