viernes. 22.11.2024

El otro día vi una publicación de Clásicos de Barrio, una plataforma que centra su contenido en el rap español, y concretamente en la parte de la escena que mantiene la esencia clásica del género en su sonido. Ese sonido que rememora la esencia del undergorund español de principios de siglo. Si no seguís su trabajo, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis, ya que es quizás uno de los mejores canales que existen en España en este momento. 

El caso: Dentro de sus publicaciones, suelen traer remembers de temas antiguos, publicándolos en el aniversario de su lanzamiento. En este caso era el remember del lanzamiento de Spanish Jigga Freestyle, un single que lanzó C Tangana con VEVO en mitad del auge que vivió tras un cambio de sonido muy bien planeado y derivó en que se convirtiese en uno de los artistas más populares de nuestro país. 

Sin embargo, en Spanish Jigga Freestyle volvía a plantear un sonido y una métrica similar al desarrollo que tuvo Agorazein en su última etapa de trabajo conjunto. Un trabajo que nadie puede negar que marcó a un panorama que volvía a resurgir. 

Un pasado que a veces se olvida

Y es que seguro que buena parte del público que ahora mismo ha hecho que C Tangana sea un artista internacionalmente famoso, no conoce los inicios de este junto con Agorazein, la agrupación que le dio la vida y con la que introdujo nuevos sonidos en el panorama. Pero segurísimo que mucho más de su actual público ni siquiera escuchó su mixtape Agorazein, cuando aún se hacía llamar Crema. 

Una mixtape que fue un auténtico bombazo, que tiene ya diez años, y que en ese momento sentó los cimientos de un artista que prometía convertirse en un pilar dentro del panorama nacional, hasta que dio un giro de 180º, y se acabó convirtiendo en un pilar pero de la música nacional, con un sonido completamente diferente. Lo que también acabó por confirmar su potencial. 

Creo que todos los que gozábamos rebuscando en el rap de esos años, cuando aún no se había convertido en la música de masas que es ahora, pero apuntaba maneras, flipamos con Crema, y queríamos más de él. 

Recuerdo también que en un primer momento, cuando Agorazein empezó a abrazar nuevos sonidos y ritmos, formando parte de la introducción del trap en España (y mostrando una vez más que eran unos visionarios) no entendí ni abracé los cambios. Ahora, en retrospectiva, todo tiene mucho más sentido. Lo mismo me paso cuando Crema pasó a ser C Tangana y cambió abruptamente. 

Sin embargo, cada x tiempo, podemos ver retazos de ese artista que se fundó en la escena madrileña, una escena que siempre diré que tiene vida propia dentro del país. Temas como Spanish Jigga Freestyle, el Forfri con el que cerraba el beef a Young Beef, o más recientemente ese nostálgico tema Estrecho / Alvarado, nos dejan entrever que Crema sigue vivo en el fondo. 

¿Qué pasaría si C Tangana sacase un disco de rap?

No soy un gran consumidor de C Tangana a día de hoy, ni coincido en muchas con él en muchas opiniones que ha expresado, empezando por su abandono drástico de la música que hacía, porque nunca le haría rico. Pero sí que siento una profunda admiración por el cómo músico. 

No creo que nadie pueda decir que la música de C Tangana es "sencilla". ¿Mainstream? Desde luego. Pero incluso dentro de esa búsqueda por alcanzar al mayor público posible, se ha visto que Antón tiene un cuidado del detalle espectacular, que tiene un control de su obra milimétrico, y que añora sus inicios musicales, como deja entrever en un montón de detallitos en sus temas. 

Creo que si a día de hoy C Tangana sacase un disco en el que volviese íntegramente al rap, no habría perdido un ápice de la habilidad que demostró en Agorazein. Seguramente potenciada por la experiencia y unos medios mucho mejores. Creo sinceramente que podríamos fliparlo fuertísimo con un disco de rap de C Tangana a día de hoy. 

Y también creo que es muy difícil que pase, viendo la mentalidad e ideas que transmite. Pero sería brutal.

Al igual que otros artistas que se mantuvieron más pegados al género, y que a día de hoy esperamos con ansia, pero con la certeza de que seguirán ese camino, un disco de C Tangana volviendo al rap podría poner el panorama patas arriba, incluso ahora que hay tanta pluralidad e innovación. 

Y también tengo la certeza de que no soy el único que piensa de esta forma, y para ello solo necesito revisar los comentarios en la publicación de Clásicos de Barrio. 

Ojalá volviese Crema a sacarnos de este invierno bajo cero. 

Porqué todos necesitamos un disco de rap de C Tangana
Comentarios