Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Entrevistamos en exclusiva a Delinquent Habits… Chequealó ya!

Entrevistamos en exclusiva a Delinquent Habits… Chequealó ya!

Hemos estado conversando con Kemo sobre el rap y sobre el nuevo disco de su grupo

Poquito a poquito suave suavecito nos estamos convirtiendo en uno de los medios más importantes de este género que tanto amamos, muestra de esto es que hemos tenido el placer de entrevistar a uno de los grupos históricos del latin rap estadounidense, estamos hablando de Delinquent Habits, quienes han sacado un discazo este año, It Could Be Round Two, tras un largo período sin publicar nada, por lo que muchos pensaron que se habían separado, pero aún tienen muchas rimas en la recámara y una energía que promete mantenerlos mucho más tiempo en el rap.

FG: Antes que nada vamos a ser unos cabronazos y hurgaremos en la herida, lo siento pero tenemos que hacerlo… ¿Dónde habéis estado todo este tiempo? ¿Qué ha pasado?… Mucha gente estaba convencida de que el grupo había muerto.

Kemo: Hemos estado todo el tiempo actuando, en tours y también grabando. Solo los auténticos fans han estado alerta estos años esperando nuestras novedades, como mi disco en solitario. Mucha gente no sabía que Ives y yo nos dimos un tiempo. Los últimos álbumes, tanto Common Man como el solo Upsite of Strugle son del 2010. Hemos estado separados casi diez años pero nunca dejamos de crear y preservar el auténtico hip hop como nosotros lo conocemos.

También es cierto que sin un fuerte matiz comercial cualquier grupo puede desaparecer del radar del público, sobre todo del de esa gente que sigue el hip hop más mainstream y popular. Quizás para esa gente estábamos muertos, pero para los que se preocupan en buscar la música que les gusta y no la que ponen en la radio siempre hemos estado vivos. Si te lo perdiste, tío vuelve atrás y descubre con que te tropezaste, porqué hay mucha música de Delinquent Habits esperando a tu cuerpo, mente y alma.

FG: Habéis vuelto con un trabajo espectacular, pero sin embargo es muy fiel al sonido old school (algo que, personalmente, nos encanta) y eso nos ha llamado la atención por el hecho de que después de estar tanto tiempo fuera de la escena intentar volver a hacerse un hueco sin caer en los ritmos más imperantes es casi un suicidio. ¿No creéis que hubiera sido un movimiento inteligente haber hecho alguna canción más actualizada instrumentalmente para atraer al público joven?

K: Gracias por estas buenas palabras. Sinceramente en cuanto al sonido hemos vuelto con el estilo que creíamos que mejor representaba a Delinquent Habits y nunca nos hemos planteado caer en la tendencia del rap mainstream… Simplemente no queremos hacer las cosas así y la verdad es que nunca hemos sonado como los que hacen rap mainstream, ni siquiera con nuestro éxito Los tres Delincuentes. No creo que cuando salió te recordase o sonase como otra canción en ese momento. Simplemente era Delinquent Habits. Piensa que estamos al tanto de lo que se mueve en la industria del Hip Hop y de lo que hacen los demás pero queremos ser nosotros mismos. Por eso creamos It Could Be Round Two de una manera real y fiel a nosotros mismos y a nuestros principios.

Ver  Chris Brown nos muestra su colección de más de mil pares de zapatillas

FG: Entiendo. Siguiendo con cuestiones acerca del disco, algo que también destaca es la ausencia de colaboraciones, ya que salvo Sen Dog (Cypress Hill) no hay otros raperos… Por qué?

K: Si, de raperos solo contamos con Sen Dog, pero es que él solo es capaz de partirla y darle impacto a un álbum. Lo consideramos un hermano y siempre hemos hecho cosas juntos así que fue algo natural el hecho de que apareciese en el álbum y, obviamente le estamos muy agradecidos, no solo por esto sino por todo el apoyo que siempre nos ha mostrado. El ya es de la familia.

En mi opinión, está claro que hacer un álbum con colabos de varios artistas importantes siempre es algo interesante y puede salir bien, pero a veces también trae problemas y quebraderos de cabeza. A parte podría haberse entendido como que necesitábamos un fuego extra para encender la industria…

Sinceramente te lo vuelvo a repetir, estoy muy contento de poder haber traido un álbum fiel a nuestro estilo y a nuestros fans de la mejor manera posible. Dicho esto si que tenemos un montón de colaboraciones en el álbum que brillan por si solas, obviamente en el ámbito instrumental, de Ruck P y Dj Invisible, que nos han dejado bases muy guapas como las de California o Go Easy. También está Melinda que nos ha ofrecido un estribillo fantástico en el tema How It Started y por supuesto no nos podemos olvidar de J-Matik y Dr. Clitoris en la producción.

Hemos tenido ante nosotros un lienzo en blanco para hacer las cosas como queríamos y recuperar el tiempo perdido pero todos los que han participado merecen el mismo respeto y notoriedad que nosotros.

Ver  Fallece la leyenda del Hip Hop Fresh Kid Ice, fundador de 2 Live Crew

FG: Personalmente la mayoría de nuestros seguidores son amantes del rap de los 90. Vosotros sois una de esas esperanzas en el rap para este tipo de oyentes, como la referencia que sois ¿No creéis que sería algo positivo un retorno hacia los sonidos más clásicos por parte de los mc’s emergentes?

K: La música siempre cambia y ha sido así siempre. El Hip Hop no es diferente, pero en mi opinión el mejor Hip Hop es aquel que capta las formas más crudas y reales de la época en la que se enmarque. Los 90 fue una era muy completa en cuanto al equilibrio de ritmos, rimas, contenido y estilo.

FG: Es indiscutible que el latin rap siempre ha estado infravalorado en la industria estadounidense pero ¿Cómo lo veis ahora? ¿Es más fácil conseguir atención ahora o es igual que siempre? Y ¿Cuáles son los nuevos exponentes a tener en cuenta?

K: Los raperos latinos siempre han tenido que escalar un muro en el rap, incluso los mejores en cuanto a recursos y estilo siempre han tenido cierto bloqueo por parte de la industria, que nos ha visto como una minoría y esto no ha cambiado hoy en día.

Es muy raro ver a un gran sello fichar a raperos latinos, pasa muy rara vez y afecta realmente a lo importante de cualquier rapero, que no es su nacionalidad o color de piel sino su calidad musical.

FG: Tras esta aclaración, ¿Qué opinas del rap latino y español? ¿Conoces algunos exponentes del rap en castellano?

K: Trabajo muy de cerca con Sicko Soldado, quien tienen muchos skills y es muy revolucionario, rapea tanto en inglés como en español. Breezewood La Conecta es otro de estos rapero en español que me molan, encima es de mi barrio. ¡Quizás estos raperos son capaces de cambiar el juego del rap en castellano en EEUU! ambos son del colectivo Dead Silence Family que os recomiendo que chequeéis!

Ver  Chance the Rapper quiere salvar a Soundcloud para que no cierre

FG: Pasando a otra tema… ¿Cómo crees que ha cambiado el panorama desde que empezasteis? ¿Con que época te quedarías?

K: Creo que la música estúpida sigue consiguiendo la mayor atención comercial, los artistas que tienen un verdadero fondo y potencial desgraciadamente se mueven en ambientes secundarios y alternativos, siendo los que realmente deberían copar las principales listas de ventas.

También es cierto que hoy en día hay estudios en cualquier habitación o garaje y por el consecuente hay una mayor creación musical, mayor competencia y experimentación.

Mis raperos favoritos son de los 80 y 90, pero también es cierto que esta última década me dio más contenido musical. Es difícil decantarse, de echo no puedo decir que tenga una época favorita. Se lo que me gusta cuando lo escucho y esto me puede pasar con cualquier canción de cualquier año. No soy un nostálgico…

FG: Ahora bien… ¿Eres capaz de elegir un rapero de los 90, otro de los dosmiles y al actual exponente?

K: ¡Hay muchísimo talento en todas estas décadas! Es prácticamente imposible elegir a uno, pero barreré para casa y te voy a decir que el mejor es mi compañero, Ives Irie. Lo tiene todo, es real y talentoso y puede estar a la altura de cualquier mc.

FG: ¿Qué proyectos tenéis en mente? ¿Algo en Europa o Latinoamerica?

K: Ya hemos estado este año por Europa, pero volveremos ahora en verano, sobre todo a conciertos grandes y festivales. También tenemos fechas cerradas en México, Brasil, Canada… La verdad es que andamos bastante liados!

FG: Se nos acaba de ocurrir la maravillosa idea de que en el apartado de las entrevistas el artista sea quien elija al próximo entrevistado… Así que venga, dinos un nombre!

K: Arianna Puello

FG: Muchas gracias! Ha sido un honor esta entrevista!

Aquí tienes más sobre:
Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse