Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Empieza a sonar como los mejores X

Herick Herve

Profundizando en la música: Erick Hervé artista indispensable

A tema por mes, es el ritmo que lleva el mc valenciano Erick Hervé desde octubre. Todos ellos con su característico tempo relajado y rimas visceralmente sinceras.

Los temas titulados respectivamente Hola, Sin Capa, Ya no estoy y el último, Pobre rico (que os dejamos más abajo) definen claramente el hueco que se está haciendo Hervé en el panorama nacional. Como bien apunta el mismo en Ya no estoy, acordaos de que Erick Hervé va con tilde.

No estamos hablando de un rookie en la escena, una larga lista de temas a sus espaldas, así como su colaboración con artistas asentados y de renombre como Tote King, Los Chicos del Maíz o Sho-Hai avalan el recorrido del valenciano. Sin embargo, sus últimos trabajos golpean en el tímpano por su crítica afilada y crudeza, rasgos que ya se han visto habituales en las barras de Hervé, pero que se han acentuado.

En ellos cobra importancia la visión que tiene sobre la música urbana y el proceso para publicarla, con el que se muestra especial descontento. Muestra de ello es la introducción de Sin capa en la que el artista habla directamente sobre el tema y se queja de todos los “rituales” previos a la salida de un single. Es también muy común su crítica sobre la dependencia de las redes sociales en la industria musical y el esfuerzo que se invierte en las mismas en detrimento del invertido en el producto musical en sí. Reclama una música pura, sin edulcorar. Sus propias redes contrastan con las de otros artistas por una promo austera, un total desinterés en la sincronización de plataformas a la hora de presentar su música y una falta de interés patente en todo arreglo estético fuera de su música.

Otro rasgo que le caracteriza son unas rimas que rozan el nihilismo, sin perder por ello el espíritu del rap más competitivo. Hervé reparte crítica para la realidad del panorama español, dejando hueco también para la autocrítica, hablándonos de lo dura que está la vida entre tanta crisis y lo que cuesta el paso del tiempo, pero asumiendo el esfuerzo, cansado pero sin pedir piedad. Nos presenta su vida, sin filtros, en la que la música ocupa únicamente un papel de disfrute y no de subsistencia y lo principal es cuidar de su familia.

Pobre rico es el último de esta sucesión de temas, en el que sigue desarrollando su sello personal. Un tema crudo, con letras pesadas y que van a la yugular, en el que hay espacio para el particular humor duro del de Valencia. Un tema en el que no puedes evitar que alguna frase “te llegue al cuore”.

Aquí tienes más sobre:

Noé Valtierra, arqueólogo, bboy y writer, hago artículos de opinión de artistas poco conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse