Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Vuelve a recuperar la fe, con este tema:

Sr. Rojo – Entrevista por iamrap.es

  ¿Porque Sr.Rojo?
  • Mi nombre en la música es EL SR. ROJO, con artículo como podrás verlo escrito en cualquier texto oficial. La razón está directamente relacionada con el color, pero hay muchos matices y versiones. Quédate con el color y que cada cual proyecte los significados que asocie a ese color.

¿Como empezaste en el rap?

  • Comencé escuchando por separado, sin sentimiento ni conciencia de pertenencia a ningún todo o grupo, con una cinta pirata de Beat Street de mi hermana. Después, algunos años después busqué más y tuve la suerte de conocer a los que fueron mis maestros y mentores y empecé a parar con ellos, conocer sitios, eventos y personas relacionadas con el Hip-hop en general. El rap como tal nunca ha sido nada, más que una forma de añadir la voz a la música.

¿Que te parece tu nuevo disco comparado con los anteriores?

  • Me parece más original y mejor interpretado y rimado, pero una continuación lógica dadas mis influencias.

¿Un disco de Rap?

  • Eric B And Rakim: Le The Rhythm Hit ‘Em.

¿Quienes son tus influencias?

  • Buf… No cabe en un solo correo. La principal en el rap ha sido siempre Rakim, en los estilos y la actitud, pero soy muy seguidor de este asunto, así que he devorado música de un montón de rappers, djs, productores y grupos para llegar a ser quien soy: KOOL HERC, AFRIKA BAMBAATAA, MELLE MEL, RUN DMC, JUST ICE, KRS ONE, KOOL KEITH, RAKIM, KOOL G RAP, BIG DADDY KANE, MARLEY MARL, 45 KING, LORD FINESSE, DIAMOND D, CASH MONEY, JAZZY JEFF, TUFF CREW, SCHOOLY D, PUBLIC ENEMY, ICE T, GETO BOYS, UGK, GANKSTA N.I.P., TOO SHORT, SPICE 1, NWA, KID FROST, COMPTON’S MOST WANTED, THE PHARCYDE, TONE LOC, LARGE PROFESSOR, MOBB DEEP, NAS, BIZ MARKIE, HI-JACK, DJ GRAZZHOPPA, CYPRESS HILL, BEASTIE BOYS, DE LA SOUL, MASTA ACE, THE ALCHEMIST, HARDKNOCKS, EPMD, REDMAN, K-SOLO, RZA, RAEKWON, GHOSTFACE, OL’ DIRTY BASTARD, GENIUS, I AM, NTM, ASSASIN, MELLOW MAN ACE, DJ SHADOW, PEANUT BUTTER WOLF, MASTER P, SNOOP DOGG, CORMEGA, CURREN$Y, BIGGIE, 2 PAC, ALKAHOLICS, A TRIBE CALLED QUEST, PETE ROCK, BLACK MOON, SEAN P, MADLID, J DILLA, MC LYTE, GURU, DJ PREMIER, GROUP HOME, JERU THE DAMAJA, KEITH MURRAY, ANT BANKS, MIKE DEAN, EIGHT BALL & MJG, BIG L, BIG MELLOW, etc., etc…

¿Algún seudónimo que tuviste?

  • Cuando pintaba ponía DOX.

Empezaste siendo dj, ¿Porque te decantaste por el rap?

  • En realidad lo primero que hice fue escribir rimas. Empecé a pinchar de forma casual casi al tiempo, pero era más por las ganas de escuchar la música en los garitos que teníamos. Además, lógicamente, empecé pinchando rap.

Define tu disco en 3 palabras.

  • MADRID: EL CENTRO.

¿Recomendaciones de grupos?

  • Como ya he dado una larga lista de influencias, me centro en cosas que actualmente aún dan que hablar y yo escucho: ROC MARCIANO, KA, FREDDIE GIBBS, CURREN$Y, OH NO, JOEY BADASS, CUT CHEMIST, AG (cada vez mejor), UPTOWN SUITE, SCHOOL BOY Q, SMOKE DZA, BIG K.R.I.T., ASAP ROCKY, Flying Lotus, Gregory Porter, Robert Glasper, Esperanza Spalding, Opolopo, Dam Funk, José James, Erykah Badu, Jamie Jones, Maceo Plex, Sharam Jey, Alex Arnaut, Theo Parrish, The Hacker…

¿Como ves el panorama del hip hop?

  • La verdad es que cada vez me importa menos el «panorama», porque está fuera de control, así que no hay sentido de pertenencia ni una búsqueda común, ni nada que se le parezca, Ahora hay como muchas subescenas que no me importan nada, ya solo me importan los resultados de las propuestas que hace cada cual, no hay capacidad de influir, crear o reforzar maneras de hacer, ni debate sobre lo que está bien o mal, así que no hay panorama que valga.

¿Que te aporta esta cultura?

  • Mira: llamarle a esto del Hip-hop cultura es muy peliagudo. Si la cultura es el resultado de la acción de un grupo de personas en un territorio, su patrimonio lingüístico, artístico y costumbrista, el Hip-hop será parte de la cultura del gueto en América y en ese nivel, como legado cultural, hay que admitir que empobrece un poco las aspiraciones del hombre, que hasta ahora en ese terreno, en el de la promoción de la cultura, habían sido las de llegar al más alto dominio de las artes y las ciencias. El hip-hop representa para mí el resultado de una subcultura nacida en los bordes de la sociedad mayoritaria y oficial, limitado por la propia ubicación de las personas en los suburbios y las consecuencias que ello tiene a nivel de educación y cultura. Nació como un «hazlo tú mismo», con los referentes estéticos de la calle en el gueto, así que el resultado es el que es, ni más ni menos, pero es difícil llamarlo cultura.

¿Cual es tu método para poder escribir?

  • Depende del caso: sobre todo pensar mucho, que es algo que hago todo el tiempo, casi contra mi voluntad. Lo mejor es cuando el beat te sugiere la estructura y a partir de ahí lo llenas de palabras, yo uso tarareos… Ah, casi nunca lo escribo de facto, lo retengo, todo eso del flexo y el boli y la libreta es una chorrada, parafernalia.

¿Cual fue el ultimo disco que compraste y escuchaste?

  • Jack McDuff* ‎– Having A Good Time (Sugar Hill Records,1982) (EN VINILO)
¿Como fue la experiencia de estar nomidado a un Goya?
  • La verdad, fue bastante raro todo. La parte emotiva por el reconocimiento que suponía a mi letra, especialmente por parte del director del documental, Arturo Cisneros, es la mejor de todas. También fue interesante y curioso descubrir a posteriori que medio Leganés había estado pendiente de la gala. Conseguimos darle mucha notoriedad al documental, que era lo importante; la nominación era el resultado de una estrategia para darle difusión al docu y sobre todo al hecho que reflejaba: la guerra de Irak. Luego la gala previa y la gala en sí fueron dos momentos bastante surrealistas que me ayudaron a coroborar lo que ya pensaba de estos circos: el paraíso del mamoneo y la autoventa, muy por encima de las aspiraciones artísticas, salvo cuatro gatos.

Entrevista por Alberto Lema

Aquí tienes más sobre:
Alberto Lema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse