Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

Bugsy Da God

Entrevistamos al afiliado de Wu Tang Clan “Bugsy Da God”

Todo un honor para nosotros poder entrevistar a un grande dela cultura Hip Hop.

En primer lugar desde I am Rap te damos la bienvenida y las gracias por cedernos parte de tu tiempo y como no, tenemos la suerte de poder entrevistarte en nuestro propio idioma, así que antes de contarnos quien eres, nos gustaría saber ¿Porque tienes un español tan fluido?

  • Gracias hermano. Se te agradece de gratis y quiero dar las gracias a ti y a todo el público en España. Antes que nada respondiendo a tu pregunta, mis padres nacieron en la República Dominicana pues entonces el español era un idioma que se hablaba mucho en mi casa desde que yo era un niño. Aprendí a hablar y escribir el idioma y me siento muy afortunado porque en estos tiempos es muy importante saberse su par de idiomas.

¿Para quién no te conozca aun, quien es Bugsy Da God, de donde viene y resúmenos cuando empezaste a escribir tus primeras canciones y que fue lo que te motivo a ello?

  • Vengo de Brick City, USA (Newark, NJ) de donde provienen artistas legendarios como Redman, Queen Latifah, Rah Digga y algunos otros. Estaba enamorado del hip hop desde que era un niño, pero en los años 90 es cuando realmente me enamoré del género. Escribí mi primera canción cuando tenía 14 años, pero en esos tiempos lo hacia para divertirme. Yo y un par de mis amigos de la infancia de mi barrio y mi hermanito escribíamos raps y disfrutamos haciéndolo, pero no éramos tan buenos (jajaja). Yo fui el único de mi grupo que se interesó principalmente por la música y, a medida que pasaron los años, me interesé aún más.

Sabemos que eres afiliado de Wu Tang, ¿Como viviste el boom de Wu Tang Clan desde que comenzó a sacar sus primeras referencias en los 90´S y empezó a expandirse y multiplicarse con nuevos grupos y mcs afiliados? ¿Te pillo muy de cerca vivir todo ese proceso de expansión y estabas ya en contacto con sus miembros?

  • Cuando comencé a escuchar a Wu-Tang, me volví loco porque inventaron un estilo único y con conceptos mortales. Los beats que RZA producía en ese momento estaban en otro nivel. Entonces True Master, 4th Disciple y Mathematics entraron y agregaron más sustancia al sonido de Wu-Tang. Me enganché. Cualquiera que me conociera en ese momento sabía que yo era uno de los más grandes fanáticos de Wu-Tang y siempre estaba tocando la música de Wu-Tang todos los días. Compré todos sus álbumes, no importaba si era de la Wu-Tang Clan o Wu killa beez. Ellos, junto con Death Row Records, Mobb Deep, Notorious B.I.G., Jay-Z, Nas, etc. me inspiraron a escribir. A medida que fui creciendo, comencé a ver a Wu-Tang en shows en NY, pero antes de eso, conocí a GZA aquí en NJ. Él era mi ídolo y casualmente nos encontramos en un centro comercial y me abrazó como si me conociera durante años. Fue una gran experiencia. Luego yo tenía un trabajo en una compañía al lado del centro comercial y me encontraba con GZA todo el tiempo después del trabajo porque él vivía en el área. Hablamos todo el tiempo y yo en ese momento iba a la universidad y no tenía sentido de dirección. No sabía si realmente quería terminarlo, pero GZA me dio buenos consejos y puedo decir que él es una de las razones por las que terminé la escuela durante ese tiempo. Su consejo siempre estuvo conmigo.

Napalm Recordings es el sello discográfico al que perteneces y con el cual has lanzado varios álbumes a lo largo de los años. Dom Pachino, miembro del mítico grupo Killarmy creó esa discográfica para ir lanzando sus trabajos propios pero poco después comenzó a contar contigo y tu música comenzó a cruzar fronteras. ¿Cómo os conocisteis y que crees que vio en ti Dom Pachino para apadrinarte?

  • Bueno, cuando conocí a Dom Pachino, yo iba a muchos shows de Wu-Tang en Nueva York y en ese momento, conocí a algunos miembros y productores de Wu-Tang. Estuve en un show de Masta Killa, y GZA estaba presente actuando junto con otros miembros de Wu-Tang. Dom P estaba en el bar del club vestido de camuflaje de pies a cabeza. Lo vi y fui al bar a presentarme. Básicamente, le dije a el cuánto respetaba su trabajo y que era un gran fanático de el y Killarmy y le compré un trago. Empezamos a tener una conversación y el ambiente fue muy positivo. Esa noche el no tenia como volver a su casa, así que le ofrecí llevarlo de regreso a Staten Island. A partir de ese punto, nos mantuvimos en contacto y hangeabamos y nos hicimos buenos amigos hasta el punto en que le dejé escuchar algunas canciones de demostración que yo había grabado en ese momento. Me dijo que tenía mucho potencial y que si yo seriamente quería involucrarme en la música, el trabajaría conmigo para enseñarme los pasos para desarrollar mi oficio y convertirme en artista. Sentí que era una gran oportunidad para aprender de uno de los mejores killa beez de todos los tiempos y un gran amigo, así que acepté el reto.

Realmente tu música comenzó a llegarnos tan solo unos pocos años atrás, a través de los blogs de hip hop cuando ya estabas en Napalm Recordings. ¿Antes de estar en ese sello discográfico editaste otros trabajos o maquetas?

  • Bueno, antes de comenzar con Napalm Recordings, estaba en lo mío, grabando mi propia música con mis amigos, pero el que estaba más involucrado con la música era yo, como mencioné antes en la entrevista. Una vez que firmé mi contrato con Napalm, comencé a dedicarme más al arte, al sello discográfico y a aprender de Dom Pachino. Me enseñó cómo mejorar mi ejecución en el flow, cómo reunir mis conceptos, cómo tener más confianza grabando las liricas. Luego me enseñó los pormenores del negocio y los peligros a tener en cuenta. Me llevó de gira con él a diferentes estados y países y pude aprender el lado del rendimiento al verlo actuar y su pasión por ello. Fue una experiencia muy increíble.
Ver  Kendrick Lamar gana un premio BET a mejor liricista de 2018

La gran mayoría de los fans imaginan a sus artistas favoritos en una vida de lujos como si realmente vivieran así gracias a su música. Nosotros sabemos que eres una persona sencilla y que tu música está llena de valores ¿Como es Bugsy Da God, mejor dicho “Frank” en su día a día fuera de la música y a que se dedica? Ya que sabemos que la mayoría de mcs no pueden vivir al 100% de las ventas, royalties y shows.

  • Bueno, aparte de la música, tengo una carrera con una gran compañía, soy un hombre de familia que tiene dos hijos y una esposa en casa y me gusta pasar tiempo con ellos, pero también me gusta tener mi propio tiempo para desahogarme en la música, solo escuchándolo en general. No importa el género. Puedo escuchar hip hop de la vieja escuela un minuto y luego escuchar un poco de merengue o salsa al minuto siguiente, o algo de música rock. Todo depende de mi estado de ánimo. Como persona, soy muy relajado, muy tranquilo. Me gusta tomarlo con calma, pero luego estar ocupado cuando la señal del bate se enciende jajaja.

Mientras un gran número de mcs han ido mutando su estilo tanto en liricas como en instrumentales tras el paso del tiempo, nos hemos fijado que en Napalm Recordings seguís fieles al sonido de Wu Tang y al sonido clásico de mediados de los 90/2000’s el cual predomina durante todo tu álbum. ¿Crees que eso os hace más reales que al resto y sois conscientes que sois un pilar necesario para que el sonido de siempre no muera, inspirando así a las nuevas generaciones?

  • Bueno, para mí, creo en ser fiel a ti mismo. Piénsalo bien. Muchos artistas, especialmente hoy en día, creen en seguir una tendencia simplemente porque podría ser lo más popular y ayuda a vender discos, pero no creo en seguir las tendencias. Yo sigo la tradición. Honestamente, no me importa si vendo un millón de discos o solo un disco, siempre y cuando me mire en el espejo al final del día y esté contento con lo que veo sabiendo que no vendí mi alma. Amo la música y siempre seré un fan en mi corazón. Nací en la música. De hecho, uno de mis tíos es músico del género del Merengue, que es muy popular en mi país, República Dominicana. Toca el bajo y tocó con muchos actos populares del país, como Sergio Vargas, Juan Luis Guerra, Aramis Camilo y muchos otros. En realidad, fue el primero en llevarme a un estudio de grabación para mostrarme el proceso de grabación. Me sorprendió cómo funciona eso y me sentí cómodo en ese entorno de inmediato como un niño. Nací para involucrarme en la música. Estaba escuchando música en el útero!

¿Los nuevos artistas superventas y de moda crees que a pesar de que los clasifiquen como artistas hip hop, han perdido esa esencia y han olvidado los demás elementos de nuestra cultura?

  • Por supuesto! Mira, esto es lo que pasa … Esta nueva ola de artistas en el juego no sabe lo qué es tradición si les pega en la cabeza. No poseen el elemento de respeto por la historia y por aquellos que crearon el camino en que nosotros ahora podemos caminar para crear nuestro propio destino. Mira, los elementos se formulan en compuestos y cada elemento es esencial en la formulación de compuestos, por lo que cuando se trata del hip hop, cada elemento es importante porque eso es lo que creó la cultura. Si eres un artista y quieres participar como un par de la cultura, es imperativo respetar la historia y los padres fundadores de esta mierda! Claro y simple! Esas leyendas crearon el modelo y construyeron algo más grande que solo música. Ahora tienes estos llamados artistas en el juego que tienen sus propias agendas jodidas y que no se preocupan por la cultura ni por nadie en ella. Cómo puede decir, como un nuevo artista, que los años 90 fueron sobrevalorados? Cómo vas a decir que 2Pac fue sobrevalorado? Biggie estaba sobrevalorado? Esos son dioses en este juego! No me gusta la falta de respeto que se muestra de parte de estos jóvenes en este momento. La cultura se merece algo mejor.

¿Siguen habiendo artistas reales, que el dinero y el paso del tiempo no les haya corrompido? Nómbranos a alguno que te represente?

  • Bueno, no muchos de ellos existen porque el factor motivador es el dinero. La industria está diseñada con dinero y la línea de sangre hoy en día es el flujo de dinero, por lo que no muchas personas se mantienen fieles a la cultura sin verse influenciadas por el dinero de alguna manera. No puedo decir mucho porque el dinero es una necesidad para que todos podamos sobrevivir. Sin embargo, cuando lo usas para manipular algo puro y ayudar a destruirlo, entonces eso se convierte en un problema bien grande. Honestamente, no conozco a muchas personas en la industria que no estén influenciadas por el dinero, pero hay algunos hermanos genuinos en este negocio que no son todos acerca de la codicia. Puedo contarlos en una mano.

¿Tu estas en contacto con los demás elementos de la cultura Hip Hop o has practicado alguno de ellos aparte de ser Mc?

  • Sí, además de rapear, hago beats en ocasiones. Estoy tratando de incursionar más en la producción. Disfruto ver a los DJs rascando y cortando, los breakdancers haciendo lo suyo, los que pintan con aerosol las paredes, los battle raps. No puedo decir que practique cualquiera de esas cosas jajaja, pero disfruto ver a aquellos que poseen esos talentos. Lo aprecio. Esa es una parte vital de la historia del hip hop y creo que necesita ser conservada.
Ver  Atentos a la nueva colección de Levi´s junto a Justin Timberlake

Mientras en España vivimos unos momentos de represión que atenta contra la libertad de expresión con la ley mordaza, con la cual ya se ha condenado a varios mcs a prisión por el contenido de sus liricas, hay alguna ley similar en U.S.A. impuesta por el gobierno de Trump o no existe tal persecución como en nuestro país?

  • Bueno, esa es una gran pregunta. No he visto nada de ese calibre hasta el momento, pero no me sorprendería si finalmente sucediera aquí, ya que nuestro “presidente” es tan inflexible en “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”. Estoy agradecido de que todavía tengamos algún tipo de libertad de expresión y debemos seguir usándola mientras todavía la tenemos porque, seamos sinceros, todas nuestras libertades nos están siendo quitadas lentamente como sociedad y es una pena cómo las cosas están yendo ahora en este país y en este mundo como un todo.

Por norma general la gente se suele cerrar un poco escuchando a grupos de su país y en su idioma, pero nos vemos en la obligación de preguntarte si.. ¿Has escuchado o oído hablar sobre algún grupo de rap español o latinoamericano, o has colaborado con alguno?

  • Hasta el momento, no. Estoy seguro de hacerlo en el futuro, seguro. Creo que sería genial expandir mis horizontes también y tengo la capacidad de hacerlo por el hecho de que soy bilingüe y hablo español con fluidez. Por qué no? jajaja.

El titulo de tu álbum traducido en español “Una nación debajo de Dios” ¿Cual es el porqué de ese título?¿Ese Dios eres tu como referencia a tu nombre? ¿O Ese Dios al que te refieres es un Dios abstracto y personal o el de alguna religión?

  • Elegí el título por varias razones. Número uno, porque soy Bugsy Da God y cuando tu, como fanático, escuchas mi álbum, te vuelves parte de una nación que creé. Mis fanáticos son la nación y yo soy quien los une. En segundo lugar, a juzgar por los acontecimientos actuales en el mundo de hoy, siento que, como nación y como mundo, hemos olvidado nuestros principios de unión e inclusión. Estamos tan ocupados yendo uno contra el otro y olvidándonos de lo que es importante y la base de la que venimos, así que todos debemos recordar que, como seres humanos, fuimos producidos y fabricados en la misma fábrica. Todos venimos de una entidad y fuimos cultivados en la Madre Tierra. Mucha gente en este mundo está demasiado ocupada siendo codiciosa y olvidando qué fue lo que hizo que este mundo fuera lo que era en primer lugar. Mira, en los Estados Unidos, crecimos creyendo en una entidad que es mucho más superior a nosotros. Creímos en el creador de los mundos y el universo y hablamos sobre ser una nación bajo Dios. Quiero ayudar a recuperar esos elementos porque, al final del día, no importa cómo se sientan los demás, el hecho es que todos somos “Una nación bajo Dios”. Solo nosotros, como pueblo, tenemos el poder de devolverlo. Solo necesitamos activar el cambio de creencia en nuestras mentes y corazones para que se materialice.

¿Como fue el proceso de escritura, grabación, mezcla y mastering del álbum y durante cuánto tiempo se ha ido forjando este trabajo y con qué equipo de personas has contado para que finalmente se haga realidad?

  • Bueno para este álbum, tardó cerca de 3 años en completarse. Comencé a pensar en algunos conceptos y diseñé el plano del álbum y, durante el proceso, mi hermano Dom P comenzó a trabajar con un hermano de España llamado Dash Shamash, que había producido algunos beats para él para el proyecto Digital Warfare. Por supuesto, yo estaba presente en Napalm Studios en varias sessiones en que Dom P estaba grabando ese proyecto, así que el me tocó algunos de los beats de Dash y quedé impresionado con su trabajo. También resultó que había mezclado y masterizado muchas de las canciones, así que sentí que necesitaba hablar con él personalmente y ver si quería participar en mi album. Pudimos establecer una química y comenzamos a trabajar juntos. Él me había enviado algunos beats y se había ofrecido a mezclar y masterizar el álbum también, y me gustó su trabajo y cómo él armó las cosas, así que fue correcto trabajar con el hermano Dash. Por supuesto, cuando se trataba de la selección de beats, tuve que recurrir a mis hermanos 4th Disciple y Bronze Nazareth también. Me puse en contacto con algunos otros productores y quería poner mi propia producción allí también, así que pude formularla y convertirla en esta obra maestra que es.

Viendo que un año da para mucho y que escribes de manera fluida ¿Has utilizado todas las canciones que fuiste escribiendo y grabando a lo largo del año, o han pasado por un proceso de selección y has descartado algunas?

  • Bueno, he incluido la mayoría de las canciones que hice para este álbum y había algunas sobras que no llegaron al corte, pero que se utilizarán más adelante en futuros proyectos de Napalm. Dom P y yo tenemos un extenso proceso de selección en el que ambos nos sentamos juntos en el estudio y vibramos con las grabaciones y hacemos nuestras selecciones finales.

¿Qué productores han dado sonido a las canciones de este trabajo?

  • 4th Disciple y Bronze Nazareth, que son elementos conocidos de Wu-Tang Productions y son buenos hermanos míos. Dash Shamash, como mencioné anteriormente, es otro hermano que obtuve en producción, así como otro productor de España llamado Khaibeat que produjo el primer single titulado “Icepick Killaz”. También obtuve algunos otros productores prometedores como Vherbal, The Synthesis, Dunnezy, y por supuesto, su servidor y pana mayor (Bugsy Da God) en algunos cortes.
Ver  50 Cent se ríe de McGregor después de perder su combate

¿Háblanos de las colaboraciones vocales y el porqué de los que aparecen y no otros?

  • Bueno, decidí mantener las colaboraciones al mínimo en este álbum y dar al mundo más de mí. En mi último álbum, “Camouflage Disciple”, tenía muchas colaboraciones y logré mi objetivo al conseguir algunos artilleros sólidos en el álbum, pero en este quería simplemente mantenerlo simple. Por supuesto, tuve que conseguir a mi hermano Dom P porque es lo correcto! Luego tuve este beat de 4th Disciple y quería obtener algunas colabores más, así que pensé que Wu-Syndicate encajaba perfectamente, así que los recluté. Además, son familia, así que está bien. Aparte de eso, quería darles a mis fanáticos más de mí.

¿Qué temáticas has desarrollado a lo largo del álbum, políticas, sociales, personales.. etc?

  • Siento que el mundo se está perdiendo en la locura diaria, así que quería hablar de algunas cosas desde mi punto de vista. En este álbum, incorporé muchos conceptos sobre él. Hablo sobre la angustia, el amor, el asesinato, el dinero y el mal que trae, hablo de la vida y de cuáles son mis metas para mí y mi familia, hablo sobre mis dificultades cuando era joven y mi consejo para los jóvenes que viven e intentan sobrevivir en esta jungla de concreto. Hablo de muchas cosas en este álbum. Por supuesto, todavía tenía que golpearte con esa buena fórmula de Napalm jajaja! Eso no se queda atrás!

Descríbenos de manera resumida las canciones que más te gustan y que has querido transmitir con cada una de ellas.

  • Honestamente, me gustan todos porque cada uno de ellos tiene su propio elemento. Es difícil elegir favoritos. Diré que la canción “Heartbreak Rain” es una de mis favoritas porque habla de experiencias personales. Otro es “Diamonds In The Rough”, donde hablo con los jóvenes sobre las luchas de todos los días en la jungla de cemento. “One Life” es otro de mis favoritos. Quiero decir, son tantas canciones, es difícil elegir favoritos! Me gustan todos los temas personalmente.

¿Cuál ha sido el single elegido para lanzar el videoclip de adelanto del álbum?

  • Escogimos la canción llamada “Icepick Killaz” porque es un gran bateador de tema. Yo y Dom P hablamos sobre filmar el video y los conceptos que queríamos incorporar, y Dom P ya tenía una gran visión para él. Además, como dije antes, ese tema es un monstro y sentimos que sería el tema perfecto para llevar el álbum a primer plano.

¿Cuál es la fecha de lanzamiento del álbum y de qué manera podremos escucharlo u obtenerlo?

  • El álbum se lanzará el 13 de junio y comenzará a enviarse a quienes lo ordenaron. Esta es una versión de edición limitada y solo los CD físicos estarán disponibles en este momento. El único lugar donde puedes obtener el álbum está en napalmmusic.bandcamp.com porque es exclusivo. Es algo para todos nuestros verdaderos seguidores y fanaticos que siempre nos han apoyado.

Sabemos que nunca paras de trabajar y antes de que salga un álbum ya estas metido en otra cosa. ¿Que próximos proyectos tienes en mente?

  • Bueno, lo siguiente que viene desde Napalm es un proyecto dual conmigo y Dom P llamado “C.I.A. (Criminals In The Army)” que no debe confundirse con un álbum oficial de Teraban. Este es simplemente un proyecto de colaboración entre Bugsy Da God y Dom Pachino donde cada uno tendrá temas en solitario, así como temas juntos. Pero hablaremos más sobre esto en una fecha posterior.

Y antes de terminar, tan solo es una curiosidad ¿Sabías que tu compañero Dom Pachino fue la primera colaboración internacional que se hizo en España con el grupo C.P.V(El club de los poetas violentos) En el álbum “Grandes planes” en 1998?

  • No! No tenía idea, jajaja! Eso es una locura! Pero ese es un gran logro para mi hermano. Es una leyenda en este genero del rap en mis ojos y es bueno verlo lograr grandes cosas! Espero que él también sepa este hecho, jajaja!

Para finalizar ¿Te gustaría decirle unas palabras a nuestros lectores o tal vez contarnos algo importante que no te hayamos preguntado?

  • Bueno, lo único que puedo decir es que, en primer lugar, agradezco a todos los que se tomaron el tiempo para leer esta entrevista porque les di muchos detalles sobre quién es Bugsy Da God y de dónde vengo. Solo mucha historia. Amo a todos mis fanáticos en todo el mundo. Aprecio el apoyo continuo y el amor que todos mis fanáticos me demuestran y espero que revisen el álbum y realmente lo escuchen y absorban la proteína del álbum y lo disfruten realmente porque al final del día, esa verdadera dosis de hip hop es necesario. Siento que esta industria está muriendo lentamente y necesita un antibiótico y creo que este álbum podría ser uno de esos potentes antibióticos para ayudar a curar y salvar la cultura.
    Para todos los que quieran conectarse conmigo, échenme un vistazo en Facebook, Twitter, Instagram y todas las demás redes sociales. También consulte el canal de YouTube de Napalm Recordings, donde publicamos material exclusivo para todos nuestros fieles seguidores en todo el mundo. Paz y amor para todos y nunca olviden … Es un mundo Napalm! Apúntalo en tu cuello carajo! Jajaja! Paz!

Mucha suerte con tu nuevo álbum y todo un placer servirte de soporte para dar más a conocer tu música entre la gente de habla hispana.

  • Gracias a ti por la oportunidad de conversar contigo y gracias por el apoyo! Espero llegar por esos lados muy pronto!

Aquí tienes más sobre:
Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse