Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Lo mejor del rap clásico desde la actualidad:

Hablamos con Tote King sobre #ElÚltimoMateDeLebron

LeBron James, ese polifacético jugador rompe estadísticas, capaz de ganar una liga él solito, 15 veces All-Star, 3 MVP, 3 anillos de campeón, 35 años a sus espaldas, y cada vez más en forma.

Si el rap Español tiene a un jugador como él no es otro que Tote King.A principios de 2018, presentó su álbum con el nombre de este carismático jugador.

Una clara intencionalidad con ese título, y la reclamación de su lugar en las canchas.La demostración de que la gente que lleva más años en esto todavía puede pasarle la mano por la cara a muchos rookies con ganas de comerse la liga.

Hoy, hablamos con él, nuestro King James particular, Tote King, que se dispone a cerrar la gira de su último disco tras dos años de acción.Puedes comprar tus entradas para los conciertos que cierran la gira aquí.

IamRap – Tote, muchas gracias por atendernos, lo primero de todo. ¿Como estas?

ToteKing – Bien gracias, hoy he entrenado bien, luego he comido pollo al curry con arroz basmati, hecho con la Thermomix, que ya casi me sale como en un restaurante hindú, y ahora voy a leer un poco esta tarde. La vida puede ser maravillosa.

IamRap – ¿Te encuentras en forma para lo que queda de temporada? 

ToteKing – Por supuesto tío, no hago otra cosa que entrenar.

IamRap – Ya han pasado casi dos años desde que sacaste LeBron. Sin duda, ha sido un trabajo redondo, que ha gustado mucho, y que ha tenido muy buena acogida entre tus fans. Cuándo empezaste a trabajarlo, ¿tenías esa sensación? Es decir ¿Creías que ibas a contentar a todos los fieles, y, además, ibas a conseguir volver a entrar en playlists de gente, que, en su momento, “renegó” de ti?

ToteKing – Cuando lo estaba terminando sabía que había hecho algo significativo, pero no el qué. En ese momento tampoco tenía una idea global formada porque cuando sacas un trabajo debes esperar al menos dos años para saber qué es lo que has hecho, debes ver qué ocurre cuando sales de gira con él, cuando pasan los meses, debes ver cómo van evolucionando las canciones y cómo pasa el tiempo para ellas. Ahora mismo creo que Lebron es mi tercer mejor LP después de 1-Un tipo Cualquiera, 2- T.O.T.E.

IamRap – Esta gira ha estado repleta de conciertos, donde imagino que habrás visto de todo, desde salas en las que no cabía ni un alfiler, a festivales llenos de gente y saltando como locos. ¿Alguno de esos conciertos te ha dejado con un sabor de boca difícil de olvidar?

ToteKing – El último Viña Rock. Ha sido el mejor festival de nuestras vidas, la peña lo daba todo y el repertorio salió bordado. Fue épico la verdad.

IamRap – En el interestelar, pudimos ver a Vetusta Morla interpretando “Sube sube sube”. En tu cuenta de Instagram, colgabas un texto adjunto al video del momento, en el que decías, que lamentabas haber tenido que sacar ese tema del tracklist. Mucha gente lo preguntó, ahora nos toca a nosotros. ¿Por qué razón la tuviste que retirar? 

ToteKing – Pues porque cuando salimos de gira con Lebron fue uno de los temas del disco con los que menos respondía la peña. A mí me dolió porque es de mis favoritos del disco y no me pareció justo que lo recibiesen así. No obstante, tiré pa’lante con el tema media gira (aunque la peña pasase) y ya al final lo quitamos del repertorio porque nos daba bajón ver a la gente aplomada. A veces algo que funciona en tu cabeza no lo hace en la de los demás.

IamRap – Durante la promoción de este disco, te hemos visto en un medio en el que no nos tienes acostumbrados, la televisión.

Hiciste aparición en “La Hora Musa” de RTVE, junto a Maika Makovski.En esta actuación te acompañaron, además de tu hermano Shotta, el pedazo de grupo Santo Rostro. Primera pregunta…¿Te sentiste cómodo en este formato/medio? ¿Repetirías?

ToteKing – Me sentí de puta madre y repetiría sin lugar a dudas.

IamRap – Segunda… Te hemos visto a menudo acompañado de los catalanes, A Contra Blues, pero ¿te veremos algún día en directo junto a Santo Rostro?

ToteKing – Pues a mí me encantaría la verdad, desde el día de La Hora Musa seguimos en contacto, nos hemos hecho colegas y hemos visto opciones para hacer algo en directo claro. Acabaremos haciendo algo 100%.

IamRap Además, este año, has estado en la mayoría de los festivales más grandes del país. ¿Si tienes que escoger, te quedas con los festis o con las salas?

ToteKing – Salas. Los festivales son estimulantes pero las salas son íntimas y yo me muevo mejor entre unos cuantos que entre miles. No solo en la música, en todos los aspectos de la vida quiero decir. Si por ejemplo camino por una avenida llena de gente, acabo pasándome a la calle paralela para estar más a gusto.

IamRap – No contentos con esto, fuiste nominado al Grammy latino por el disco. Conocemos tu opinión acerca de los premios. Supongamos que lo ganas y que tienes que hacer acto de presencia para recogerlo. Tienes el micro del atril delante… ¿qué le dirías a toda esa gente que te está mirando? ¿Modo O.D.B.?

ToteKing – Jajaja ojalá, pero no, no podría hacer un ODB porque no iría aunque me lo diesen. Cuando decidí no ir no fue solo porque sabía que jamás me lo darían, fue porque no me gusta perderme la semana entera de gym, ni estar lejos de mis libros. Me gusta mi barrio y mis 4 o 5 pequeñas cosas, amo mis rutinas y mi orden, y no entra en mis planes salir de aquí, de este barrio pequeñito y soleado para zambullirme en un antro de vicio y perversión multitudinario como es una ceremonia de los Grammy en Las  Vegas. A mí no se me ha perdido nada allí. Ahora bien, también te digo, si el premio en vez de una estatuilla asquerosa fueran 100k Euros puedes estar seguro de que iba y lo mismo hasta hablaba en el atril que dices.

IamRap – Hemos podido observar, que, en la mayoría de los conciertos, has contado con teloneros no tan conocidos. ¿Nos recomiendas a algunos?

 ToteKing

Clasiko y Klayt (tremendos)

Nako 13 ( brutal)

Danie & Lasio ( buenísimos)

IamRap – Para esta gira, además, has cruzado el charco, tanto para ir a Londres, como a NYC, Argentina, Colombia … De hecho, en Bogotá, compartiste un rato con dos gigantes, Rapsody y 9th Wonder. ¿Qué tal fue la sensación? ¿Como te sentiste tan lejos de casa?

ToteKing – Ese viaje fue devastador. Lo pasamos muy bien, pero la paliza nos dejó destrozados. Demasiados vuelos, poquísimas horas de sueño, mal humor generalizado. Rapsody y 9Th fueron super amables, pudimos hablar un poco de rap, gente muy sencilla y cariñosa.

– NY – Foto : María Macipe

IamRap – Son muchos los que reclaman a los hermanos de Alcántara en América Latina. ¿Tienes previsto pisar algunas ciudades más fuera de España?

ToteKing – Iremos donde nos llamen, y donde el acuerdo económico sea tan cariñoso como el carácter de sus ciudadanos.

IamRap Murcia, Málaga, Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid han sido las ciudades escogidas para que LeBron juegue estos playoff con la intención de ganar otro anillo…además, has reforzado el equipo…¿Crees que estos partidos que te quedan van a ser los mejores?

ToteKing – Puede que lo sean porque llevamos un show de casi dos horas.

Hemos metido tantas canciones que el Setlist debe gustar por cojones jajaja.

IamRap – ¿Qué sensaciones tienes antes de salir a la cancha?

ToteKing – Muchísimos nervios. Siempre lo paso mal el día del concierto y creo que esto seguirá así hasta el final.

IamRap – Para ir cerrando… Como decíamos al principio de la entrevista, han pasado dos años, según el calendario de Tote King, eso significa disco nuevo, pero, hace un tiempo anunciaste en tus redes que vas a publicar tu primer libro, a través de la editorial Blackie Books.

Eso nos genera varias preguntas.

La primera es:

¿Qué podemos esperar de dicho libro? ¿Como ha resultado la experiencia de crear tu primera referencia literaria?

ToteKing – Llevo callado desde que explotaron las redes sociales en 2010. Nunca publico nada, nunca doy mi opinión sobre las cosas porque no tengo redes (me las lleva el manager). La única vía que ha tenido la gente que me sigue de entender un poco cómo funciona mi cabeza han sido mis canciones y mis entrevistas. El próximo mes de Febrero saldrá un libro en el que lo cuento todo. Todo aquel/aquella que quiera saber dónde he estado estos últimos 25 años podrá saberlo leyendo este libro. 

IamRap – ¿Y la segunda, vamos a tener también más música de Tote King este año? ¿Podemos esperar nuevo disco?  

ToteKing – Posiblemente. Yo nunca paro de grabar.

IamRap – Llegado a este punto, y relacionado con la última pregunta, sabemos que eres un apasionado de la literatura, del cine, de las series, de la música… ¿Qué tres libros, series/películas y discos te han acompañado durante este año y nos recomendarías?

ToteKing:

  • Libros :  Diario de John Cheever. El hombre invisible de Ralph Ellison. El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers.
  • Pelis: Midsommar, Quien a hierro mata, y Joker
  • Series: Marianne (horrible), Mindhunter2 (aún peor) y nada más porque en general las series son el peor invento de la humanidad después de Hacienda.

No sé a quién carajo le importa la vida de 4 o 5 personajes ficticios durante más de dos o tres horas…aún así la peña es capaz de comerse TEMPORADAS Y TEMPORADAS!! Horribles, siempre digo que no veré ninguna más, pero de vez en cuando alguna me sorprende. Solo me han gustado True Detective, Fargo y Mindhunter1.

IamRap – Muchas gracias por tu colaboración, estamos muy contentos de ver que un referente como tu sigue al pie del cañón y más ágil que nunca. Te deseamos toda la suerte con lo que queda de temporada, y que no hagas como otro Manu (Ginóbili), y tengas para muchas temporadas más. Hay muchos jóvenes Warriors , que aun no conocen al King.

ToteKing – Gracias amigos. Mucho amor pa vosotros.

Foto : María Macipe

FECHAS

22 de noviembre – MURCIA – Sala REM
23 de noviembre – MÁLAGA – Sala París 15 *FECHA ÚNICA EN ANDALUCÍA* (con La Alta Escuela, Dheforme Galinier, Easy-S y Pandemic Fingaz
29 de noviembre – BARCELONA – Sala Apolo 1 *FECHA ÚNICA EN CATALUÑA* (con Ceerre & Lone, Falsalarma, Green Valley y Xhelazz)
30 de noviembre – VALENCIA – Sala Moon *FECHA ÚNICA EN COMUNIDAD VALENCIANA* (con Ceerre & Lone, Erick Hervé, Eric The Wrestler y Falsalarma)
13 de diciembre – BILBAO – Sala Back & Stage *FECHA ÚNICA EN EUSKADI*
14 de diciembre – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sala Capitol *FECHA ÚNICA EN GALICIA*
25 de diciembre – MADRID – La Riviera *CONCIERTO FINAL DE GIRA* (con Ceerre & Lone, El Canijo de Jerez, Fyahbwoy, Morodo, Waor y Xhelazz)

Aquí tienes más sobre:
Ferni Dzala

Mc del grupo DZALA residente en Barcelona. Apasionado de la música y la cultura desde bien chiquitín. Me declaro una persona llena de inquietudes y siempre con ganas de conocer más y más sobre el hiphop y todo lo que lo engloba. Más de una década en las tarimas me ha dado mucho que aprender y mucho que reflexionar. A veces me gusta escribir prosa, y no solo canciones, y que mejor que pararse a pensar sobre el estado de nuestro movimiento a modo de evaluación para tratar de hacerlo algo más crítico , e intentar contribuir a hacerlo mas grande y comprensible para los que no lo viven igual. Los puntos de vista forman un todo, el todo es un global, dzala significa unión, y que és sino el hip hop? Una gran familia, que como en todas las relaciones, debe comunicarse para estar sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse