Después de haber realizado nuestra lista sobre los 100 mejores discos de España, Chile y México por fin, nos atrevemos con Colombia. La historia del cómo llegó el Hip Hop a Colombia es verdaderamente sorprendente. Hoy la repasaremos y veremos también que grupos se formaron hasta el día de hoy.
Como en todos estas listas el orden es simplemente para que podáis identificar que hay 100 discos, no es un top ni están ordenados por un orden específico. También, si queréis que añadamos alguno más o se nos ha quedado alguno fuera de la lista, siempre será bienvenido en los comentarios. Entendemos que además, la escena colombiana es muy underground y es difícil conocer todos los grupos del país.
Los comienzos
El Hip Hop llegó a Colombia de manera muy temprana, en el país ya les había llegado información acerca de la cultura entre 1983 y 1984, aunque, tardaría unos años en asentarse. Tendremos que movernos hasta Medellín a principios de los años 90 para ver el primer estallido de grupos y artistas relacionados con el rap.
No tardó mucho en llegar hasta la capital del país, Bogotá, donde se establecieron grandes grupos y creció el germen que disparó la cultura en el país. Allí surgieron las primeras fiestas y Jams relacionadas con el movimiento. Al contrario que en otros países, este sentimiento pervive a día de hoy, haciendo que el movimiento sea mucho más underground que en otras naciones.
Durante estos primeros años tenemos que destacar grandes precursores como La Etnnia, Gotas de rap o Desorden Social. De estos últimos tenemos todo un artículo extenso sobre su gran importancia en el movimiento local y como su música ha inspirado a un montón de artistas.
La evolución año tras año
Como ocurrió en casi todos los países al comienzo de los años 90. Se formaron diferentes bandas que poco a poco se fueron disgregando y dando lugar a artistas independientes. Por supuesto, dentro de estas bandas hay que dar una mención especial a Tres Coronas aunque entendemos que no es un grupo 100% colombiano. Y a los legendarios Alcolirykoz, Asilo 38 o Crew Peligrosos.
Muchos de estos grupos siguen estando en lo más alto a día de hoy y su música es un referente para las nuevas generaciones. También muchos otros artistas siguen activo siguiendo su carrera en solitario sin estar alejados del Hip Hop.
Pero, como pasó en casi todos los países, a día de hoy existen muchos más artistas en solitario. Destacan a día de hoy artistas como Samurai, Cejaz Negraz o ALI A.K.A. MIND que mantienen un panorama fresco aportando nuevas ideas al rap.
También con el tiempo han surgido con un conjunto de artistas femeninas a tener en cuenta, tanto en el rap como el freestyle, en este último tenemos que hacer una mención especial a Marithea que este año está revolucionando el panorama de las batallas.
Como artistas femeninas queremos hacer especial mención a Lianna, Cynthia Montaño o Nira Clandestine. Todas ellas en activo actualmente y con una calidad en su contenido impresionante.
Por desgracia, sabemos que nos hemos dejado muchos artistas fuera, pero en el caso de Colombia ha sido especialmente difícil porque sabemos que tiene una industria underground muy fuerte. Eso hace que por desgracia no haya tantos discos y mucha música es autoproducida o reproducida en singles. Pero, eso no quita que Colombia sea uno de los países latinoamericanos con la mejor música rap, no solo por calidad sino también por su variedad.
De nuevo, estaríamos encantados de poder explorar más acerca de este país y poder conocer artistas nuevos. Así que, dejadnos en comentarios los discos o artistas que se nos han quedado en el tintero, y si vemos que es posible podemos hacer otra lista.