Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->

Klayt: «No me vas a ver denigrar mujeres en canciones, eso está por encima de la música»

Desde Córdoba, al pie de Sierra Morena y a orillas del Guadalquivir.

Recibimos hoy a un gran Mc y productor.

Klayt, AKA Jimmy Tudesky, nacido en la Fuensanta, barrio humilde y obrero del antiguo califato.

Si algo destaca en Klayt, es lo “Real” que llega a ser.

Entendamos por real, persona consecuente con lo vivido, y de pensamientos acordes a sus emociones.

En sus temas nos deja claro que ha vivido situaciones en ocasiones difíciles de digerir, y además, desde chico.

Se podría decir que es uno de esos mc’s que se involucran con la música casi de manera terapéutica.

¿Estoy equivocado Klayt?

¿Cuáles son tus orígenes, que te impulso a comenzar esta relación con la música?

Todo me vino de la nada, un colega me trajo un cuaderno lleno de letras, y me dijo que había empezado a rapear, y ahí me metí del tirón en el rollo, pero primero empecé firmando, luego me di cuenta que lo mío no era pintar, y me puse a hacer letras jajaja, pero siempre puse mucho empeño en entender de dónde venía todo, por aquellos tiempos el rap no estaba tan aceptado como ahora, pero había más ganas de aprender, había más curiosidad que ahora. La música me cambió la vida literalmente, me dio valores, ganas de aprender de todo, me inspiró a leer libros, y a informarme, antes de la música yo estaba perdidísimo.

A la hora de rapear, muestras siempre una garra y unas ganas que resaltan lo que decíamos antes, lo de ser real, me gustaría que me dijeras un par de cosas, la primera, alguna de tus referencias artísticas, y cuál es tu mayor motivación para plantarte delante de un micro.

Siempre he sido muy emocional e intenso, lo vivo demasiado todo, y eso tiene su lado positivo y negativo, la música siempre ha sido un factor importante, de ello que me haya criado con muchisimos estilos, tengo vinilos en casa de los Boney M y de Los Pecos jajaja imagínate, pero siempre mi referencia ha sido el rap, aunque tengo que decirte que soy muy fan de Serj Tankian y Marilyn Manson, soy muy friki de ellos. Últimamente estoy quemando a full el último disco de Rammstein.

En tu faceta como productor, me he fijado en que en muchas ocasiones tiras de folklore, lo cual, aparte de gustarme mucho, me resulta interesante.

¿Se podría decir que el hecho de samplear a artistas de tu tierra es algo reivindicativo aparte de inspiracional?

Claro tío, es mi esencia y no puedo huir de eso, el rap siempre debe ser cultural, hace tiempo que me quité los estigmas americanos rollo «oh my nigga», yo soy andaluz, y no me salen las “eses” ni pagando, no puedo fingir algo que no soy, evidentemente soy fan del rap americano, y de todo lo que son, es lo que había antes, pero si tengo que hacer música, hago lo que yo soy, lo que vivo día a día, por lo tanto llevo mi «duende» encima en todos los aspectos, y el mundo de un beatmaker es muy amplio, y yo adoro hacer locuras, ese tipo de beats que los escuchas y dices «¡venga ya, ese tema has sampleado, pero si es imposible!»

Casi sin quererlo, tu y tu grupo , Clásiko y Klayt, junto a la LEYENDA Bucaneroestilo, os habéis convertido en un estandarte para Cordoba, lo cual debe ser un honor.

Eso os hace sentir bien, o os supone mas presión a la hora de preparar cosas nuevas?

Puff, muchísima presión, y realmente nos la ponemos nosotros mismos, tenemos muchos temas escritos y grabados, pero somos muy exigentes, nos hemos juntado tres cabezas que se auto exigen demasiado, pero siempre es un honor que en nuestra ciudad nos conozcan, y nos tengan como un punto de partida, la gente nos para y nos dice «yo aprendo de vosotros», se agradece muchísimo, pero ya te digo, solo somos dos chavales que se juntan, se beben una botella de ron en el estudio y se graban un tema, no hay nada más allá de eso, no tenemos ninguna fórmula.

Personalmente, os descubrí gracias al tema “Crazy”, que apareció en el disco de 2018 “Hip Hop We Trust” de los grandísimos Hazhe y Acción Sánchez

¿Como fue la experiencia de trabajar con uno productores tan potentes?

Para mí, personalmente, fue un sueño cumplido, me he criado con ellos, los he vivido en festivales y en conciertos viéndolos inalcanzables, SFDK o Mala Juntera son super grupos, son unos artistazos y como personas son aún mejor, ellos nos propusieron la idea y nos pusimos a trabajar desde el minuto uno.

Además, en el propio disco, participaron muchos mc’s importantes del panorama….

¿Qué sensación os generó escuchar vuestra canción dentro de ese collage de artistas de primer orden? 

Me sorprendió mucho la calidad que había, yo no sabía cuándo lo grabamos quien iba a salir, me sorprendió mucho que saliera Zatu, y sin duda los temas de todos los artistas que salen ahí son temazos, uno de los temas que más me gustó fue el de Nuñez.

Hay un tema más sensible del que me gustaría hablar…

El 2 de Marzo de 2017 nos dejó, solo en cuerpo, porque no en alma, Ana Isabel García Llorente, también conocida como Gata Cattana.

Os hemos visto presentes en todos los homenajes que se han rendido a esta gran artista.

¿Que vinculo teníais con ella? 

Yo a Ana la conocí en 2009, en un estudio, y a partir de ahí nos hicimos colegas, nos mandábamos música, libros, artículos, y siempre estábamos al tanto de lo que hacía uno y otro, hace muchos años hablamos de hacer algo con ella y mi anterior grupo, pero se fue a vivir a Granada y fue imposible, pero Ana siempre será de las personas más inteligentes que he conocido, era capaz de enseñarte algo antes de que tú se lo enseñaras a ella, desprendía una luz que hacía que la admiraras, lo último que hablé con ella fue por el messenger del facebook, dos semanas antes, que me recomendó un libro.

Entonces, estás de acuerdo en que debería haber más artistas como Ana.

¿Crees que es una responsabilidad como artista ser capaz de transmitir y plasmar la realidad, casi siempre de manera critica, con tal de evolucionar como personas?

Bueno, yo soy partidario de que cada uno tiene que contar lo que vive, al fin y al cabo los artistas tienen que tener ese toque realista, si tu vives drogas y pobreza, no puedes hablarle al mundo de otra cosa, al igual que si no lo vives, eres gilipollas por hablar de algo que tarde o temprano se te va a caer encima, pero si, creo que hay que ser consecuente, pero para educar a los niños ya están sus padres, mis canciones un día te dicen una cosa y otro día, te dicen otra, pero sólo cuando se trata de mis emociones, pero cuando se trata de ideales, si soy férreo. Nunca me vas a ver denigrar a las mujeres en las canciones, porque eso para mí está por encima de la música y el dinero, no puedo llamar puta a mi ex, y luego estar viendo la televisión y ver que han asesinado a cinco mujeres y seguir comiendo y diciendo «joder, que mal está el mundo.»

Es como el concepto de la ‘calle’, ¿qué es la calle?, ¿qué es ser de barrio?, ¿ser un matón?, ¿contar que tu amigo vende droga, pero tú no? (risas), para mí la calle es que no le falte nada a nadie de tu alrededor, la familia es lo más importante, y no hay nada más de barrio que cuidar de ella. Y otra cosa, en este país, el que trafica no te lo dice, y esto no es nada nuevo. Si le digo yo a mi camello que lo nombro en mis canciones, me pega un guantazo, y bien merecido.

Vuestro trabajo más reciente, lleva por nombre “Método”, y la crítica ha hablado maravillas de él, llegando a incluirlo en el TOP 10 de mejores discos de rap en España.

Y eso, tiene que ser mucho más que un orgullo… ¿Como recibiste la noticia?

Si tío, Frank T nos lo incluyó en el TOP y lo flipamos, porque Método es un disco creado cien por cien por nosotros, desde los beats hasta los diseños de las portadas, no se lo mandamos a un técnico de sonido y le dijimos «toma, arréglalo tú», no , no, para nada, ese disco lo editamos nosotros y me conozco todos los instrumentos, porque lo mezclamos y lo produjimos nosotros. Hay también que agradecer que nuestro hermano Ivan, de la tienda de Four Elements nos ayudó invirtiendo en nosotros para sacarlo en físico, y gracias a él muchos oyentes pudieron tenerlo.

En este trabajo, contáis con colaboraciones de categoría como son Capaz y Rapsuskley.

¿Qué se siente al preparar canciones con gente que has admirado desde siempre?

Con Capaz y Rapsus tenemos mucha amistad, hablamos muchísimo, nos mandamos temas continuamente y nos ponemos al día, se soltaron 2 cachazos para el disco, y nosotros más que encantados. Son unos cracks, yo los quiero muchísimo.

En tu faceta como productor, te hemos visto meter tus instrumentales en trabajos gordos, gordos…

¿A quién has producido, y con que beats estás más orgulloso?

He producido a Natos & Waor, El Niño Snake, Capaz, Hablando en Plata, Recycled J, Dzala, El Momo, Shabu One Shant entre otros, es un honor que la gente quiera mi sonido en sus trabajos, personalmente no tengo ningún super estudio para hacer música, pero intento sacar el oído a pasear, y que los beats tengan ese gancho para que los artistas los quieran.

 El beat del que más orgulloso me siento es el que todavía no he hecho.

Para ir cerrando, sé que eres un tío de mucho cachondeito, y me gustaría que nos hablaras sobre una situación concreta, o mejor dicho, croqueta, y como relacionas esta palabra con Arkano.

Eso fue en un concierto en Sevilla, nos subimos a improvisar y me vino a la cabeza, y yo improvisando no me corto, porque de eso se trata el freestyle, de lo que te viene al momento, 700 personas partiéndose la polla cuando dije «Arkano 24 horas comiendo croquetas».

Realmente no tengo na’ en contra de Arkano, ni a favor tampoco, discrepo en su forma de vender su producto, pero nada más.

Para acabar, y ahora sí que sí.

Por qué la gente tiene que conocer a Klayt, a su grupo , y tus beats?

Sólo quiero deciros que mi madre me envía vídeos por whatsapp cantando mis temas, imagínate lo que me importa hoy día que me escuchen o no.

Déjanos 3 temas que tengamos que escuchar SI o SI.

Gata Cattana – Lisistrata

MF Doom – Fígaro

Toda la discografía de Nirban

Muchas gracias, ha sido un placer poder hablar contigo y conocer un Klayt algo más personal.

Gracias a vosotros, os como el tobillo <3

Y vosotros, si aun no conocéis a esta gente, os dejamos en enlace a su disco “ Método” , pégale las dos orejas y disfrútalo.

Aquí tienes más sobre:
Ferni Dzala

Mc del grupo DZALA residente en Barcelona. Apasionado de la música y la cultura desde bien chiquitín. Me declaro una persona llena de inquietudes y siempre con ganas de conocer más y más sobre el hiphop y todo lo que lo engloba. Más de una década en las tarimas me ha dado mucho que aprender y mucho que reflexionar. A veces me gusta escribir prosa, y no solo canciones, y que mejor que pararse a pensar sobre el estado de nuestro movimiento a modo de evaluación para tratar de hacerlo algo más crítico , e intentar contribuir a hacerlo mas grande y comprensible para los que no lo viven igual. Los puntos de vista forman un todo, el todo es un global, dzala significa unión, y que és sino el hip hop? Una gran familia, que como en todas las relaciones, debe comunicarse para estar sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse