Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

El rap real ha vuelto y mejor que nunca, imprescindible escuchar esto!

Entrevistamos a Little Pepe que nos presenta su nuevo disco: Templao

El artista malagueño vuelve por Navidad!

Los amantes del reggae están de enhorabuena ya que uno de los artistas más importantes a nivel nacional ha sacado disco. Little Pepe nos presenta Templao, su segundo trabajo musical en lo que va de año. Son trece tracks donde el sonido reggae se apodera de nuestros oídos y nos empapa de una atmósfera caribeña. Nosotros no nos contentábamos solo con escuchar el disco, queríamos saber más, por ello hemos ido en busca de respuestas, y que mejor que el propio Little Pepe como fuente de sabiduría:

Fancy G: Antes que nada queríamos felicitarte desde I AM RAP por el nacimiento de tu hijo, y al mismo tiempo darte las gracias por este regalo de navidad anticipado. Es inevitable preguntarte como has conseguido complementarte como padre primerizo y como músico, ya que has tenido un año muy productivo. Nos has dado dos trabajos excelentes; La Fabrica de la Lírica y ahora Templao. ¿Como lo has hecho?

  • Little Pepe: Pues hay tiempo pa’ to, si uno se organiza hay tiempo pa’ to (risas)… Noo hermano mucho trabajo. La verdad es que justo antes de nacer Noe estuve un tiempo encerrado en el estudio trabajando con el Nigga (Niggaswing) en muchas canciones. Muchas se han quedado fuera, porque bueno, tu has visto que Templao tiene ese matiz como de calma. Entonces me he quedado con lo que expresaba ese sentimiento. Y de las treinta y pico canciones que tenía, pues cuando BOA me dio la oportunidad de sacar disco en estas fechas pensé que sería dejar demasiado tiempo sin mi música a la gente que me sigue, así que por eso decidí sacar La Fabrica de la Lírica unos mesecitos antes por nuestra cuenta. Después de esas ocho canciones pues sacamos Templao ahora, y en medio pues todos los días con el niño, levantarse a las seis… (risas)

Hermano hay que hacerlo to, hay que hacerlo to…

FG: Cuéntanos. ¿Qué podemos encontrar en Templao?

  • LP: Pues mira Templao son trece cortes de puro reggae. No voy a engañar a nadie, no hay nada de dancehall, no hay nada así ritmicamente rap ni nada. Hay roots y hay hiphop. El hiphop que hay es muy meloso, old school, con bases de Acción Sánchez, de Haze…Y luego instrumentales de gente de fuera; de War 21 de Jamaica, de Dreadsquad, de House of Riddim, Junior Blender… Que ritmicamente me han aportado muchas cosas bonitas. Y vocalmente no hay ninguna colaboración porque lo que tenía grabado no entraba después en el concepto de Templao. Las colabos que tenía no eran templás, eran otra cosa, ¡Pero ya sabes, cuando baje un poquito el feedback de la gente y se cansen de Templao empiezo a tirar singles!

 

FG: A mi personalmente hay un tema que me ha llamado muchísimo la atención. Estoy hablando de No Me Van, donde te has atrevido con una instrumental rollo dubstep/ jungle que me ha dejado loco. ¿Little Pepe no se cierra a nada?

  • LP: Si si, dubstep, ¡Y sí, hermano yo no me cierro a na! Yo no le pongo frenos ni tabues a la música, yo hago reggae, es lo que me gusta y lo que amo y de hacer tanto reggae me he percatado de que puedo sonar reggae allá donde me monte. Tu sabes que mi reggae es muy particular y muy mío, yo vi estos ritmos y dije ¡Que bomba, con la melódica ahí al principio y la fuerza de cuando rompe! Y dije ¿Porqué no canio?

FG: Eres uno de los grandes en el reggae nacional, tu género siempre ha estado muy relacionado con la cultura Hip Hop en España. ¿Te consideras parte de la misma? ¿Que crees que le debes?

  • LP: Mira, yo al Hip Hop le debo mucho en el sentido de que yo hago reggae y es lo que defiendo, pero si empecé a hacer reggae es porque en mi barrio hacían rap, yo veía la ilusión en los chavales, me flipaba, y ahí empecé a cantar y a hacerme mis letrillas. Al Hip Hop le debo muchas cosas por todo lo que he escuchado, y también porque en este país, como tu bien decías, está muy misturado mi género con el HipHop, tanto a nivel de festivales, como de medios. Al mismo tiempo el HipHop tiene más industria que el reggae, y eso me abre algunas puertas que en el reggae no existen aún…

FG: También me gustaría saber tu opinión sobre la escena del reggae, como ha cambiado desde que empezaste, como está y hacia donde va.

  • LP: Pues no se tío, no soy yo muy futurologo. Creo que ha crecido mucho, eso es innegable, yo me acuerdo que cuando empecé había un sound system o dos en las ciudades importantes, ahora hay tres o cuatro en cada ciudad. Esto quiere decir que el gusto por esta música ha crecido y hay una mayor aceptación, y eso es bueno, ya que cada vez hay más eventos. Cada vez el reggae tiene más cavida en los festivales grandes. ¡Eso es bueno! Lo que tenemos que hacer la gente que estamos en esto es nacionalizar la escena, trabajar muy duro para darle a la gente una música de calidad. Que el reggae deje de ser una música denostada. Tenemos que dar buena música, que se pueda exportar.

FG: Es cierto que en este trabajo no tienes nada de dancehall, pero me interesa saber lo que piensas sobre las críticas que se hacen últimamente hacia este estilo, sobretodo en las redes, tachándolo de machista. ¿Crees que hoy en día podemos hacerle caso a las redes o que tenemos que mirar para otro lado porque hay demasiada sensibilidad en ellas a la hora de criticar?

  • LP: Hombre hermano, las redes están hay. Son un arma, una herramienta, una cosa para difundir, y claro como cualquier herramienta le podemos dar diferentes utilidades. Por ejemplo un martillo lo podemos utilizar para clavar clavos o para abrirnos la cabeza, eso ya depende de cada uno. Sobre el tema en sí, sobre si el dancehall es machista o no. Es como cuando hablaban del reggae y decían que era una música homófoba. Nosotros los europeos nos metemos en nuestra película y nos gusta catalogarlo todo, pero es que esto es una música que viene de una isla en el caribe, Jamaica, donde tienen cuatro grados más en la sangre, todo se vive diferente; tanto el sexo como la concepción de la vida. Entonces querer explicarlo desde aquí, o darle una etiqueta, me parece que es generalizar demasiado. Si traducimos las letras tal, tal, tal como son, pues son muy raw (crudas) Pero es que allí a las mujeres les hablan así, es algo cultural. Si nosotros sin conocerlo emitimos un juicio ya estamos metiéndonos en cosas que escapan de nuestra percepción cultural. ¿Es algo bueno? ¿Es algo malo? No se, depende del prisma desde el que miremos.

entrevista-little-pepe-2016-2g

FG: Personalmente tu nuevo disco me ha encantado. Cada nuevo trabajo que sacas supera al anterior. Yo me he aventurado incluso a hacer un top 3 del disco, en el que en tercer lugar situaría el tema ¿Quién Queda? En segunda posición Juntos se Puede y en la corona Más Fuerte. ¿Te atreves a hacer un top 3?

  • LP: ¡Ole! ¡Ole! Pues muy parecido hermano. Aunque depende del momento te diría una o otra, pero mi top 3 sería: Más fuerte, porque recoge de ese venir con todo y con más ganas. ¿Quien queda? Porque hay que estar comprometido con la música. Y te voy a cambiar la última por Me Duele, porque es un tema muy personal, muy triste y que representa mucho lo mucho que hecho de menos a mi hermanito

FG: La siguiente pregunta me la han pedido encarecidamente. ¿Que pasa con tus rastas? Te las cortas, te las vuelves a dejar… ¿Y ahora?

  • LP: El pelo tu sabes que tiene muchos significados y muchas connotaciones, y cada persona te contará una historia. Yo soy rasta, y sigo esta filosofía, o lo intento, con o sin dreads. Cuando estudias un poquito esto, en el libro de números del Antiguo Testamento hay como un pequeño decálogo sobre el voto del nazareo, que es el voto que llevaban Sansón, Samuel… Es una representación estética de consagración a Dios el no cortar el cabello. “Que por tu cabello no pase la navaja” dice la Biblia. Y en este pequeño decálogo dice que cuando tu tienes contacto directo con un difunto debes cortar tu cabello. En mi caso estuve trece años haciéndo este voto y fue al morir mi tía, que era una de las personas que más quería en el mundo, que se me murió en los brazos, cuando decidí cortarme el pelo.Luego habéis podido ver en las redes que volví a dejarme dreads, pero bueno me volvió a pasar algo malo y decidí empezar otra vez. Ahora visito a mi barbero todas las semanas, que me tiene bien acicalao. Pero de aquí a un tiempo nos volveremos a dejar los pelos. ¡Pero que nadie se confunda! Que lo que va por dentro es la profesión y lo estético es solo eso. Para mí el pelo era algo muy importante y muy mío, pero lo que pienso y mis ideales siguen intactos.

a1294245512_16

FG: Ya acabando háblanos un poco de tus futuros proyectos y de donde podremos verte

  • LP: ¡No se para! Gracias a Dios no se para. Hoy estamos presentándolo en Madrid, el jueves estaremos en Sevilla firmando en Subterráneo Shop, el viernes estamos en Málaga en Suburban, el sábado en Granada en Discos Marcapasos… Y en cuanto acabe toda esta promo, que está siendo bastante fuerte, después de las navidades nos iremos de gira, con un show muy completo, con banda. Una banda muy joven, que vienen de Málaga y tienen mucho talento, Malaka Youth. Van a ser shows muy bonitos, donde intentaremos conectar con la gente. Recoremos España entera y después nos iremos a Sudamérica a seguir presentando el disco. Después de todo esto tengo otro disco en la cabeza, para que las cosas no paren y la música siga.

FG: ¡Muchas gracias por todo Little Pepe! Tío, esperamos que todo te vaya genial!

  • LP: ¡Gracias a vosotros por la oportunidad de expresarme!

Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse