Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

Trabajo de la semana: Audio Push – My Turn III (2017)

Tras su esperado debut con 90951, el dúo Audio Push abre el año retornando al terreno de las mixtapes, en concreto a la serie My Turn, imprimiendo su sello sobre beats famosos. Práctica nada sorprendente para quienes escuchamos rap –de hecho no es la primera mixtape que aparece en esta sección– pero curiosa si nos detenemos a pensarlo, pues dista mucho de las versiones del mundo del rock a las que generalmente estamos acostumbrados, diferencia que vamos a observar en el trabajo que nos ocupa.

Ya en el primer “One Time” la pareja de MCs plasma sobre el saxo y el ritmazo cauto sus muy matizados orígenes californianos, donde un rapeo nervioso contrasta con la atmósfera tranquila, propia de flotar entre una nube de humo y sin embargo no disfrutar de ella, nerviosos. Oktane y Price no están nada contentos, incluso cuando uno intenta calmar al otro no lo consigue, calentándose progresivamente hasta darnos un bounce mínimo pero potente. Aquí ya encontramos las claves para disfrutar del resto del trabajo, aunque en el siguiente “Wicked” domine un trap más plano. Al menos sirve para ilustrar el hecho de que el Oeste por fin está recuperando el pulso perdido en favor del Sur, reintroduciendo a este último dentro de sus coordenadas. Por el contrario, “Caroline” nos devuelve algo que se palpaba en el primer corte, logrando que con una instrumentación casi minimalista, la cual parece hecha con el sonido de unas cacerolas y el mensaje de error de un ordenador, tengamos una música marcadamente rítmica que obliga a menear todo el cuerpo y convertir nuestros rígidos troncos en un muñeco inflable movido por el cierzo. ‘Pero eso ya estaba en el beat original’, diréis, escuchad la instrumental a secas y comprobaréis cómo los de Inland Empire usan sus palabras para convertirlo en un sinuoso río.

“Way Back” reintroduce esa moda de suavizar los sonidos con un toque r&b, aquí no obstante brindándonos la imagen de estar en un submarino con una alarma taconeando. Audio Push inciden en esa sensación de encontrarnos entre un sonido algodonado, cómodo, en donde se palpa cierta tensión que no se muestra explícitamente. Véase ese “Picture Me Rollin’” que apunta hacia el gurú de su West Coast sin que encontremos rastro de dicho sonido más allá de ciertos destellos. Ese es otro de los juegos de este My Turn III, una ironía soterrada que se metaforiza en el que un tema que nos remite al legado del oeste sea aplanado por una base lejana a sus raíces pero exaltada por la actitud de sus vocales.

También hay espacio para temas como “Air Force 1s” –en el que predomina el club sureño de comienzos de los dos mil–, haciendo que beats tan distintos queden enlazados por sus rapeos. Y precisamente esta segunda parte del trabajo va a poner su peso en la versatilidad y la fluidez antes que en el nivel de bajos de las bases, de ahí que aunque no sepas inglés te marees por su velocidad, subidas y bajadas, quiebros y vaciles mientras te limpias de saliva la cara, para después descansar en remansos anubarrados como “IE Mentality” y su fraseo más alternativo –o “Fade”, midiéndose cara a cara con la sombra de Kanye West.

Con My Turn III tenemos una mixtape doble, incluso triple, la cual toma unos beats aislados y crea un todo entretejido, al mismo tiempo que exprime las conocidas bases al contraponerlas con una nueva melodía vocal. Por no hablar de esa otra dimensión en la que la música queda en segundo plano para atender a los recovecos de sus rimas. Todo lo que debería ser una mixtape. Desde luego mejor que Port Aventura.

 

Podéis escuchar la mixtape aquí

Aquí tienes más sobre:
iamrap

Puedes saber más de Hip Hop que nosotrxs , pero nunca tendrás nuestra pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse