Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Escucha este temazo! X

Hablamos con Shoda Monkas sobre su nuevo trabajo “Super Sport”

El rap en España, ese género que, todo y haber echado raíces, parece seguir siendo el gran desconocido… 

Cada vez hay más grupos, más productores, menos eventos.

(Fuck Covid ).

Muchos dicen que si no ha cuajado como es debido en España este género es porque no ha avanzado ni evolucionado. 

Es decir, los que hace 10 años sacaban discos , siguen aún la misma fórmula que funcionó, no vaya a ser que deje de hacerlo, aunque claramente, esto no va por todos. 

Las nuevas generaciones vienen cargadas de buenas intenciones y mejores ideas, y aquí es donde topamos con ejemplos como Shoda Monkas

Un joven con ganas de comerse el mundo y con intención de demostrar que se puede rapear como en los 90 y sonar como en el 20

Con uno de esos dúos estilo Kobe-O’Neal, Pipen-Jordan o Dumars y Laimbeer ,  para los más Old School, Shoda alcanza su máximo potencial al trabajar con Shack Rose; dieron la fórmula y la hicieron álgebra.

También hablaremos de Shack  un poco más adelante. 

Pero el motivo principal de esta entrevista, es destacar el TRABAJO con mayúsculas que estos dos jugones nos han puesto en la mesa.

El título del álbum es “Super Sport”, y lo puedes encontrar en todas las plataformas digitales  

IamRap– Siempre me gusta comenzar con un… ¿Qué tal  estás? 

Shoda Monkas – La verdad es que muy bien, estoy en un momento en el que me siento muy pleno y con muchas sensaciones positivas con respecto a la música y a la vida personal, por lo que no me puedo quejar de nada.

IamRap- Pregunta obligada dadas las circunstancias, ¿Cómo has llevado toda esta movida de la cuarentena? 

Shoda Monkas – Más bien agobiado, ha sido una época de estrés más que de descanso, ya que hemos estado trabajando a fuego, tanto Shack Rose como yo, a parte del factor ‘confinamiento’, que nos ha hecho pasar por alguna crisis que otra, tanto artística como personal, pero considero que hemos aprovechado el tiempo, incluso más de lo que debíamos.

IamRap- Para todo aquel que no te conozca… Vamos a contextualizar  un poco tu figura, quién es Shoda Monkas, y de dónde viene.

Shoda Monkas – Soy Gabi, tengo 27 años, soy de Albacete y todo esto va a ser nuestro.

IamRap- Como decíamos en la introducción, y haciendo una vez más honor a la mejor liga baloncestística del mundo , Magic y Kareem eran muy buenos cada uno por su cuenta… pero juntos eran fantasía…. ¿Quién es Shack Rose, y qué aporta a tu incipiente carrera? 

Shoda Monkas – Shack Rose es mi familia y el padre de tu padre. Su aportación a mi música sólo es la consecuencia del amor y la amistad que hay entre nosotros, el resto habla por sí solo.

Bajo el escudo de su marca, Old Balance, nace “ Super Sport”, un trabajo de 5 temas, donde podemos pasar por varios focos emocionales. 

Barras duras , una importancia a la música que en muchas ocasiones es inexistente en la facción más arcaica de los mal llamados “Géneros urbanos”.

Sin duda, un trabajo muy personal, y que cuida al detalle cada segundo de lo que escuchas durante sus 16 minutos de duración

IamRap-  ¿Cómo nace “ Super Sport” y con qué objetivos ?

Shoda Monkas – Super Sport es un proyecto que hicimos sobre la marcha, es decir, no había un concepto musical definido mientras que trabajábamos en él , si no que fuimos haciendo lo que nos pedía el cuerpo y lo que queríamos escuchar. De ahí que es un trabajo mucho más superficial que otros proyectos en los que hemos trabajado, por eso su corta duración. Era algo que teníamos la necesidad de hacer, algo más vacilón, pero con esa esencia que nos caracteriza.

IamRap-  Como artista ( si se me puede llamar así ) , me gusta incidir en el proceso creativo, más allá del “vamos a sacar X temas”, ¿Cómo se ha gestado este trabajo? ¿Teníais una idea en mente?  

Shoda Monkas – En su momento partimos del concepto ‘Super Sport’, el nombre era lo único que teníamos claro. Debido a la situación hay varios temas que grabé yo solo en mi casa, y nos tuvimos que limitar a estar 24/7 conectados por Skype, compartiendo pantalla y esos rollos.

Ha sido una experiencia distinta, ya que estamos muy acostumbrados a trabajar juntos en el estudio.

IamRap-  ¿Por qué el nombre “ Super Sport” ? 

Shoda Monkas – El proyecto está muy centrado en una estética, basada en lo superficial, como pueden ser marcas de ropa o coches deportivos.

El concepto es una forma de concentrar esa estética bajo un nombre, algo que a simple vista puede parecer inalcanzable, pero a la vez, es un proyecto con mucho amor en sus barras y en su música.

Es el balance perfecto entre sentimiento y chulería.

Según nos comenta Adri DMC, amigo de “ El V Elemento”  , (un saludo desde aquí compañero), habéis sido muy exigentes a la hora de crear este trabajo.

IamRap- ¿Cuántas versiones previas ha tenido el tema “ Acuérdate “ y por qué? 

Shoda Monkas – Concretamente ese tema ha pasado por 3 versiones diferentes, con sus respectivas grabaciones, mezclas y masters. De hecho, con la canción de ‘Victoria’s’ pasó algo muy similar, incluso hasta último momento estaba fuera del proyecto.

Hubo otro tema que se iba a titular ‘Amor sencillo’ que, por su peso emocional, no nos encajó con el concepto y se quedó fuera.

Ese tema jamás saldrá.

IamRap- Siguiendo con el trabajo fino, y con cuidar los detalles.. ¿cómo de importante es la estética visual en vuestro trabajo y en vuestras vidas? 

Shoda Monkas – La estética para nosotros es muy importante, porque la música también lo es, y creo que hay que encontrar el equilibrio.

Si la música es cojonuda y la estética no, se devalúa el producto final, y debido a la calidad musical del trabajo, nos vimos obligados a respaldarlo con una estética muy cuidada.

IamRap- En tu anterior referencia, “Paz Feelin’s” encontramos un estilo mucho más bom bap clásico, sin embargo, con “super sport”, hemos notado una mezcla de sonidos mucho más alejado de lo convencional…

¿ Qué te ha llevado a tal cosa?  

Shoda Monkas – Más bien lo contrario, en el ‘Paz Feelin’s’ experimentamos mucho más en los sonidos, es un proyecto mucho más variado y arriesgado, en ‘Super Sport’ se sigue una línea más regular, a excepción de ‘Victoria’s’ y ‘Acuérdate’, que tienen un sonido más mainstream.

IamRap-  Para mí, una pregunta muy importante aún que parezca muy superflua…  ¿Cómo de satisfechos estáis con “Super Sport”?

Shoda Monkas – Ahora mismo creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, también te digo que tengo varios temas nuevos listos y que hemos empezado a trabajar en mi disco, y para mí , lo nuevo siempre tiene un aire fresco. Es un buen trabajo, y la aceptación ha sido positiva, pero comparado con lo que viene se queda en mantilla.

Llegado a este punto, siempre nos gusta que la gente que sigue IamRap en Instagram, lance sus preguntas, así que vamos a dejar tres de ellas por aquí:

@pere.marquez: fecha aproximada para la ropa de OldBalance? 

Shoda Monkas – A finales de año tenemos pensado anunciar el lanzamiento de la primera línea, pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

@alejandrofdz_15: influencias literarias? Crees que estás jugando ya en primera ? 

Shoda Monkas – A lo largo de mi vida me he influenciado de mucha música diferente, no sabría decirte algo en concreto. Con respecto a la segunda pregunta, creo que nuestra música habla por sí sola, no soy yo el que tiene que decir dónde estoy, porque es más que evidente.

@joserodri16: te gustaría colaborar con algún artista menos conocido de tu provincia? 

Shoda Monkas – El talento llama al talento, la música no son números, cuando encuentre algo que merezca la pena todo es hablarlo.

Y añadimos un par de preguntas bonus de algunos compañeros de redacción: 

Redacción IamRap: no sé si estarás al tanto, pero hace unos días un artista de Argentina llamado Paco Amoroso, rajando de la old school, ¿qué opinión tienes de eso?

Shoda Monkas – He mamado mucho de la Old School, respeto máximo a ellos, y de hecho tengo cosas pendientes con grandes exponentes, si no fuese por ellos nosotros no estaríamos aquí. Está claro que ahora mismo es el momento de abrir hueco a las nuevas generaciones, porque les guste más o les guste menos, es nuestro momento.

Redacción IamRap: ¿En quién te inspiras o inspiraste para hacer tú música?

Shoda Monkas – Hago música conforme siento las cosas, se podría decir que continuamos ese legado de hacerlo con cariño que dejó el ‘Kind of red’ de Agorazein o el ‘Nada más lejos’ de Suite Soprano.

Gracias a ellos supimos darle el amor que se merece a todo esto.

IamRap- Hemos hablado un poco de pasado, mucho de presente, y ahora toca hablar de futuro… 

¿Con qué nos van a partir la nuca Shoda Monkas y Shack Rose próximamente?

Shoda Monkas – Con mucha música nueva, disco nuevo, nuevos inéditos, colaboraciones inesperadas y otras no tanto.

IamRap-  Un poco de salseo, que siempre le gusta a la gente ( y sino, por preguntar, no se pierde nada )…

¿Se puede avanzar alguna colaboración que se atisbe en el horizonte ? 

Shoda Monkas – Creo que el factor sorpresa siempre es un plus, por lo que en este caso, me lo reservo para mí.

Ha llegado el punto de salirse de lo que es estrictamente rap y profundizar un poco en la situación tan particular que vivimos…

Como todos sabemos, menos Miguel Bosé, que no acaba de creérselo, vivimos una pandemia mundial, lo cual ha llevado a paralizar, entre a muchos otros sectores, el cultural. 

Algunos espacios han demostrado que la cultura puede ser segura, y han continuado ofreciendo espectáculos siguiendo todas las normas de seguridad establecidas. 

IamRap-  ¿Crees que es posible que a corto/medio plazo puedas estar presentando tus trabajos en directo? 

¿Qué opinas acerca de que la opción más repetida sea “cancelar” en lugar de “posponer” ? 

Shoda Monkas –A pesar de que estamos totalmente de acuerdo con que la cultura siga viva en estos tiempos, respetando las medidas de seguridad en cada momento, a nosotros, la idea de un concierto con limitación de aforo y distancia de seguridad no nos parece que sea ni lo que se merece la música ni su consumidor. Según veo la situación nos va a tocar esperar.

Vamos a ir cerrando esto, pero con un poco menos de seriedad, para ello vamos a desarrollar dos pequeños bloques, el primero:

IamRap-  Hemos visto en tus redes que eres muy dado a promocionar a colegas que consideras que deberían tener más repercusión… ¿Nos recomiendas a tres artistas que no nos podamos perder? 

Shoda Monkas –Lo primero que iba a hacer es recomendar a Shack Rose como artista, pero creo que, con el disco que va a sacar, no le va a hacer falta.

Hace poco que he descubierto a una chica con un talento insuperable, Daniela Garsal va a ser una de las mejores aportaciones al talento nacional.

Por último, Ergo Pro e Ill Pekeño creo que van a ser reconocidos como se merecen bien pronto.


Segundo bloque…

IamRap-  Seguro que el confinamiento ha dado para mucho más a parte de para la música, ¿algunas películas, series, libros a destacar? 

Shoda Monkas –Si te digo la verdad, no he tenido tiempo para pararme a ver series nuevas.

Si tuviese que destacar una de las últimas pelis que he visto me quedaría con ‘Le monde est a toi’, ya tiene un par de años pero la descubrí hace poco.

IamRap- Llegamos al final, esto es lo que yo llamo tu espacio, donde puedes añadir lo que quieras y sentirte libre de manifestar lo que sea, así que adelante: 

Shoda Monkas -Dale amor a tu artista favorito, dale support, deja las envidias al lado, apuesta por los nuevos proyectos y abre la mente, la música es música.

Hemos llegado al final, solo nos queda agradecerte tu cercanía, tu accesibilidad y, cómo no, tu música. 

Desde IamRap, y también, a título particular, estaremos pendientes de tus pasos , y dando “ super support ( me arrepiento del chiste mientras lo escribo “ a trabajazos  como “ Super Sport”, muchísimas gracias y muchísima suerte! 

Shoda Monkas – Muchísimas gracias por vuestro tiempo, amor para todo el equipo de IamRap!

Aquí tienes más sobre:

Mc del grupo DZALA residente en Barcelona. Apasionado de la música y la cultura desde bien chiquitín. Me declaro una persona llena de inquietudes y siempre con ganas de conocer más y más sobre el hiphop y todo lo que lo engloba. Más de una década en las tarimas me ha dado mucho que aprender y mucho que reflexionar. A veces me gusta escribir prosa, y no solo canciones, y que mejor que pararse a pensar sobre el estado de nuestro movimiento a modo de evaluación para tratar de hacerlo algo más crítico , e intentar contribuir a hacerlo mas grande y comprensible para los que no lo viven igual. Los puntos de vista forman un todo, el todo es un global, dzala significa unión, y que és sino el hip hop? Una gran familia, que como en todas las relaciones, debe comunicarse para estar sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse