Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

El Estado español castiga a los artistas de rap

Como ya hemos publicado en esta web hay otro caso más de MC’s detenidos en España. Esta vez los artistas han sido detenidos por «injurias a la policía» ya que en su videoclip graban a policías, cosa que en España es ilegal desde que se puso en marcha la «Ley de seguridad Ciudadana», más cotidianamente llamada «Ley Mordaza».

En este artículo quiero poner en relieve algunos de los casos más sonados en nuestro panorama y como nuestro estado ha atacado la libertad de expresión de muchos jóvenes.

Uno de los casos, el de Valtonyc, que ha llegado a tener hasta tres causas, denunciado eso sí, por dirigentes del PP y sus NNGG de las cuales hasta ahora ha podido salir absuelto de todas.

Strawberry, cantante de Def con Dos, detenido también por un supuesto enaltecimiento al terrorismo, en particular de la banda terrorista ETA (aunque esta última nunca fue nombrada). Menos mal que también ha podido quedar absuelto.

Marc hijo de Sam, productor musical (sí ojo, productor) también detenido por enaltecimiento al terrorismo, supuestamente por unos tweets. Su compañero musical, Pablo Hasel, le dedicó una canción «No Hay Bozal», en la que explica su detención, de la cual también salió absuelto, pero que acusa a la policía de llevarse cosas de su casa. Como dice Hasel en la canción: «¿Pertenece a banda armada?¿Desde cuando lo es tener un piano y una guitarra?»

https://www.youtube.com/watch?v=l6YQb4EEbzw

Como último caso, Pablo Hasel, nombrado anteriormente, detenido también por supuesto enaltecimiento a los GRAPO, del cual si se sabe que le confiscaron, material informático, letras, libros, objetos personales…etc. Hasel no sólo ha sido detenido sino que también ha sido imputado.

¿Estamos viviendo una caza de brujas? ¿realmente estos artistas son un peligro potencial para nuestro país? Empezaré dando mi opinión conforme el arte ante todo, es una manera de expresarse, según este tipo de sanciones, si yo veo la película «El silencio de los corderos» ¿me debería convertir en un asesino en serie?

Por otro lado, ¿cuánto hace que ninguna de estas bandas terroristas representan un problema tan grande como para ir cazando artistas? creo que existen problemas culturales más importantes en nuestro país como la violencia de género, donde mueren mujeres sistemáticamente y muchos grupos hacen apología del machismo y no pasa absolutamente NADA.

En mi opinión, haber creado un clima de absoluto descontento en los jóvenes (y no tan jóvenes), haber dejado de lado la cultura y obstaculizando cualquier acercamiento a ella (como la famosa subida del IVA), demostrar el más absoluto desdén por cualquier cultura que no es la que ellos ven correcta y demás acciones, son solo unos pocos de los posibles causantes de todo esto que ellos llamáis «enaltecimiento». La censura no es la solución, nunca lo es, un artista señores de la élite, es todo los contrario a un terrorista, un artista crea desde el dolor, desde la rabia, desde cualquier sentimiento que tenga en ese momento una obra. Los terroristas destruyen los artistas construyen, creo que la diferencia es simple. Por otro lado, vosotros sí habéis destruido la cultura, habéis creado este clima de enaltecimiento de la tristeza.

Guillermo Blanco

Guillermo Blanco a.k.a Bboy Máster, soy codirector de I am rap, bboy e ingeniero informático. Me dedico a la parte informática de la web, el SEO y algún artículo de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse