Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

El rap más auténtico de Madrid:

El Rap está muerto y parece que el último superviviente es la West Coast

Que el mundo de el rap se encuentra en un estado crítico desde hace años es evidente, es como esa estrella que brilló y ahora se encuentra en caída libre por el espacio sin saber con que planeta se acabará estrellándose.

«El Hip Hop está muerto«

Parece increíble que esta frase tan polémica haya cumplido ya la friolera de diez, si amigos, diez años. Así decidió titular Nas a aquel disco que denunciaba la extinción de la cultura más callejera, y es que la situación desde aquel 2006 parece que no ha hecho nada más que empeorar, quizás por la perdida de calidad y acomodamiento de los artistas, o bien por la falta de calidad de las nuevas caras que parecen nunca llegar a la altura necesaria, ¿Donde está Papoose, ese Mc al que le auguraban un futuro brillante en aquellos años? y todos esos rookies que a día de hoy están enterrados en el olvido?

Mientras que la poderosa escena de La Gran Manzana ha ido en detrimento y cada vez viéndose más influenciada por el rap de excesos de Miami  y el subgénero trap, vemos como en la Costa Oeste han surgido artistas que se han ganado el hueco a pulso como Kendrick Lamar, SchoolBoy Q o YG, que sin innovar demasiado son hoy por hoy artistas top, manteniéndolo real, hablando de calle y siguiendo los pasos de los renovados y reconvertidos The Game o Snoop, quienes en sus últimos trabajos han decidido seguir la estela Gangsta/G-Funk que les caracterizaba…

Aún así, vemos que los medios estadounidenses  prefieren darles mayor cobertura a artistas de la Costa Este pese a que la calidad de los trabajos que salen últimamente sea menor, y sobretodo del trap, que se ha metido en los huesos de nuestra cultura al punto de convertirse en una especie de germen, y no digo que mole o no el trap, pues artistas como Future se marcan temazos, pero sinceramente creo que ninguna canción de trap puede estar a la altura de Gangster Party (2Pac feat. Snoop Dogg) o Brave in The Heart (Big Pun) y lo siendo por Desiigner y su tema Panda, o por los miles de raperos traperos, que como dijo Snoop «Todos rapean igual, con el mismo flow«. Lo que intento decir, simplemente es que si algo funciona bien, ¿porque se intenta cambiar e innovar?

Es en el Oeste precisamente donde menos innovación vemos en los últimos años, sin contar a SnoopLion/Snoopzilla/SnoopHagoLoQueMeSaleDeLosHuevos, y claro que hay trap, pero por alguna razón en el West no triunfa tanto, y gracias a ello vemos a artistas como E-40 en la cabeza de las listas siendo fieles a su estilo, o como YG, que con su Still Brazy está quemando California, un álbum de pistas G Funk/ Gangsta/ y con mucha influencia del sonido chicano. Que esa es otra cuestión que siempre me ha tenido en vilo, ¿Porqué el rap Chicano no es capaz de convertirse en top?, cuando los Estates están plagados de mexicanos y hay muy buenos raperos como Mr Criminal o Mr Capone que nivel tienen para copar las listas…Y no me vengáis con Cypress o Psyco Realm, que ya se que son los más representativos, me refiero a la escena en general, pues salvo estos dos no se les da bombo a otros…

Lo que queda claro, viendo sobretodo los últimos trabajos que surgen en la Costa Oeste, es que parece ser el último reducto del rap influenciado por el sonido de los 90 y los 2000’s, pues si miramos a New York los grandes, Jay Z o Nas llevan años sin sacar disco (Aunque este último ha anunciado que pronto tendremos nueva música por su parte) y la escena la dominan nuevas caras, sobretodo, como Joey Bada$$ que lo mismo te rapea sobre una base noventera que sobre una de trap, o A$AP Rocky que siempre es innovador y es de los que se podrían salvar en esta criba, pero sobretodo los que más llaman la atención son artistas del trap, como Desiigner.

Y está claro que a estas alturas hablar de costas es una auténtica chorrada, pues a día de hoy la influencia en la procedencia del artista a la hora de triunfar no es tan grande como antaño, pero es que como ya he dicho, es en la zona oeste donde el rap se está manteniendo más puro y aún así consigue copar listas. Esto no quiere decir que solo se haga rap de este tipo en otros puntos de los Estados Unidos, pues seguramente en cada ciudad hay raperos manteniéndolo real, pero por alguna razón su rap se ve empañado por otros subgéneros y no logran salir a flote, como por ejemplo en Miami, donde la escena quizás es la más atípica para la cultura Hip Hop, ya que triunfa el rap clasista que habla de excesos y la calle no es tan importante, por mucho que Rick Ross nos de la bienvenida al Hood, sólo hay que comparar la estética de los vídeos de los artistas de Florida con la de los de California y nos damos cuenta en seguida, ya hablaban de esto en un documental de Noisey, donde entrevistaban al Boss y a raperos de su barrio que hacian un rap más callejero y macarra y daban a entender que para triunfar en el rap de Miami parecía que tenías que fardar de pasta y mostrar que eras rico. Y vale, en el rap siempre se ha fardado pero no de la forma en la que lo hacen los de Florida.

Es como si últimamente los raperos hubiesen perdido el norte, y no digo que todos tengan que hablar de cosas del barrio, pero a nivel de profundidad lírica todos deja mucho que desear, ¿A quien podemos salvar? a J. Cole y Kendrick Lamar (Otra vez aparece Los Angeles, que casualidad) pocos más sinceramente, el resto de mc’s que destacan en las listas dicen más bien poco en sus letras. Un ejemplo? Aquí tenéis el tema Versace de Migos, no hay que saber ingles para entender la letra…Versace, Versace, Versace

¿Y quien es el culpable de todo este declive musical?

Obviamente lo más acertado sería culpar al público, pues son directamente los que consumen el producto, si nadie escuchase a Stitches o a Post Malone, no los estaría mencionando ahora mismo, pero ambos cuentan con millones y millones de visitas en sus videos. Pero obviamente no es el público el que crea estos nuevos sonidos, sino que todo tiene un inicio, una especie de germen…

Quizás uno de los probables gérmenes del panoráma en el rap actual es el Dirty South, que comprende el sonido de ciudades como Atlanta o New Orleans y es sin duda, desde tiempos de Lil Jon la zona que más ha jugado con los estilos a la hora de innovar, de hecho hoy el trap es de lo más fuerte en estas regiones, y nos encontramos con raperos como Rich Homie Quan o Young Thug, o que cojones, Lil Wayne, que siempre a movido el percal siendo al mismo tiempo uno de los raperos con más detractores por su estilo. El sonido del sur ha influenciado enormemente a toda la escena americana, y si nos fijamos un poco el trap le debe bastante musicalidad al Dirty South.

En definitiva, lo que os quiero hacer ver es que el rap,bajo mi humilde opinión se está auto destruyéndose y cada vez es más difícil ver una escena característica en cuanto a sonido, salvo en la Costa Oeste, que es donde parece que quedan los últimos supervivientes de su propio estilo, un estilo que a su vez siempre ha sido más musical y donde se le daban mayor importancia a los instrumentos. Al mismo tiempo parece que el contenido y la lírica han perdido peso, como si ahora lo más importante fuese la base. Esperemos a ver el futuro álbum de Nas, la vuelta de DMX etc. para ver si mi teoría se confirma, pero de momento es lo que pienso.

Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse