Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Empieza a sonar como los mejores X

Recordando temas, Violadores del Verso – Trae ese ron

Eran otros tiempos allá por 2001, Doble V venía de sacar el discazo de genios y volvía a triunfar con Vicios y Virtudes. Entre los temas del disco cabía destacar Trae ese ron, en el que cantaba solo Kase.O sin el resto de Violadores del Verso.

En una opinión totalmente personal uno de los mejores temas del disco. En él Javier Ibarra hace una crítica directa y sin tapujos a España sobre todo en el primeros de los tres actos que componen la canción. Trae ese ron es sin duda una de las canciones más reinvindicativas de Violadores del Verso.

Vista atrás 20 años después

El 11 de enero de 2001 salía exactamente Vicios y Virtudes, hace más de 20 años. A parte de hacernos más viejos durante el transcurso de estos años vale la pena echar la vista atrás y reflexionar. ¿Un disco con una canción como trae ese ron sería posible en 2021? Es decir, ¿hace 20 años se podía hacer música más abiertamente que ahora?

La canción en concreto contiene versos como «me cago en el rey«, «la puta España» o versos más concretos como «vuestro puto todo por la patria me hace vomitar» y «no vengas aquí si eres militar te vamos a debilitar, a quitar las ganas de gritar». Letras con las que puedes estar más o menos de acuerdo pero no dejan de ser una manera específica de libertad de expresión. Ese conjunto de libertades que ahora, en 2021, es decir, 20 años después parecen no estar presentes.

Guillermo Blanco a.k.a Bboy Máster, soy codirector de I am rap, bboy e ingeniero informático. Me dedico a la parte informática de la web, el SEO y algún artículo de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse