Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

OK

Temazo!! X

Vuelve a recuperar la fe, con este tema:

Una lista de los discos más vendidos del mes que refleja el panorama rap

La página oficial de Psycho Realm publicaba esta imagen, correspondiente a una tienda de música, y donde podemos observar los 20 álbumes más vendidos en lo que va de mes, donde casualmente el componente de su grupo, Sick Jacken encabeza la clasificación.

lista

 

No es nada nuevo que se hable poco de los artistas de rap chicano y latino en los medios, tanto los de allí como los de aquí, por lo que la imagen dice mucho, ya no solo el trato que recibe esta comunidad en el rap, sino también algunos de los artistas que copan los puestos más altos.

 

La lista hace una referencia brutal del rap actual, donde los que venden discos son los que menos aparecen en los medios, y los que aparecen en los medios son los que tienen el doble de visitas en las redes. ¿Es algo contradictorio verdad? … La tienda en concreto es Amoeba Music, una multinacional característica por definirse como «independiente», pero en una sociedad donde ya casi nadie compra discos, lo independiente puede que sea el comprarlos.

Sin embargo, los gustos habituales no tardan en aparecer ya que Mack Miller es el cuarto en el podio, y dentro de los diez primeros aparecen Kanye West o Drake. Algo que no llama para nada la atención y que todos esperamos. Lo que si que es más extraño de que Sick James encabece la lista es que 2Pac tenga ni más ni menos que tres discos dentro de la misma, como si el público anduviese sediento de su música 20 años después de su muerte.

 

Pero, que nos dice realmente esta lista? Pues que vivimos un choque de generaciones dentro de nuestra cultura importante, donde las visitas realmente debemos tomarlas con una menor importancia. De toda la vida el que vendía más discos era más importante y por ello aparecía en los medios con cierta prioridad, sin embargo hoy en día sucede todo lo contrario… A parte el choque de preferencias es algo también bastante notorio, y sí, ya se que se trata de una lista de una tienda «underground» y tal, pero realmente los que consumimos Hip Hop, por lo menos en mi caso y el de la gente que me rodea, sobretodo apreciamos la Old School,y de lo actual los sonidos menos innovadores, más hardcore y underground como la mayoría de trabajos que aparecen aquí, donde los tres primeros  de dicha lista representan esto a la perfección, o los de YG o Schoolboy Q, que no se alejan demasiado.

 

Está claro que las nuevas generaciones son precisamente los que menos cd’s compran y los que más música bajan, pero…. ¿Tanto dinero generan las descargas? (Cuando la mayoría de ellas son realizadas de manera ilegal). No lo creo, y se que es un tema muy delicado y difícil de afrontar, pero pienso que si alguien es numero uno, en una importante tienda de discos, merece algo más que sólo encabezar la lista, me refiero a salir más en unos medios (estadounidenses) que solo hablan últimamente del culo de la Kardashian, de Drake, de Kanye y de el artista de trap de turno. Y claro, luego nos quejamos de la Nueva Escuela y tal… Cuando la raíz de todo viene directamente de los propios medios que son los que incitan a todo lo que los más puristas criticamos. Y es que se vende lo que se deja ver obviamente…

Simplemente echarle un ojo detenido a la lista y fijaros en la cantidad de contrastes que hay, tanto dentro, como con le que luego aparece en los medios.

Fancy G

Guanca a.k.a. Fancy G, es un multifacético personaje que engloba labores periodísticas para I AM RAP, donde sobretodo se mueve en los asuntos internacionales. Vivió en Madrid y en Italia aunque pasó su infancia como un nómada por tierras andaluzas, donde reside en la actualidad. Después de convertirse en historiador del arte decidió lanzar su primer trabajo musical, tras una vida marcada por la música rap, reggae y R&B. Es un amante de los sonidos Old School, West Coast y Funk, los cuales, según él mismo son perfectos para jugar al baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Buscar

Suscribirse