Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Ergo Pro Dogma

Profundizando en la música: Dogma, un disco imprescindible de Ergo Pro

En esta nueva entrega de profundizando en la música queremos comentar con vosotros el que para nosotros fue uno de los mejores discos del panorama del año pasado: Dogma de Ergo Pro. Un disco que estuvo cuidado hasta en el más mínimo detalle y con el que el nigeriano plantó su pica en Flandes.

Ergo Pro (@ergopro_) es un MC madrileño de origen nigeriano que lleva repartiendo barras ya un tiempo. No obstante, no sería hasta el 2020 que sacase su álbum debut titulado Dogma. Este está compuesto por ocho tracks, y cuenta con las colaboraciones de ILL Pekeño (@pekeorc), Candela Cuore (@candelacuore), DJ Taktel (@djtaktel) y Zazo Canvas (@zazo.canvas). A la producción de los temas encontramos nombres del nivel de KRL, Ozmut (@ozmut1), SabioBeats (@sabiobeatsofficial), Gese Da-O (@gesedao), Yeke Boy (@yeke_boy) y ODDLIQUOR (@oddliquor). Con este elenco podemos ver del gran número de artistas en los que se ha apoyado Ergo Pro para crear Dogma.

Un álbum con una línea conductual

El disco, es un conjunto cerrado y muy bien cuidado. Desde el primer tema, Nikita, hasta Fakin Jax, un mensaje común y una evolución unen a todos los tracks. El disco comienza por presentarnos a Ergo en su alter ego Bobby Nigeria, sus problemas, sus valores, las inquietudes del día a día. Traición, amor, racismo, superación, cada track tiene su espacio dentro del disco. Este proceso se cierra con el tema de Nihilismo (dogma), en el cual el madrileño presenta su nueva realidad. Tomando referencias e ideas procedentes del nihilismo de Nietzsche, Ergo Pro se amuebla su nueva realidad. Una en la que esté cómodo y en la que pueda gestionar todos los problemas mencionados anteriormente.

Mucha iconografía a golpe de Bum Bap

El último tema Fakin Jax, nos presenta a Ergo como un nuevo mesías, en símil a la iconografía cristiana, aunque con un cierto tono de burla. Se presenta más como un profeta propio, que ha descubierto los preceptos para regirse a sí mismo.

No es el único elemento iconográfico del disco, el cual cuenta con una carátula curradísima en la que aparece un pantocrátor negro, con el rictus cruzado por una mueca extraña. Todo el disco parece apuntar a las declaraciones del Anticristo de Nietzsche, el cual declaró que el hombre ha matado a Dios, declarándose dueño de su propio destino. Ergo toma este principio y los desarrolla a su propia manera.

De esta forma, a partir del rap, deja atrás todo aquello que le ancla y resurge libre para desarrollarse a si mismo sin confiar en ninguna otra presencia. Una evolución tan bien plasmada en el disco que solo podemos quitarnos el sombrero con ella.

El nuevo (?) Dogma

Os dejamos el disco para que podáis disfrutarlo y evaluarlo igual que nosotros. Posteriormente el madrileño ha sacado muchos más trabajos en forma de single, el último de ellos Black & Proud. Os animamos a explorar a un artista en alza, que sorprenderá mucho en los próximos años.

Aquí tienes más sobre:

Noé Valtierra, arqueólogo, bboy y writer, hago artículos de opinión de artistas poco conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse