Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Hemos hecho un gran descubrimiento con este artista!

“La música con mensaje está reñida con ritmos pegajosos y hacen una pareja brutal”

Hace tiempo tuve el placer de encontrarme con este grupo “Tremenda Jauría”. Un grupo que manejaba un mensaje tan directo y contundente pero que se alejaba al mismo tiempo de ritmos oscuros y solemnes.

¿Es hora de que el baile y la música, dos pilares del arte convivan para reivindicar? Para eso nació Tremenda Jauría. Ritmos explosivos, bailables, letras combativas, sororidad…todo está incluido. Podríamos seguir escribiendo está introducción pero, como hemos podido hablar con ellas, será mejor que hablen las propias autoras:

Bueno, para empezar nos gustaría que explicaseis a nuestropúblico, ¿qué es “Tremenda Jauría” y quiénes son sus integrantes?

Pues Tremenda Jauría es algo así como un colectivo musical de carácter multidisciplinar y con filosofía DIT ( Do it Together). Esto dicho de otra manera, es que, nos guisamos y nos comemos nosotrxs un poco casi todo, desde la producción y composición de las canciones, a los diseños, artwork y la parte audiovisual. Aunque, por supuesto que contamos siempre con ayuda externa para las cuestiones técnicas.

Encima del escenario somos cuatro (mc Machete, Galga dj, mc Chucho y mc Larrata), pero la familia de Tremenda Jauria actualmente esta formada por un equipo de ocho personas en total y por supuesto con la peña de Pro21 y Mauka que también son parte de la family!!

Al escuchar “Esta noche” notamos un claro ritmo de cumbia pero, luego en canciones como “Akelarre” hay una base más electrónica o incluso “Me maten” (con Arianna Puello) que es acompañada por piano y trompeta. Aquí hay mucha mezcla de estilos, nos encantaría que nos hablaseis un poco de vuestros gustos musicales, referencias que os ayuden a conformar estos sonidos tan originales.

Pues la verdad es que, las referencias son muchas y muy dispares… El objetivo en un origen fue montar un grupo de música urbana ,donde pudiéramos cantar y rapear, con ritmos bailables que se pudieran perrear y que combinase elementos propios de la electrónica tales como sintetizadores, cajas de ritmos, sampleos y demás procesos, con instrumentación más orgánica (Guitarra, acordeón, bajo, charango, percusión, metales, cuerdas…etc) y en ese camino han ido entrando muchos ritmos e influencias musicales muy distintas. El curro, como es evidente, ha sido precisamente conseguir darle a todo ese pastiche una cierta coherencia.

Hablemos un poco del contenido de vuestras canciones. Hay un claro mensaje marcado en canciones como “Tú no eres mi papi” o “Fayah”, pero, como vemos nunca perdéis ese desparpajo en el ritmo. ¿Es hora por fin, que la música urbana con cierto activismo político conviva con unos ritmos más fiesteros?

Si, definitivamente si. Eso es justo la esencia de Tremenda Jauría. Creemos que la música con mensaje no solo no esta reñida con los ritmos pegajosos sino que hacen una pareja brutal!!

Nos parece imposible hablar de “Tremenda Jauría” sin mencionar el feminismo, una de las canciones que nos ha marcado sobre este tema es “Codo a codo”. Aunque hayamos vivido grandes momentos de sororidad estos últimos años, ¿cómo veis el papel de la mujer en la música actual?

Bueno, han cambiado muchas cosas y muy rápido, de hecho nosotrxs hemos notado un cambio enorme desde que empezamos con Tremenda Jauría hace unos 5 años. Pero Aún así la realidad sigue siendo un panorama musical profundamente masculinizado y con muchas dinámicas que cuesta trabajo cambiar.

¿Qué proyectos de futuro tenéis con Tremenda Jauría? Y hablando del presente, ¿dónde os podremos ver en los próximos meses?

Pues acabamos de sacar IV, que es una mixtape de 6 canciones y que es además nuestro cuarto trabajo de estudio. Y con este lanzamiento lanzamos una gira nueva que nos va a llevar por buena parte de la península (y fuera de ella) lo que queda de invierno y toda la primavera y verano que nos queda por delante.  con un show nuevo, con nuevo repertorio y muchas ganas!!

Las próximas paradas serán en Iruña y Gasteiz el finde del 15 de Marzo, Las palmas de Gran Canaria el 22 y el 5 de Abril presentación oficial en Madrid en la sala But, que se están acabando ya las entradas!!! y bueno todo el resto de fechas confirmadas se puede ver ya en nuestras redes!!

Nos ha gustado esa manera de autodefiniros como “punkies pero coquetos”, ¿cómo creéis que encaja el movimiento punk en el 2019? Y sobre todo, ¿cómo linda el movimiento punk con el reggeaton o la cumbia?

Para nosotrxs no hay nada más Punk que el autotune!!!! el Punk-rock fue algo muy novedoso y potente en su momento, pero para nosotrxs lo más importante es todo lo que ello generó y toda la filosofía que se construyó en torno a eso durante aquellos años… una filosofía de la que nos sentimos herederxs y que creemos que si algo nos enseño precisamente el punk es que hay que romper con  la nostalgia y poner en práctica el mensaje del punk aquí y ahora!!! y para nosotras, ese mensaje es coger un autotune, un par de instrumentos, un ordenador y ponerse a perrear !!!!

Volviendo al tema del feminismo, sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, eliminar la brecha salarial, defender una ley del aborto más acorde a nuestros tiempos, educar en términos de igualdad (sobre todo a Pablo Casado)…etc. Desde vuestra opinión, ¿Cuál debería ser el primer punto a abordar en esta lucha?

El feminismo está cada vez más potente y una fecha como este 8 de marzo se vive con muchas ganas e ilusión!! y precisamente hablar de feminismo para nosotras es hablar de todas esas exigencias que planteas y de muchas más, el feminismo es todo eso y sería difícil priorizar unas sobre otras.

Nos gustaría acabar la entrevista dejando un buen sabor de boca, dejando volar la imaginación, si pudieseis elegir a una persona (de cualquier ámbito artístico) para colaborar con vosotras ¿qué persona erigiríais?

Ufff ostias, que difícil!!! no no podríamos quedar con una!!! La Mala, Ivy Queen, Silvia Federici, Alejandra Martinez de Miguel…

Aquí tienes más sobre:
Guillermo Blanco

Guillermo Blanco a.k.a Bboy Máster, soy codirector de I am rap, bboy e ingeniero informático. Me dedico a la parte informática de la web, el SEO y algún artículo de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse