Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->
"El Hip Hop es una forma de vida,mi manera de expresarme, de evadirme"

Crono$: «El Hip Hop es una forma de vida,mi manera de expresarme, de evadirme»

Lo primero es darte las gracias por concedernos esta entrevista. Cuéntale un poco a nuestr@s seguidores quién es Crono$.

  • Bueno, gracias a vosotros por darme la oportunidad de concederme la entrevista, sin más, CRONO$ es el álter ego de un chaval normal como otro cualquiera, Alejandro que es mi nombre de pila le ha dado una forma chulesca y vacilona pero no dejan de ser un nombre y un apodo dentro de la misma persona, uno se esconde más y es mas tímido y otro va con ganas de comerse el mundo y de que nadie se lo coma antes que él.

Vimos que en tu canal de Youtube tienes vídeos de hace unos tres años, ¿cuando empezó tu carrera como rapero y que te motivó a hacer rap?

  • Yo llevo escuchando rap desde muy pequeño gracias a mi hermano mayor, cuando yo tenía 8-9 años ya comencé a escuchar rap gracias a él, me acuerdo que era la época de Tote King con Barras de Terror, de Xcese con la mixtape de Santificado, Costa con Morfina… A esa edad ya escuchaba mucha música, a los 12 años empecé a escribir mis primeras cosillas y ya a partir de los 16 empecé a tener mucho contacto con el freestyle y con la música de una manera mas chocante y profesionalizada.

¿Tienes algún trabajo que recomiendes escuchar o tienes pensado sacar algo nuevo próximamente?

  • Bueno, he vuelto del parón vacacional con muchas ganas de sacar música, ahora voy a sacar un trabajo de 4 canciones con Barder, un colega de aquí de Murcia, se llamará “Vantablack” y es un trabajo con música muy diferente, cada tema es un estilo distinto, a parte en mi canal de YouTube se viene mucha música y alguna sorpresa que otra en cuanto a featurings.

Nos flipan esas bases bombo/caja que usas, ¿crees que los jóvenes estáis trayendo otra vez ese rap que tanto añoramos?

  • Creo que ese rap nunca se ha ido, si no que la música se ha industrializado y modernizado a la época actual que vivimos, sigue habiendo artistas que hacen ese rap old school pero se les da tan poco reconocimiento en comparación con otro tipo de rap o incluso en la vertiente del trap que parece que se ha ido, pero siempre hemos tenido donde elegir en España si queremos escuchar rap de la vieja escuela.

Vimos que estuviste en la final de la Red Bull Batalla de los Gallos, nosotr@s estamos un poco descontentos, al ver que algo como son las batallas de rap, las alejaran de la cultura Hip Hop, ¿que opinas al respeto?

  • Te comento un poco lo mismo que en la pregunta anterior, las batallas al igual que la música se han profesionalizado más, se ha modernizado y ha avanzado en algunos aspectos al igual que quizás haya retrocedido en otros, a mi me ha tocado vivir la música desde su punto emergente y en su mayor etapa de crecimiento, opino que las batallas claramente no son lo de antes, en algunos puntos incluso pienso que se han convertido en un circo o que solo se buscan determinados intereses como que pierda el mejor para que no haya hegemonía o mirar solo por nuestro lado o nuestra bandera y crear una localía innecesaria, al mismo tiempo pienso que es una oportunidad increíble para esos chavales que rapean en el parque y se pueden ver rapeando tres años después en el campo de un equipo de fútbol de primera división frente a más de 20.000 personas como ha sido mi caso y sobretodo la gente que conoces y los valores de compañerismo y convivencia que puedes llegar a adquirir.

El rap cada vez está más de moda, sobre todo entre la gente más joven, ¿piensas que es buena idea que sea una música tan masiva?

  • Pienso que es algo muy bueno por la parte de las oportunidades que se les puede brindar a jóvenes talentos del país, sin embargo, eso hace que descuidemos a veces lo que queremos expresar y hacer llegar al público y nos centremos en las visualizaciones y en que nos valoren más por los números que por la letra, tenemos que cuidar lo que tenemos y hacer que crezca todavía más.

Enlazando la pregunta anterior, al ser una música que está tan de moda y va tan rápida, ¿no crees que estamos perdiendo la esencia en las letras y que muchas veces salen canciones vacías, que solamente buscan reproducciones?

  • En efecto, como he dicho antes claramente si, de hecho yo mismo he enfocado canciones a ver si pegaba un tirón de visualizaciones, si que es verdad que quizás lo he enfocado en la manera de cantar, quizás con autoune o con letras más pegadizas en vez de más directas y expresivas, en mi opinión nunca he descuidado una letra aunque transmita menos, el día que quiera transmitir todo lo que llevo dentro tendría que sacar tres discos.

Últimamente se dice que la música rap es muy machista y tú que estás metido en las Batallas de Rap, donde también se critica esta actitud , ¿nos puede decir que te parece esta afirmación?

  • Pienso que, por desgracia vivimos en una sociedad machista, machistas son canciones de rap, de trap, anuncios de televisión, reggaeton, campañas publicitarias… Me hace gracia que en pleno 2019 se interponga el rap como el vestir ancho, la gorra, no estudiar, no trabajar, parque, fumar… Me da mucha rabia que se critiquen letras de algunos artistas españoles pero que se canten canciones denigrantes de reggaeton en todas las discotecas de España, no nos podemos quejar de algo que nosotros mismos estamos normalizando, hoy en día, quizás desde hace unos meses se escuchan menos canciones de ese tipo y quiero creer que hay un poco más de concienciación en ese aspecto, pero es notoria la aparición machista y denigrante de la mujer en muchas canciones.

Para nosotr@s el Hip Hop es nuestra vida y lo lleva siendo desde hace 15 años, que es para ti el Hip Hop?

  • Para mí, es una forma de vida, me ha dado muchos amigos, la oportunidad de actuar en escwenarios y festivales de ensueño, compartir backstages con artistas que escuchaba hace años, he conocido a gente increíble, es mi manera de expresarme, de evadirme, es una parte de mí y siempre lo será.

¿Que llevas ahora mismo en tu reproductor de música y a quién nos recomiendas escuchar?

  • Escucho muchísima música, a todas horas y todos los días, hoy día 10 de Octubre lo que más se escucha en mi móvil es el Bizarrap de Trueno, Neo Pistea con la canción de Criminal, la de Tengo 30 de Khea con varios artistas argentinos, el disco de Raggio…
  • Escucho mucha música variada, desde rap español a trap argentino y del argentino al trap italiano. Me voy a mojar este año al igual que me mojé el año pasado diciendo que 2019 era de Funzo y Baby Loud y me alegro muchísimo porque lo están consiguiendo y se lo merecen, y os recomiendo escuchar a mi apuesta del año que es Shoda Monkas, gran amigo mío, a sus espaldas cuenta con uno de los mejores discos del año, recientemente ha estado colaborando con Nadal 015 y con Mayo y es mi apuesta de este año.

Algo más que añadir?

  • Daros las gracias por la oportunidad de concederme la entrevista y un saludo a todos mis seguidores y a toda la gente que apoya y valora la música que hago.

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Una respuesta a “Crono$: «El Hip Hop es una forma de vida,mi manera de expresarme, de evadirme»”

  1. Bye Papi Nazareth dice:

    ¿Creen posible hacer Reggaetón porque tu sangre te llama ha hacerlo como latino, pero con letras reivindicativas y mensajes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse