martes. 30.04.2024

Este fin de semana se ha celebrado el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha destacado la aparición del artista madrileño C Tangana para presentar el documental Esta ambición desmedida. 

Un documental centrado en la gira de El Madrileño, y que busca enseñar el lado más emotivo del artista, de las dificultades que implica una gira de este calibre, y también deja entrever los deseos personales de Pucho, entre los que estarían las ganas por volver a un sonido anterior. 

La presentación del documental

Este nuevo trabajo, que al fin y al cabo es otro producto que C Tangana pretende vender a su público, habiendo arrasado ya con la prevenda de entradas de la presentación del mismo en cines el próximo 28 de octubre, se ha presentado no solo en el Festival de San Sebastián, sino también mediante una serie de teasers y trailers en el canal de YouTube del artista. 

Lo cierto es que estos teasers, dan la impresión de que el documental en sí será un discurso muy bien preparado y muy bien contado, aunque el artista y todo su equipo de Little Spain han dejado claro en la presentación que no, que todo es verídico y muy emotivo, mostrando momentos claves de la gira y de la parte más emotiva del equipo. 

La misma Pepa Bueno, ha presentado sus dudas acerca de si esta realidad que se presenta en el documental es realmente verídica, y si no hay ni un mínimo planteamiento por parte del artista. A lo que Tangana ha contestado reiterándose en que él no ha tenido en ningún momento el control sobre el documental ni ha fingido nada de lo que aparece en él.  

Esta presentación ha dado pie a desarrollar dos puntos clave que trata el documental. El primero es la intención del madrileño de dar el salto al cine, con otro documental esta vez que no trata sobre él. No obstante, esto es actualmente más pretensión que otra cosa, y está pendiente de muchas cosas y es un proyecto aún en fase de arrancar. 

Ansiedad y melancolía por lo pasado

En el documental, se muestra a un C Tangana muy alejado de la imagen que él ha proyectado de sí mismo, hecho un manojo de nervios con los directos, inseguro y además, casi empujado a la bancarrota. Un lado más humano, que levanta algo de desconfianza proviniendo del artista madrileño. 

Pero en el propio documental, y aquí viene lo que más nos interesa a nosotros, el artista madrileño reconoce su crisis con su música actual, admite que no dejará la música, pero que no sabe cuando volverá, y que desde luego quiere hacer algo que le motive al cien por cien, o prefiere no hacer nada. 

Esta motivación se enfocaría en su vuelta al rap, género del que salió para dar su salto al estrellato como uno de los artistas más grandes del panorama, pero al que siempre ha estado lanzando guiños en sus canciones. Pucho confirma así todas las teorías que giraban en torno a que su figura como creador es un constructo artístico para llegar al gran público. 

Nosotros mismos hace apenas unos meses hablábamos sobre como sería la vuelta del artista al género que le vio nacer, y qué aportaciones podría traer a la escena, desde su posición, con muchos más medios y experiencia que antes. Por lo que ha dejado entrever en la presentación de este documental, puede que veamos este trabajo más pronto que tarde. 

Al final del mismo, al parecer, declara: "Lo único que me apetecería al cien por cien, y para lo que encontraría pasión suficiente para dedicarle tiempo, sería para hacer hip hop al estilo con que lo hacía con 16 años".

De momento, Antón no se moja más allá de lo que se pueda ver en la presentación del documental, aunque si sumamos esto a todos los indicios pasados en temas como Estrecho / Alvarado, parece claro que se confirma el amor del madrileño por el rap, y las ansias por volver a la zona de confort que le generaba. 

C Tangana en San Sebastián: "Lo único que me apetecería al cien por cien, (...) hacer...
Comentarios