Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

Los 5 mejores grupos de rap político de nuestro país

En un momento donde se está malversando en muchas ocasiones la verdadera genealogía del rap y convirtiéndose en algo mucho más banal (fiesta, drogas, sexo…etc). Todavía hay grupos que a día de hoy se mojan, por hacer letras más comprometidas aunque en muchos casos les cueste ciertas libertades o trabajar para un grupo de fans mucho más reducido. Hoy quiero rendir un homenaje a esos grupos y os escribo un top 5 de los que personalmente a mi me gustan más. Como acabo de escribir, esto es una opinión personal, no quiero decir que no los haya mejores ni peores, ni que me esté dejando a muchos en el tintero, simplemente es mi sincera opinión. ¡Vamos allá!

 

Pablo Hasel

Bueno es obvio que tenía que estar en la lista, comprometido con el rap político desde el momento uno. Ha tenido que lidiar con la audiencia nacional en varias ocasiones e incluso está imputado por ello. Sus letras van desde la libertad para los presos políticos, críticas contra el sistema y mucha didáctica marxista de por medio. No podía faltar en este top.

 

Cíniko

Ya que hemos empezado con Pablo seguimos con Cíniko, que muchas veces colabora con él bajo el nombre de «Prozaks». Este Mc de LLeida también ha tenido tenido diferentes trifulcas con la justicia junto a Hásel por la denuncia del alcalde Ángel Ros, investigado por corrupción y que puso a su costa más de treinta mil euros en corbatas de diseño (pero los detenidos son ellos). Sus rimas ácidas no podían faltar en un top sobre rap político:

 

Valtonyc

De Lleida pasamos a Mallorca, más concretamente a Valtonyc, MC que ha sido denunciado por injurias a la corona (porque la libertad de expresión de este país es más que cuestionable). Tiene también muchos temas en catalán y se ha hecho un referente en la escena nacional del rap político:

 

Los Chikos del Maíz

Quizás los más conocidos de la lista, Nega, Toni y dj Bokah, son unos musiquillos de origen vasco….eh, no. Son un grupo de Valencia que lleva ya muchos años en el panorama. Aunque su primer trabajo juntos fue en 2004 tanto Nega como Toni ya habían estado en grupos diferentes. Han seguido haciendo trabajos en solitario como Geometría & Angustia (Nega 2009) o colaborando formando otros grupos, como Riot Propaganda (los Chikos del Maíz y Habeas Corpus). Definitivamente, no podían faltar en este top.

 

Día Sexto

Es un Mc de Valencia, que produce su propios trabajos. En mi opinión es mi favorito de la lista, mucha versatilidad en sus temas y un contenido muy comprometido. Sus temas son una constante crítica al panorama nacional, al fascismo, el capitalismo con un toque irónico (incluso tiene otro grupo junto a Masa «Sons of Aguirre, con su faceta más irónica) y a las desigualdades sociales. Actualmente, sube el mismo todos sus trabajos gratuitamente a su canal de youtube.

Guillermo Blanco

Guillermo Blanco a.k.a Bboy Máster, soy codirector de I am rap, bboy e ingeniero informático. Me dedico a la parte informática de la web, el SEO y algún artículo de opinión.

8 respuestas a “Los 5 mejores grupos de rap político de nuestro país”

  1. Sr. Míguez dice:

    Un top 5 pq só conheces 5 grupos hai moito máis antes publicar informadevós que parecedes o ElPais

    • Es un top cinco de los grupos que a MI más me gustan, pero ya tenemos el insulto rápido en la boca. Son 5 porque es el formato que utiliza la web. Sí tu tienes otros cinco pues me alegro mucho. Pero no hace falta insultar a nadie. Si nos dedicásemos más a compartir y menos a insultar todo esto funcionaría mucho mejor

  2. Mr.Jev dice:

    Estoy con Sr. Miguez. Has ido a lo fácil. Saludos.

  3. Alber dice:

    Solo darte las gracias, por tu tiempo y tu trabajo, por este articulo y otros, del que NOS beneficiamos sin pagar un pavo… Y la banda en lugar de hacer algo constructivo se dedica a decir soplapolleces. En fin, hay quien valora… Un saludo.

    • Muchas gracias, el objetivo de esta página es compartir la cultura y me encantaría que la gente me dejase grupos nuevos para escuhar y poder hacer…20 listas como estás. Pero es más fácil insultar y no aportar nada más. Muchas gracias por tu comentario!

  4. Animatek dice:

    Pues a mi me ha encantado esta lista.
    Solo por escuchar Día Sexto, que no lo conocía ha merecido mucho la pena.

    Echo en falta a Hechos COntra el Decoro, pero claro, como ya no existen y son los dioses del Rap Politico, se perdona

    • Gracias por tu comentario! espero hacer otra lista cuando tenga más tiempo con más grupos. Esta ha sido la primera.

      Si te molo Día Sexto, escuchate los tiempos de cambio, que nos queda, el mundo al reves…etc te van a gustar seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse