2018 el mejor año para el rap de la década. 10 discos que lo justifican.
Probablemente este 2018 haya sido uno de los mejores años en cuanto a publicaciones de rap, pero yo me atrevería a decir que ha sido el mejor año del rap en esta década. Sobre todo, si hablamos a nivel internacional, donde artistas consagrados han revelado auténticas obras de arte musicales. Me refiero a gente como Ice Cube, Cypress Hill, Eminem… Pero también donde otros artistas han conseguido asentarse ya como pesos pesados, sea el caso de Logic, Jay Rock o incluso Royce 5’9, uno que sabe de buena mano andar entre el reconocimiento y la falta del mismo, pero que este año ha dado que hablar.
Ha sido un año importante para todo tipo de rap; desde el mainstream dela mano de artistas como Jay Z y Beyonce (The Carters – Everything is Love) o Drake y su Scorpion. Álbum que ha sonado por todo el globo y se ha colado en todas las listas de éxitos. Hasta para el rap más hardcore y canalla, y en lo de hardcore y canalla no hay nadie más notorio que el grupo Onyx y su discazo Black Rock. Un año experimental para jugones como A$AP Rocky (Testing), Cypress Hill (Elephants On Acid) o J Cole (KOD) quienes han decidido emplear nuevas fórmulas para alcanzar el éxito y en algunos casos lo han conseguido. Precisamente uno de los exitazos que nos ha dejado este 2018 es el tema Praise The Lord de A$AP Rocky que lleva la friolera de más de cien millones de visitas en YouTube.
Discos que merecen estar en la lista a parte de los mencionados son Almanauta de Nach, el Testing de A$AP Rocky, Cicatrices de Natos y Waor, Stay Dangerous de YG (Aunque igual se ha pasado de trap en este trabajo) o KOD de J Cole. Ah, joder, se me olvidaba... El tremendo disco de Swizz Beatz (Poison) con colabos de: French Montana, Kendrick Lamar, Nas, Lil Wayne, 2 Chainz...
¿Y a ti? ¿Cuales son tus diez discos del 2018? ¿Ha sido un año a la altura del titular?