Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->
Los rimeros rimaderos del Hip Hop en España

Los primeros rimaderos del Hip Hop en España

En este artículo voy a pretender hacer un repaso rápido de los orígenes del nuestra droga preferida, aquella que siempre está en nuestros cascos. Pues para entender lo que es hoy el rap, hay que entender lo que fue.

Cuando hablamos de una cultura tan amplia y rica como es la del Hip-Hop, más concretamente, el rap como género musical, resulta complicado ordenar o tratar de buscar la raíz que desembocó en lo que conocemos hoy.

En lo que se refiere a España, podríamos decir que el rap castellano nació con la publicación del primer LP de El Club de los Poetas Violentos (CPV), Madrid Zona Bruta en 1994. Pues se podría decir que fue el primer trabajo realmente profesional que vio la luz en nuestro país, pero siendo más rigurosos y aunque suene extraño para muchos, incluso los poetas violentos tuvieron sus precedentes.

En 1990, cuatro años antes del Rimadero o el Desfase, salió a la venta el LP de MC Randy & DJ Jonco. Un sonido muy distinto al actual e incluso a lo que Supernafamacho, Kamikaze y compañía alumbraron a posteriori. Pero ya teníamos varios de los pilares del rap en dicho trabajo, como la reivindicación con Yo Político y lucha de clases con el mítico Hey Pijo, incluyendo la clásica rivalidad inherente al rap con No Hemos Cambiado.

Así pues, no es tan fácil como parece afirmar quienes fueron los pioneros, porque perfectamente podríamos ponernos aun más exquisitos y decir que todo empezó incluso antes. Ya que cuando el sonido rap llegó a este lado del charco, no fue MC Randy el primero en salir a un parque a rapear y si tomamos en consideración que, en esencia, este es un género musical de la calle y del barrio, pues no tendría mucho sentido fijar como padres fundadores a unos u otros por ser los primeros en publicar un LP.

Pero como pasa en la historia, debemos centrarnos en el suceso de mayor importancia general y, en mi humilde opinión, CPV y su trabajo del 94 fueron los que dieron el pistoletazo de salida.

Hagamos un poco de memoria; Supernafamacho, Frank T, Kamikaze, Paco King, el Meswy, Jota Mayúscula y posteriormente Mr Rango. Todos ellos fueron capaces de publicar un disco de rap en la España de mediados de los noventa y, aunque hoy en día suene a broma, consiguieron vender alrededor de dos mil copias. Eso sin sonar prácticamente en ningún lado y con una distribución que poco tiene que ver con lo que diríamos hoy que es la promoción profesional de un disco.

Había nacido el Rimadero, La Fundación de la Rima, el Psicópata, la Zona Bruta…  y muchos comenzaron a mover la cabeza por primera vez con aquel tosco sonido, un sonido que incluso hoy, al menos a este servidor, sigue hipnotizando y encantando. Y fue precisamente eso lo que provocó la avalancha.

El hermano de Frank T, el Sr Tcee junto a FJ Ramos, Kultama, Poison y Zarman, en lo que muchos consideran la cuna del rap, Torrejón de Ardoz, ya venían preparando algo desde los ochenta. Tras la creación y unión de varios grupos de los distintos miembros, llegó el nacimiento de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop (VKR) más o menos en las mismas fechas de la publicación del disco de CPV.

Así pues, otro gran pilar de nuestra droga en forma de música, había llegado para quedarse. En 1996, con el sello de Zona Bruta, ve la luz Más ke Dificultad, su primer LP. Un trabajo que nos dejó auténticas joyas, con un sonido que a mí me enganchó sin remedio. El Boom del Hardkore, La Puta Poesía o El Rimante siguen estando en lo más alto de mis listas.

En este punto pareciera que todo se reduce a estos dos grupos, pero nada más lejos de la realidad. 7 Notas 7 Colores, que se convertiría en otro referente, con Mucho Muchacho al frente ya había nacido hacía años; un tal Chojin también estaba por ahí muy cerca de Frank T y el Sr Tcee; en Zaragoza, Brutal ya hacía sus pinitos bajo la atenta mirada de su hermano menor, Javier Ibarra. Por otro lado, en Pino Montano, Sevilla, otro chaval llamado Saturnino también había sido capturado por el movimiento. Desde Alicante también se oían rimas procedentes de la maqueta de un tal Ignacio José.

Los anteriormente nombrados son tan solo unos pocos de todos aquellos que respondieron al pistoletazo de salida del rap en España. Una carrera que tan solo los valientes se atrevieron a correr, pues la meta no estaba ni está a la vista. La oleada de rimas comenzaron llegar desde todas partes de la geografía y el rap dio su golpe sobre la mesa de la industria.

Por último, me gustaría apuntar algo más sobre el sonido rap de los noventa. No es ningún secreto que muchos desearían haberse quedado en dicho momento, pues consideran que tan solo en ese instante, el género era lo que debía ser, tan solo entonces se hacía rap puro y sin adulterar. Pero a mi parecer, ya desde los inicios se veía que este no es un género en el que solo vale la rima tosca sobre la base seca.

El ya nombrado Mr Rango, ya nos ofrecía algo distinto para aquel entonces, pues su estilo no era precisamente ortodoxo. No creo que sea una locura afirmar que este MC, traído en principio para hacer un par de colaboraciones, sonaba muy distinto al resto del grupo.

Con esto quiero dejar un pequeño paso dado, me gustaría que muchos trataran de abrir su mente hacia la riqueza del género. Sin olvidar ni renegar del pasado, aceptar y tratar de entender muchas de las mezclan que hoy en día son consideradas por muchos como poco menos que herejía.

Aquí lo dejo por hoy, sé que hay otro muchos nombres, MC’s y grupos que marcaron el inicio del rap en España y que no he nombrado, pero no tampoco hay que comerse lo de un mes en un día; siempre es bueno dejar algo para mañana.

Paz y Hip-Hop.

Autor: Alfredo Rodríguez

Aquí tienes más sobre:
Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Una respuesta a “Los primeros rimaderos del Hip Hop en España”

  1. Agus dice:

    La puta OPP (Mallorca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse