Vivimos en una época convulsa donde ser artista ya no es como antes. Ahora ya no se trata de ir impulsando tu carrera poco a poco, ahora se trata de zambullirte en la escena para superar lo efímero de la música de estos últimos años. Eso te puede salir bien pero también puede salir mal y que acabes haciendo lo que sea para llamar la atención por eso vamos a hablar de cómo saber si el artista al que estás escuchando ha tocado fondo.
Si escuchas un artista y te acaba gustando, lo empiezas a seguir en redes para saber un poco más de su vida y al cabo de un tiempo empiezas a ver comportamientos extraños en él, cuidado, puede que esté tocando fondo. Aquí te dejamos algunos pasos infalibles para reconocerlo sin ningún problema.
1. Música trivial
Lo primero de todo para entrar en el mundo musical no hay clave para el éxito, pero si que puedes entrar en Spotify y observar a la gente que tiene millones de visitas. ¿No sabes cómo triunfar? No te preocupes. Escucha el top de artistas que te recomienda Spotify e intenta plagiar y emular todos aquellos temas que creas que lo van a petar. Ojalá tuviesen un "Mix del éxito" o un "This is ganar pasta", pero bueno, habrá que esforzarse un poco, ¿no?
La originalidad y el talento no son expectativas que puedas alcanzar en dos días, así que ni te esfuerces, queremos resultados rápidos y virales. ¿Qué la letra no tiene sentido? ¿Qué la base suena igual que las otras 500 canciones de moda? No importa, lo que cuenta es estar en tendencias, aunque eso signifique que tu música será olvidada en dos semanas. Puedes hacerte también con alguna coletilla reconocible, porque si no triunfas en la música siempre puedes acabar haciendo monólogos.
2. Crea un beef con alguien que tenga más talento que tú
¿Tus números siguen por los suelos a pesar de tu "gran esfuerzo" en hacer música insulsa? Tranquilo, aquí tienes la solución definitiva: un buen beef.
Busca en Instagram o Twitter a un rapero que sí tenga talento y que, por alguna razón, te haga sombra. Ahora solo queda lanzar indirectas, fingir que te ha copiado o, mejor aún, inventar un drama digno de La Isla de las Tentaciones. La clave aquí no es la veracidad, sino que se hable de ti. Y no te preocupes por las letras del diss track, pueden ser tan genéricas y vacías como tus canciones.
3. Coquetea con la extrema derecha
El beef te ha dado un empujón, pero, ¿cúanta atención puedes mantener en un mundo donde las noticias duran lo que un suspiro? Es momento de pasar al siguiente nivel: decir cualquier burrada para llamar la atención.
Y aquí es donde entra en juego la extrema derecha. Siempre hay un nicho de "rebeldes" dispuestos a seguirte si empiezas a soltar discursos populistas, llenos de frases de efecto sin sentido. Vale que hayas elegido una música que supuestamente tiene unos principios, que tiene unos orígenes concretos, pero mientras más ruido haga mejor, así que es un buen target.
¿Qué además tampoco tienes ni idea y crees que Karl Marx es una empresa de reparar cristales? No importa, lo importante es el casito.
4. Acabar en un podcast de negacionistas
Si todo lo anterior ha fallado y tu relevancia sigue cuesta abajo, es hora de ir más allá. Tienes que hacer pequeña investigación para encontrar a los buscadores de casito profesionales.
Da igual si nunca habías hablado de estos temas, de repente tienes que ser experto en teorías conspiranoicas: la tierra es plana, los reptilianos controlan el mundo, el 5G nos vuelve sumisos... Que no tengas ni idea de estos temas, tampoco importa, ellos tampoco la tienen, si hubiesen leído un libro no estarían hablando de que la tierra es como una pizza.
De hacer música ya ni hablamos, porque eso es lo de menos. Lo importante es que ahora te invitan a podcasts de "pensadores libres", donde puedes decir cualquier disparate sin que nadie te cuestione.
¿Dónde quedó la música?
Tote King tenía una buena receta para el rap en su canción "Matemáticas" que concluía con la siguiente frase "estás donde empezaste, recuperas la sonrisa con dientes negros y lastre, pero no hay placer mas grande, placer mas sumo, que estar en el 10 y luego volver al 1". Yo sinceramente en estos pasos de la decadencia no recomendaria volver al uno, sinceramente recomendaría cualquier cosa que no fomentase que en el feed de alguien se acabe hablando de extraterrestres fascistas.
¿Es tanto pedir?