Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Rap combativo para días como estos:

MR bicho entrevista

Entrevista Mr. Bichor: «el panorama está tremendo, hay muchísima gente buena y las nuevas generaciones vienen apretando en todos los sectores»

Para comenzar nos gustaría que nos hablases un poco de ti, de cómo fueron tus inicios en el mundo de la música rap y cuales han sido tus influencias.
Para empezar a hablar de rap en mi vida lo primero que me llamó de este estilo es una cinta que sacó MOLOTOV su trabajo “Donde jugaran las niñas” allá por finales de los 90 no es un trabajo que me impulsó a crear o escribir o que personalmente lo catalogue como música 100% rap. Pero me hiló directamente a este estilo cuando un par de años después intercambié esta cinta con un amigo. Por el trabajo del mítico grupo de “Siete notas siete colores” con su “HECHO, ES SIMPLE” el cual escuché durante miles de horas y largas caminatas con mi walkman, empecé a estudiar las letras canción a canción, a repetirlas y repetirlas imitando el curioso estilo de Mucho Muchacho y sin motivo aparente se despertó en mi la inquietud por esas letras por lo que entendía de ellas. Para mí era una manera totalmente nueva de escuchar, comprender y se abría un mundo entero por delante. Destaco de este trabajo un tema que tiene conjunto a SUPERNAFACHO Y KAMIKAZE “MALA GENTE” para mí es el mejor de este LP.
Todo esto me llevó a intentar expresarme a través de la escritura, con torpes y cortos párrafos con unas estructuras y rimas horribles (jajaja), sin base instrumental alguna y así nació mi inquietud por crear. A partir de este inicio de una nueva etapa, crecí escuchando a través de intercambios de cintas y CD’s con amigos en el instituto a Frank T, Nach, Ari, Doble V, Zenit, Picolo, en general, destacar que Zona Bruta abrió a parte de camino a muchos artistas en aquella época, también despejó camino a muchos oyentes y al rap en español en sí generando un popurrí de trabajos que muchos hemos tenido la suerte de poder estudiar y disfrutar, ofreciendo un abanico más amplio en un mundo que estaba en plena expansión. En estos últimos artistas mencionados consolido mi rap. (Por supuesto también he escuchado mas grupos y artistas como VKR, SFDK, Dogma Crew, CPV, La puta OPP, Eminem, Snoop, etc).Y con escuchar a tanto maestro sumado a la práctica, termino escribiendo textos más elaborados y empiezo a buscar bases con las que marinar letras y cerrar temas de música.
Esto me lleva a coincidir con un antiguo colega que quería ser productor. Dr.Gau, juntamos un poquito de ideas y arte de cada uno, montando un pequeño y básico estudio de grabación para uso propio GUETTO PRODUCTIONS en El Poblado Gitano-Marroquí de la finca del Lore en Boadilla del Monte. Y sin mucha experiencia en el mundo del sonido empezamos a hacer nuestras primeras grabaciones, momento en el que se sumó al equipo Mr.Vinchenso (un gran amigo que a pesar de tener un gran talento no ha podido sacarle partido por problemas personales, desde aquí le mando un gran abrazo y fuerzas.) y con esto cerramos equipo. En los 3 años que duró esto cerramos 10 temas. Tristemente no pudieron salir trabajos de calidad a la luz por los medios, motivos económicos y personales que azotaron al grupo en general. Pero claramente consolidó la experiencia que tengo hoy como MC y mejoró mis aptitudes en ello. Dando pie al HOY.

Desde finales de los 90 hasta el día de hoy hay más de 20 años de trayectoria, las cosas han cambiado mucho y muchas veces. ¿Cómo ves el panorama musical actual respecto al de años anteriores? ¿te gustaría colaborar con algún grupo actual?

Veo un arma de doble filo. Por un lado, es mucho más fácil difundir tus trabajos y que lleguen a la gente, eso es un arma que no estaba desarrollada cuando empecé. Por otro lado, es más difícil captar la atención de la gente, por qué hay muchos artistas, muchos trabajos publicados. Tanta información que es difícil elegir y diferenciar a veces.
El panorama está tremendo, hay muchísima gente buena y las nuevas generaciones vienen apretando en todos los sectores, por eso hay que intentar estar a tope.
Por otro lado, siempre está el encanto que intento explotar. Es el de currar al máximo la letra, mantener mi esencia rap. Luchar por que la gente que siga interesada en escuchar un género literalmente rico como es el nuestro, pueda tener la oportunidad de disfrutar de nuestro arte, mientras exista eso, existirá el rap y el panorama seguirá en pie.
Hay gente con mucho talento y por supuesto que me gustaría colaborar con gente actual, de la vieja escuela y con cualquier artista de talento…. El caso es crear algo que te guste, e intentar transmitírselo a la gente.

Hemos tenido el placer de poder publicar uno de tus últimos temas, «I AM ALBATROZ», cuya grabación se realizó en una de las zonas de mayor conflicto de la guerra civil en la sierra de Madrid. ¿Por qué esa elección de ubicación y qué significa para ti?

Es un escenario claramente inspirador dónde pararse a meditar mirando al pasado y al futuro. Aparte de tener un encanto oscuro que representa perfectamente un rap combativo y underground, no hay rap mas pasado por el barro que uno metido bajo tierra como un topo… En una tierra con esa historia añadida. Historia que representa la zona de Madrid donde vivo y la cual reflejo.
Teniendo como plus que es una zona de difícil acceso y no todo el mundo puede permitirse el lujo de disfrutarla, siendo un placer poder mostrarla.

Entiendo que ahora tras la crisis de la epidemia es difícil llevar a cabo trabajo relacionado con la industria musical, pero, cuando todo esto acabe ¿qué nos tienes preparado para lo que resta de 2020?¿algún tema nuevo? ¿algún concierto?

La verdad que tengo preparados bastantes lanzamientos para este 2020, puedo adelantaros que por lo menos tengo 5 temas mas terminados, solo a falta de crear un videoclip que va a ser lo complicado. Estoy estudiando posibilidades, con los impedimentos que existen actualmente por situación global, pero una solución encuentro seguro y este 2020 habrá noticias nuevas. Algún trabajo más ya empezado. Y otros cuantos en el aire.
Por otro lado, estoy montando un pequeño estudio en casa por lo que pueda venir. No de cara a autoproducirme, sí a cara de pruebas, adelantos de trabajo y grabación de voz para que Tcee pueda trabajar desde su estudio. Y quien sabe… Tal vez alguna emisión en directo.
Conciertos es algo que aún no tenía previsto ni personalmente ni profesionalmente para este 2020 así que, ni hay planes, ni se me ha roto ningún evento.
Ya veremos a partir de mediados de 2021 cuando haya consolidado RRSS y un canal de YouTube más rico en repertorio. Necesito madurar más los cimientos de este nuevo inicio, de salida de trabajos en 2020.

La gente que conoce tú trabajo sabe que te gusta rodearte de grandes profesionales. ¿Qué importancia le das al trabajo del productor en la música? ¿Qué tipo de ritmos te gusta encontrar en una base?

 A la persona con la que grabas, analizas el proyecto, retocas das pinceladas o mejoras cachos, ES UN APOYO IMPRESCINDIBLE, un pilar donde partir desde luego.
A parte de trabajar con una persona, con experiencia, trabajar en equipo agusto, lo que más se valora de un productor es la calidad, seriedad, compromiso, confianza y ganas. Y a día de hoy lo tengo todo.
Me llama mucho los sonidos contundentes, marcados. Hasta ahora he sacado todos los trabajos con bases más o menos tradicionales de rap. Pero tengo inquietudes por salir de la instrumental tradicional en alguna ocasión, estoy muy atraído por eso, salirse de lo habitual.

Hay mucho de personal en tus letras, mucho contenido autobiográfico, pero, ¿en qué te sueles inspirar para escribir? ¿cuáles son tus temas favoritos sobre los que rapear?

Hay muchísimas cosas que inspiran a escribir rap, pero no depende de ti elegirlo es un momento que se puede buscar pero no siempre lo encuentras. En el momento de inspiración al menos en mi caso, hay muchos factores, pasando por el estado de ánimo, la situación personal en la que te encuentres o la forma de sentir la instrumental que estás escuchando.
Lo que procuro siempre es mejorar e intentar expresar de forma distinta, buscar nuevos estilos, remover lo que salga de mis adentros y con la chatarra qué encuentro sacar un RAT ROD guapísimo.
Sobre los temas no tengo una elección clara, intento simplemente ser lo que soy no quiero salirme de mi entorno, no voy a rapear sobre ser el rey del barrio por qué no lo soy ni quiero serlo, ni sobre ser un traficante o un sicario…. Al menos de momento eso ni lo soy ni me representa.
Intento expresar lo que vivo, hago y entiendo de ello, incluso las canciones que parecen venir de un cuento proveniente de realidades paralelas tienen toda su verdad, siendo una manera de expresarse.
De momento lo que me representa es ser quien soy….

Por otro lado muchas canciones las llevo a la competición, pero es un defecto de fábrica con firma de la casa.

Guillermo Blanco

Guillermo Blanco a.k.a Bboy Máster, soy codirector de I am rap, bboy e ingeniero informático. Me dedico a la parte informática de la web, el SEO y algún artículo de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse