Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Vuelve a recuperar la fe, con este tema:

Técnicos de sonido y el rap

Hace unos años decidí meterme a nivel profesional en el mundo audiovisual, concretamente en el sonido, y gracias a dios, puedo dedicarme y me dedico a ello desde que acabé de estudiar.

En múltiples ocasiones, juntándome con varios compañeros de estudios, o gente del gremio que he conocido gracias a largas noches de trabajo, o grandes eventos con miles de horas de producción, hemos coincidido en que alguna vez nos ha tocado (muchas veces por gusto) trabajar con rap.

A menudo se tiende a relacionar el rap con simpleza, en más de una ocasión he oído eso de:

Es fácil!  Solo hay que mezclar el beat y una voz con tres pistas de coros, o el, nada, solo son dos líneas y tres micros.

Vale, de acuerdo, a nivel teórico es bastante sencillo, pero, quien te dice que ese beat no esté compuesto con 24 pistas distintas, o, quien garantiza que esa voz no requiere de un tratamiento especifico más allá de ecualización, compresión y los 4 pasos tópicos y típicos.

En resumidas cuentas, no todo es tan sencillo como aparentemente lo vemos.

No es lo mismo ajustar un sistema de voces autoamplificado básico de 500 wattios , que la megafonía del palacio de los deportes para un aforo de veinte mil personas.

Solemos olvidar el gran trabajo que hay detrás de esas canciones que tenemos en repeat en Spotify

De hecho, un mal trabajo técnico, te jode el tema, el bolo y según como hasta la carrera.

Muchos artistas, y ya no me limito al rap, sin ese pedazo de equipo que los acompañan, no tendrían la presencia que tienen, al fin y al cabo, la calidad, debe ir envuelta de más calidad para alcanzar la perfección.

Aun que parezca mentira, muchos artistas desaparecen de la faz de la tierra, por que no consiguen EL SONIDO, ese sonido que hace que la producción sea redonda, y no plana y tirando de presets.

Incluso, ese sonido underground, que muchos entienden que es fácil y “guarro”, tiene un trabajo detrás, por que hacer que algo suene “sucio” también tiene su qué.

Quizás, en los tiempos que corren, es más importante sacar un vídeo mega profesional, invertir más y más en imagen, y obviar la calidad del sonido, pero

¿y si compensamos esos gastos?

De hecho, hablando de vídeos, es muy habitual ver en los créditos el nombre del cámara, el montador, el ayudante de iluminación, el productor, los figurantes, y sin desmerecer, pero, donde está el técnico de sonido.

Al fin y al cabo, sin ese técnico no hay vídeo, o sí, pero no sonará igual.

Gracias a grandes nombres con los que he coincidido y con los que no…

Nigga Swing, Hozone, Jorge Gascón, Koar ,Juan Carlos Santos, Skiz Siete, Mario Maretti, y muchísimos más!

Gracias por seguir dentro de esta cultura, haciendo que el sonido del rap sea el debido, y no dejando en manos de lo cutre algo tan importante como es la calidad de una canción, que, es mucho mas que acordes, melodías, ritmos.

Y tu artista, dale una vuelta a este tema, trata de sacar EL SONIDO, y si tu no eres capaz y lo dejas en manos de alguien que si lo sea, pon su nombre en el videoclip! Que no cuesta tanto!

PD. Me gustaría dejar también el link a esta mítica canción del grupo El Artefuckto, en colaboración con Bajo Mínimos, que refleja perfectamente la sensación de cuando el artista topa con un mal técnico, que también sucede… y por desgracia ,bastante a menudo …

Aquí tienes más sobre:
Ferni Dzala

Mc del grupo DZALA residente en Barcelona. Apasionado de la música y la cultura desde bien chiquitín. Me declaro una persona llena de inquietudes y siempre con ganas de conocer más y más sobre el hiphop y todo lo que lo engloba. Más de una década en las tarimas me ha dado mucho que aprender y mucho que reflexionar. A veces me gusta escribir prosa, y no solo canciones, y que mejor que pararse a pensar sobre el estado de nuestro movimiento a modo de evaluación para tratar de hacerlo algo más crítico , e intentar contribuir a hacerlo mas grande y comprensible para los que no lo viven igual. Los puntos de vista forman un todo, el todo es un global, dzala significa unión, y que és sino el hip hop? Una gran familia, que como en todas las relaciones, debe comunicarse para estar sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse