Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Escucha este temazo! X

Trabajo de la semana: Curren$y & Sledgren – Revolver (2016)

Trabajo de la semana: Curren$y & Sledgren – Revolver (2016)

Ya, ya sé que esta referencia lleva casi medio año disponible, pero existen varias razones de peso que lo convierten en el trabajo de la semana. La primera pasa por destacar el añazo que lleva Curren$y, nada menos que ocho mixtapes en ocho meses, todas ellas de un nivel muy alto y de estilos variados –véase esa maravilla que sacó junto a The Alchemist llamada The Carrollton Heist. La segunda apela a la propuesta concreta de este Revolver, pues viene de la mano de una película de una media hora en la que imágenes y música se complementan a la perfección. La tercera y la más importante está relacionada con la localización del film en cuestión, su ciudad, la gran New Orleans. Y qué mejor que una oda a ella ahora que vuelve a estar azotada por el desastre.

Los seis cortes que vertebran esta “musical narrative picture” hacen de éste un trabajo conceptual, o al menos con un hilo conductor, muy distinto de aquél que abordamos hace un par de semanas a propósito de Slim Thug. Ya no será simplemente lo que se diga en los tracks, la forma de decirlo, las bases o sus títulos, sino la manera en la que se entrelacen con las imágenes. Y estas imágenes distan mucho del típico videoclip de formato peliculero en donde existe un corte entre la narración inicial y el comienzo del tema como tal, siendo simplemente un vehículo para el lucimiento del artista en cuestión. Aquí estamos ante algo muy distinto, el MC de Luisiana quedará en un segundo plano para que emerjan cuatro dimensiones: la mini-película con su inicio, nudo y desenlace; las canciones en sí mismas, no invasivas, acomodándose a lo presentado en pantalla; el narrador que añade otra perspectiva al conjunto; y la tonalidad de la grabación, combinando el estilo documental deudor de las series de David SimonThe Wire y, cómo no, Treme–, con cierta atmósfera propia del cine negro, donde el sonido south se impregna y se hace irrespirable como el aire acuoso del lugar.

Así, las barras que se lanza Curren$y a lo largo de los minutos se amoldan a lo que sucede en escena –impagable esa deriva hacia un fraseo agotado conforme las tragedias se acumulan y es consciente de que no puede evitarlo– dando como resultado un producto muy complejo para su longitud. Lo que parecería ser a simple vista la clásica historia del chaval de gueto, jugando con el clásico flashback, muta al cambiar de protagonista principal; éste a su vez pasará el testigo a otro y éste a un tercero… en un ciclo sin fin donde el único protagonista es realmente el revolver de nuestro título. Y todo esto sin añadir glamour o estetizar una violencia asfixiante.

Por: @eserregeio

Aquí tienes más sobre:

El admin. es una persona que lleva más de media vida estudiando la cultura Hip Hop. Es un enamorado de esta cultura e intenta aprender de ella cada día mas. Intenta estar activo todos los días en la web, publicando la música, noticias, discos, que van saliendo diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse