Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

NewsLetter X

¿Quieres recibir en tu correo las mejores noticias de I am rap?

-->
Trap, jóvenes y sociedad: De crecer con Kase.O a crecer con Pxxr Gvng

Trap, jóvenes y sociedad: De crecer con Kase.O a crecer con Pxxr Gvng

«La música de ahora es la peor de la Historia… fácil para mí brillar entre la escoria» (Kase.O)

Antes de empezar, es preciso señalar dos cuestiones. La primera es que la presente reflexión no tiene ninguna intención de sentar ningún tipo de cátedra (eso se lo dejaremos a los expertos y a los soberbios), siendo su «único» fin el de ser un sencillo aporte al necesario debate individual y colectivo sobre este género musical por el que tantas personas (fundamentalmente los jóvenes) nos sentimos atraídos con mayor o menor pasión; y la segunda es que el que escribe no es inocente y es justo hacerlo ver desde el principio, pues lleva varios años muy interesado por el rap (y ahora también por el trap español) y busca que la cultura sea un instrumento de cambio, lo cual se percibe en las posteriores líneas. Dicho esto, adentrémonos:

Si consideramos que las transformaciones de los géneros musicales no pueden ser entendidas como aisladas de la situación política, social y económica, tendremos que asumir que el (quizás) comienzo del «boom» del trap español (o como queramos llamarlo) ha venido marcado por un momento claramente difícil que se complica aún más al fijarnos en los jóvenes, los cuales tienen que asomarse a un futuro incierto y sin claras certezas a las que agarrarse acompañados de un casi 50% de desempleo juvenil en nuestro país. Con este panorama, es lógico que la juventud se exprese (o se sienta atraída por la expresión de otros) de diversas maneras que incluyan una serie de pensamientos sobre cómo se sienten en relación a los problemas políticos, económicos y sociales que vive el país, ya que estos les afectan sobremanera. Además, cabe la posibilidad de que dentro de esas reflexiones juveniles se proyecten (aunque sea tenuemente) propuestas y actitudes para resolver los problemas sufridos, dándonos así más elementos para entender de qué maneras la juventud ha decidido afrontar su época.

Sabiendo lo anterior, parece lógico plantear la posibilidad de que la juventud opte por rebelarse fuertemente contra lo establecido, expresándose dicha actitud a través de las maneras que le son propias. Fijándonos en la vía que nos importa, que es la del trap en España, quizás podamos encontrar una serie de pequeñas rebeldías (lo cual indica que existe cierto potencial transformador en él) que se expresan en sus maneras de vestir, alguna que otra referencia en diversas canciones, la recuperación de algunos elementos de la cultura popular o, incluso, en el estilo desenfadado y fresco existente en su música, pero no se halla mucho más.

Y si atendemos al plano de la postura a adoptar ante la difícil situación de los jóvenes no encontramos nada demasiado alentador, ya que tienden a reproducirse (generalmente) mensajes (se nota la influencia de la ideología norteamericana) que animan a los jóvenes a encontrar respuestas individuales a problemas colectivos, a plantear la necesidad de conseguir dinero como sea como vía para ser más feliz, a defender una mayor amoralidad como consecuencia del excesivo individualismo, a seguir manteniendo el machismo como un eje clave en la relación entre las personas, a un disfrute de lo inmediato a través del desfase y las drogas, y a la valoración de lo estético por encima de lo reflexivo. Son estas unas ideas beneficiosas para las élites políticas y económicas (grandes culpables del sufrimiento de la mayoría) ya que fomentan un individualismo egoísta y competitivo que no ayuda a unir a los jóvenes frente a sus problemas, así como una desidia y desinterés mayor ante las voces que hablan de construir una nueva sociedad contraria a los valores que sustentan la injusticia actual.

Con todo esto, habría que preguntarse por qué este género musical es capaz de prosperar si implícita y explícitamente se están transmitiendo una serie de ideas cómodas para los poderosos a un sector poblacional que, en teoría, debería sentirse más atraído hacia posturas y expresiones artísticas más o menos subversivas. La respuesta no parece nada fácil. En cierta medida, es posible encontrar jóvenes concienciados que se sientan atraídos por el trap de nuestro país, lo cual es prueba de su gran potencial de atracción.

No obstante, lo que más ha de preocupar son todos esos jóvenes «apolíticos» que en lugar de crecer con rap con cariz combativo van a hacerlo con reggaeton (otro tema interesantísimo y que merecería atención) y con el trap español. Quizás tenga que ver con que el trap, de alguna manera, canaliza esa necesidad de rebeldía contra el orden en un sentido favorable a este gracias a esas «pequeñas subversiones» que hemos señalado en el anterior párrafo, ayudada esta canalización por la obsesión de la época con la inmediatez, la imagen y lo nuevo, por un rap que ha necesitado de renovación y que parece que la está encontrando en este «nuevo» estilo diferenciado del rap, y por último y no por ello menos importante, por una falta de certezas morales, políticas, filosóficas, etc. que dificultan la llegada de grandes verdades colectivas como las que sí había en décadas pasadas (lo cual facilita que el individualismo y el relativismo se mantengan).

Como puede verse y si ponemos en una balanza pros y contras, no es positivo lo que el trap en España (hay que insistir en que está muy influenciado por lo que se hace en EEUU) está transmitiendo a la juventud, chocando esto con lo que el rap transmitía a la juventud en el pasado. Es evidente que no es lo mismo crecer con los mensajes de Tote King o Nach que con los lanzados por Recycled J o C. Tangana, siendo los primeros portadores de unas actitudes más combativas y de mayor crítica social que los segundos. Ante esta situación y sin desmerecer la necesidad de reflexionar sobre la relación entre el rap y el trap en España (daría para otro artículo), hay que preguntarse desde posiciones transformadoras sobre lo que puede significar el género musical que nos compete, ya que este está pugnando por la «hegemonía de lo urbano» y esto no puede ser tratado de forma menor.

Cabe la posibilidad de que la actual forma de trap que se da en España siga avanzando posiciones y penetre cada vez más en la juventud, lo cual no ayudaría a la mejora de las condiciones de vida de esta por la ideología favorable al poder que se transmite en dicho género, tal y como hemos apuntado anteriormente. Otra posibilidad es que con el nacimiento de nuevos «traperos» los mensajes varíen y se doten de un contenido más transformador (ya está ocurriendo en cierta manera, véanse los acercamientos de Gata Cattana, El Piezas o, incluso, de Dellafuente en algunas canciones), quizás llegando estos a competir con el mayoritario mensaje individualista y competitivo actual.

En todo caso, es preciso que la gente que abogamos por transformar la sociedad tengamos muy presente lo que subyace tras lo atractivo del trap en nuestro país, teniendo por ello la necesidad de apoyar en la medida de lo posible a aquellos que introducen «nuevos» mensajes dentro de este género musical con vistas a no convertirlos en marginales, a lo cual ayudaría que todo lo que se apoye sea de calidad y no propio de primerizos desprovistos de capacidad de generar atracción más allá de reducidos círculos.

Finalmente y esperando que lo reflexionado aquí pueda servir para que algunas personas empiecen a pensar sobre lo que el trap español nos supone y puede suponernos, os invito a que comparéis «Lookin for the money» de Recycled J y «Blessed» de Kaydy Cain con «Cuatro monedas» de Gata Cattana y «La vida es» de Dellafuente y Maka, ya que estas y su comparación ejemplifican lo escrito a la perfección. ¡Gracias por leerme!

«Tú sueñas con ser Don Juan, derrochar Champán… yo prefiero ver al que no tiene y darle pan, man». (Nach)

By: René Soto

Aquí tienes más sobre:
Pablo Mosquera

Pablo Mosquera es codirector de I AM RAP y creador de este humilde proyecto. Su principal función es la de Community Manager y encargado de actualizar diariamente la música que más os gusta. Lleva desde siempre disfrutando de la cultura Hip Hop.

19 respuestas a “Trap, jóvenes y sociedad: De crecer con Kase.O a crecer con Pxxr Gvng”

  1. Juan diego botto dice:

    Gracias a Dios hemos podido evolucionar en este país, dando cabida a nuevos géneros, desde más musicales hasta más barriobajeros, siguiendo por lo que había. La mezcla de todos esos géneros dentro de un mismo género como es el rap es lo que hace que a la mayoria de la gente le vaya llegando. Lo malo era antes, cuando se escuchaban a los cuatro de siempre, y no a esta peña que ha crecido ella sola desde youtube, con su esfuerzo y sin publi detrás. Me sigo creyendo más a un chaval dle barrio que me habla de buscar el dinero que no tiene, que a un gigante que le sobra el dinero hablarme de que nos dominan «los de arriba»

    • Manuel dice:

      El problema es el de ahora, gente que crece con la mierda que escuchan y eso de antes solo habian 4 creo que deberias de investigat un poco mas, lo ’90 esta lleno de cientos y cientos fe maquetas y la cultura era mas autentica. El problema es que todas las culturas musicales se nutren de su pasado y el rap en España se esta nutriendo de basura.

    • iamalsorapmynigga dice:

      A mi es que eso de niños de veinte y poco hablando que si mensaje en el rap, que si pureza del rap, que si kase es el dios del rap, que su disco es el jodido redentor salvador del rap, etc. y en su vida han escuchado algo de chinatown o perros callejeros.. En fin, know what i mean?

  2. Pablo dice:

    Muy pero que muy buen artículo de opinión. Coincido contigo, no podemos marginalizar el trap, y hay que profundizar en el trasfondo de sue mensajesy entender el contexto en el que se dan. Las referencias citadas encajan y ejemplifican muy bien lo dicho. Y nombrar a Gata Cattana te honra, esa chica tiene algo especial, va a llegar lejos. He de admitir que me gusta el trap, me gusta ese sonido nuevo y el autotune bien usado, porque al final uno tiene la mente abierta a muchos sonidos y igual que escucho esto puedo oir rock o bachata. Pero soy consciente (despues de este articulo mas) aunque yo ya tenia mis divagaciones sobre esto, de qué esconde el trap. Yo lo veo como el reflejo de la calle, de la juventud, la mayoria de los chavales han sido educados asi, situacion de crisis, individualismo, ganar pasta, dejar los estudios, ya no de estudia filosofia, influencia de la television y publicidad.. son muchas cosas… eso sí, tengo claro que por mucho que aprecie calidad en alguna letra de Recycled J y en sus entonaciones sobre todo al natural sin autotune cuando se llamaba Cool, entre eso y el rap con mensaje subversivo y consciente de el Chojin, Nach o Kase me quedo con estos últimos.

  3. anonimous dice:

    Dentro de toda la gran influencia que llevamos de hip hop, rap y reggae sigo pensando que ahy que evolucionar,pero guardando esas esencias que hacen que algo sea nuestro, en un mundo cual sistema opresor nos invita a los jovenes a marginalizarnos, pienso que el trap? Pero que cojones? Quien se encarga de enseñar esa mierda, no ahy nada ahy!! El mensage se recita no se entrecorta, la musica esta para deleitar y eso es sonido malezclado y varato que a alguien le sono bien y dijo trap!! Asi es como estamos viendo reflejada la educacion,cultura y bases nutridas de fundamentales principios de nuestra juventud? Esto es lo que queremos de verdad, porfavor ser un poco mas conscientes cultura,raices y consciencia!!! Vasta de inventos raros mas estrujarse el coco y fluir con la mente y el corazon!! Big up!!

  4. Talkin Macabro dice:

    Pues me parece lo más absurdo que he leído en la red estos días.

    Busca las 7 diferencias:

    Letra de Zenit
    Dile a él que te proteja , dile que te cuide
    cuídale tú a él, dale todo lo que te pida
    guárdame en tu corazón y que no se te olvide
    que he muerto al perderte porque… tu eras mi vida

    C. Tangana
    Le quiere sonar el nombre de la canción
    Flipa con tus caras
    Y no entiende nada
    Pero se fija en tu cara

    El ejemplo es un poco raro no?
    Ahora ponte durante 10 años a Zenit desde los 14 y a C. Tangana desde los 14 años a dos niños diferentes y dime las diferencias. Me daría vergüenza crecer con temas Traperos por el simple echo de ver como está creciendo la sociedad actual. Puede haber gente diferente obvio, pero la masa es la que mueve al mundo nos guste o no.

    No, el TRAP no es RAP, y si tenéis contacto con los ‘traperos’ enseñarles a escribir, PXXR qué coño significa? GVNG qué coño significa?

    Bueno voy a escuchar a NVCH SCRVCH.

    Esta página iamrap es de todo menos rap.

  5. @taylorchris.195 dice:

    La sociedad ha cambiado y la música de antes describía la vida y la manera de pensar de aquellos que vivían en esa época, el trap es necesario y este país necesitaba este cambio ya que los jóvenes de ahora no necesitamos escuchar música que escuchaban nuestros padres ya que esa música indirectamente ya la hemos adquirido, necesitamos otro tipo de experiencias, cosas nuevas ,cosas con las que no sintamos identificados, sinceramente respeto mucho este artículo y mucho a kase-o pero su momento ha pasado sus letras no calan en los jóvenes por que el ya no es joven y no comprende esta sociedad según la ve un joven..
    Para terminar prefiero escuchar » mierda de música» Como así la denominais con palabras técnicas ya que al fin y acabo es lo que me representa y es lo que me gusta
    No somos reales no se puede ser real si nos están bombardeando con muerda lo mas real es esto, es casi imposible ser real viviendo en esta sociedad y que me venga un tío cantando que si se puede pues no lo voy a escuchar, en realidad es culpa vuestra viejos jóvenes, este es el mundo que nos habéis dado y hemos heredado
    Si queréis debatir sobre mi opinión expuesta aquí tenéis mi instagram
    @taylorchris.195
    Saludos y que viva la música!!!

  6. soyelsimo dice:

    el trap es el rap masificado y popularizado. Gente el rap ya no es mas contracultura, yo no es rebeldia, el rap esta de moda y por lo tanto los jovenes que se rebelan generan otras cosas. No soy defensor del Trap, pero recordad que el rap en sus inicios no distaba mucho de la imagen que se proyecto sobre el trap. Apologia de las drogas, sexo, machista, busqueda de lo material… todo eso esta y estaba en el rap, si bien es cierto que la critica soicial estaba en rap desde los inicios era una corriente menor. Lo popular dentro del rap de aquellos tiempos era fiestero y vanal…
    Me parece que son posturas de gente que nos hicimos mayores y ya no entendemos los nuevos movimientos que se vienen… es parte de la vida…

    • Alexfreelion dice:

      Broca, el rap y el trap son movimientos totalmente diferentes y que estan conviviendo en las listas. Lo q no entiendo es eso de viejos jovenes, q no entendemos los nuevos movimientos y toda esa bullshit. Hace 25 años Run DMC o Dr Dre lo pegaban en las listas americanas y ese boom bap ha evolucionado hasta el punto de inicio (pasando por muchas fases). A principio de los 90 yo no sabia ni leer, mucho menos escuchaba rap americano o español. Y eso es lo q hago ahora, escuchar cosas de hce 20 años porq me parece la mejor musica que se h hecho en este genero. Que ahora vengan estos pimps de 18 años a decirme q el rap esta pa atrás y q lo q mueve a la masa es el trap me parece lamentable, no hay por dnd cogerlo, es una mofa total. Afortunadamente, el rap no nació para ser musica comercial q lo petara en billboards, el trap parece q si. Asi q los pocos q tengamos criterio seguiremos escuchando buen rap del q se hizo y en menos medida se sigue haciendo, la masa global escuchara trap sin mensage, caldo sin chorizo.

  7. Guillermo Baeza dice:

    Excelente aportación
    En esta gran cultura del hip-hop se han perdido mucho de los valores y de los ideales
    El rap como principio básico y fundamental es el de reflejar las inconformidades ante el sistema y los problemas sociales
    La falta de educación y amor
    Buscar la solución a todas estas cuestiones mediante una crítica constructiva
    Los raperos que reflejan perfectamente lo que acabo de mencionar son:
    Nach
    Chojin
    Xhelazz
    Zpu
    Violadores del verso
    Falsa alarma
    Tote king
    zenit
    Zatu
    Entre otros

    Mi padre es el sol, mi madre la luna
    mi hermano es el viento y el planeta tierra mi cuna
    mis unicos hijos son las frases que me invento
    y mi mayor regalo es vivir este momento
    en el que siento que callar es un pecado capital
    en la capital del pecado me quieren decapitar
    y aunque quisiera criar a mis hijos en un cuento de hadas
    sé que el mundo se acaba y no les quedara nada.

    Nach: «Manifiesto»

    • Anpedrait dice:

      Parece que hace unos años que escuchas solamente a esos artistas. Si no escuchas a la gente que sale nueva, no podrás encontrar nuevos artistas prometedores.
      Gente como Ayax, Zetazen, Hard GZ, Blon, Piezas y me dejo algunos, no tienen absolutamente nada que envidiar en cuanto talento. En cuanto a trayectoria sí, pero porque son jóvenes. Aun así, el que diga que el RAP español no tiene futuro… está muy equivocado.

  8. ElSolo dice:

    El trap suena a broma, no consigo tomarmelo enserio. Diria q es contracultura incluso. A los q no valian para l rap les callo el trap dl cielo. El merito dl trap esta en sus productores si acaso y no n l vocal… (Estoy generalizando losé, se q habra expeciones q confirman la norma..)

  9. Sululi dice:

    Puta basura de TRAP

  10. Kasimiro dice:

    Muy buen artículo, aunque los grandes raperos españoles tienen algo que ver en el desengaño de los chavales ysu evasión en el rap. Seria poco seriono analizar eso, el trap es una mierda coincido comtigo pero como dicen por arriba me.creo más a un chaval de barrio de 20 años ke altote montado en el dólar. Y es normal que los chavales no se identifiquen con un rap un poco caro de diafrutar teniendo en cuenta que todos somos de barrio pocas cosas de rapers he podido disfrutar sin pasta por ejemplo. No se alos chavales no se les llega con15 30 euros la entrada a un concierto donde se habla de calle y bonitos principios detrás de una multinacional que se ríe de esos principios. Me jode porke el trap lo odio y el reggaeton ni te cuento.

  11. jose dice:

    aqui ceci tb ha ganao

  12. Félix el gato dice:

    Es una pena ver a los chavales flipando con el «trap» música sin transfondo para mentes sin fondo.. mensajes que nada tiene que ver con el rap, el rap revindica , pide , une, el «trap» desune, individualiza, margina y crea ninis que lo único que quiere son seguidores y dinero fácil, y no van a tener ni una cosa ni la otra y eso lo aprenderán ya con con veintitantos, con la mente vecina, los bolsillos vacios y tendremos a unos ninis chupando de cualquier bote y cabreados con el mundo.. pobres infelices, leer, disfrutar y aprender y después si realmente habéis entendido algo podréis enseñar a los demás, rap no es trap, y trap no es nada más que una porquería q solo lo comen los paletos sin cabeza, ala! Poneros hasta el culo y pensar que sois los mejores que así os irá…Humildad chavales , dejaros de tanta fama y dinero niñatos y estudiar, ah no que para eso hay que esforzarse, mejor gritar a tu mamá y rabarle dinero del bolso que estudiar o trabajar para ganarlo y por lo menos aprender valores… Qué pena de niñatos de verdad, qué pena y que par de ostias os falta, pero esas ya os la dará la vida ninis traperos.Paz

  13. HastaLaMingaDelTrap dice:

    Esta mierda no es Rap, quien quiera que la escuche, pero dejad de ocupad con ella los espacios de los que queremos hablar de rap de verdad.

  14. MrJAIK dice:

    No creo que el rap haya sido nunca una herramienta de reflexión. Desde los orígenes los mayores temas qu ese han tratado en él han sido el ego y el disfrute – aunque sí que existen ciertos grupos o raperos que hacen rap combativo, son la minoría-. Por eso mismo, no veo que haya tanta diferencia en cuanto la temática entre el trap y el rap. La cuestión es que ahora el panorama americano, que ha sido siempre el referente y el que ha influenciado más al movimiento underground de aquí, se ha transformado hacia el trap. Sobre todo gracias a los grandes productores como Atlantic records, lex luger…..etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse