Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->
Vas & ill Clinton – V For Vigoda (2017) x London O'Connor – O∆ (2015)

Trabajo de la semana: Vas & ill Clinton – V For Vigoda (2017) x London O’Connor – O∆ (2015)

Me había costado preparar el artículo de esta semana. Tras dudar entre el legado de los mejores Wu Tang con el Tha Dark Shogunn Saga Vol. 2 de Tha God Fahim, el nuevo EP de $uicideBoy$ y la dosis de hardcore loco de Vas & ill Clinton, finalmente me decanté por estos últimos a pesar de que hubieran lanzado su trabajo hace unas semanas ya –eso sin entrar en terrenos mainstream con lanzamientos tan distintos como los de Roc Marciano y el doblete de Future. Sin embargo todo cambió al toparme con el O∆ de London O’Connor.

Este álbum, entre el r&b, el rap y el (synth)pop, quizás haga rabiar a más de uno en tanto se sale del área del rap rabioso formada por las referencias del anterior párrafo. Sin embargo, el neoyorkino O’Connor posee en muchas ocasiones una oscuridad camuflada que haría palidecer la hombría de los machos de más arriba. Atended a esas voces que, moviéndose entre géneros masculinos y femeninos, tocan el cielo y lo deshacen. Y al contrapunto de los sintetizadores, rayos de sol marchitos, cargados de esa esperanza que es puesta a prueba en cuanto se abre al mundo. Incluso con estribillos excesivamente indies y rapeos sin alma el entramado resultante es demasiado emotivo como para estar hecho de simples tornillos.

Sin embargo, con el nuevo texto a medio escribir me di cuenta de que este O∆ había salido hace dos años, tratándose de una simple remasterización lo que tenía entre los oídos, ¿por qué no se le presta la debida atención a estos trabajos?, ¿por qué no se lo presto yo? Confundido, avergonzado, volví a Vas & Ill Clinton trazando una parábola de nuestro comportamiento, de cómo al final acabamos en esas trincheras de siempre, por una razón u otra.

Al acudir hacia los de Philadelphia me refugié rápidamente en “And You Know It”, con ese swing que se mueve entre lo bailongo y la casquería más cruda, pareciendo zanjar la discusión que tuvieron Violadores y Sólo los Solo años atrás acerca de qué es el hardcore. Menos sutil, más crudo, resulta “Flagrance” (con Reef TheLost Cauze & DJ Cru Cut) al situarse en el bando de Necro, aquí añadiéndole el sol de México y la sombra del sistema carcelario estadounidense gracias a un sampleo escueto y machacón, tratando de llegar al punto más minimalista posible sin destruir el beat inicial. Esos regustos sureños se repiten en el cercano a Delinquent Habits, “Keep The Change”, estableciendo conexiones sonoras con el rap chicano, probablemente uno de los estilos que menos atención ha recibido por parte de la prensa a pesar de que, bajo su placa tectónica, se intuyen movimientos de gran calado, acaso de una manera distinta a cómo los esperamos –ahí está el goth-synth cholo de Prayers.

Pero no nos quedemos con la imagen de que estamos en un east coast goes sur porque de esta manera no entenderemos “I Got This” (con Skrewtape) y ese descanso tenso de aire oriental que deriva progresivamente hacia un infierno muy caliente, lleno de agujas y almas en pena gimiendo, en sintonía con “Dig Deep” junto a Burke The Jurke y DJ TMB y los rincones más oscuros de una mente con resaca de vida, combinando Godzilla y Freddy Krueger. O la andina “Swordfish”, la hindú “Gear In The Machine” de la mano de John E Cab y John Morrison o el pueblito polvoriento abandonado del medio oeste en “More To Bury” con Burke The Jurke. Un paseo por toda la periferia repartiendo torticolis y dientes sin esmalte de tanto rechinarlos.

Por eso, este V for Vigoda puesto en paralelo con el álbum de London O’Connor nos regala un chispazo sobre la amplitud de los sentimientos y contrastes que llevamos encima en nuestro día a día.

 

O∆ by London O’Connor

Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse