Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->

La Mala gana el «Premio Nacional de Músicas Actuales»

Músicas Actuales porque de rap hace tiempo que nanai…

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que la artista andaluza será galardonada con este premio justificándolo de la siguiente manera:

“por ser pionera de un estilo como son las músicas urbanas que, desde su aparición hace dos décadas, se ha convertido en esencial en el terreno de la música popular. Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres. Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano»

Méritos no le faltan, probablemente haya sido la mejor rapera española de todos los tiempos. Su irrupción en la escena Hip Hop marcó un antes y un después en España influenciando a muchas raperas actuales. Dominó la primera década del 2000 con tres trabajazos inolvidables: Lujo Ibérico, Alevosía y Malamarísmo, este último supuso un antes y después en su carrera al recibir premios y nominaciones, tanto nacionales como internacionales. Desde ese disco La Mala cambió, con la nueva década empezó a sacar temas más comerciales y a alejarse del rap obteniendo las dos caras de la moneda: Perder parte de su público más fiel y al mismo tiempo abrirse a un mercado mayor (reflejado en la consecución del Grammy Latino a Mejor Álbum Urbano por Bruja).

Quizás su período de mayor reconocimiento llega en el período menos rapero de la artista. Unos la echamos de menos, otros, que no escuchan rap, la quieren tal cual. Sea como sea es un premio merecidísimo, que ha su vez está dotado de una cuantía de 30.000 €. Parece ser que hacer música comercial no solo vende sino que trae consigo premios con parné.

En cuanto a novedades sobre sus futuros trabajos, ha comentado en varias entrevistas que está preparando un disco, que saldrá en breve y que, mmm no sabemos muy bien de que palo irá. Si será reggaeton, si será rap, si será bachata… viendo sus dos últimos temas, Aguante, Gitanas y Contigo, nos perdemos aún más.

Antes de que alguien diga lo típico de «Está en su derecho, tendrá que comer de la música también no?» Os aclaramos que nos parece perfecto que innove, se meta en otros géneros etc. Pero lo de que no se puede vivir del rap hace tiempo que perdió el sentido, sino que se lo digan a colegas suyos como Tote, SFDK, Kase O, Nach

Aquí tienes más sobre:
Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse