Esta semana pasada llegaba el culmen del aparente beef entre Foyone y Cecilio G, un enfrentamiento que llamó bastante la atención y que resultó ser un montaje de ambos artistas para promocionar una colaboración entre ambos titulada "IPHONE".
Lo cierto es que tras escuchar los respectivos temas de cada uno, buena parte del público se mostraba convencido de que este enfrentamiento estaba amañado, como así resultó ser. Puede que, como explicaba posteriormente Foyone, se filtrase esa falta de enfado en el tema, que le hizo muy difícil escribir una tiradera sin sentirla.
El caso es que el objetivo de este beef fake se cumplió: Todo el mundo estaba expectante cuando salió IPHONE. Pero, ¿Por qué ambos artistas se embarcaron en esta historieta? La explicación parecía llegar en forma de vídeo making of a través del canal de Foyone.
Una performance crítica con el público
En este vídeo, ambos artistas critican la situación de la música actualmente, argumentando que se les ocurrió hacer este teatro porque una vez tuvieron la colabo hecha, estaban pensando como publicitarla y se dieron cuenta de que lo que más mueve al público ahora mismo es el morbo al enfrentamiento.
Ojo porque hay que remarcar el trabajo de planificación previo que tiene este tema, llegando Ceci incluso a fingir que robaba el móvil durante un concierto para dar más credibilidad a toda la historia.
Ciertamente, la teoría de base sobre la que montaron todo este show debe funcionar, ya que Foyone explica que han contado con el apoyo económico de varias marcas, y que ese dinero se ha donado a organizaciones benéficas que ejercen su labor en Málaga, con lo que no todo ha sido beneficio propio con esta historia.
La crítica al público es la base de toda esta historia. Cecilio lo deja claro durante el vídeo "Detrás del artista hay una persona ¿Por qué los espectadores sois tan poco humanos?". Una temática que hemos visto que se repite entre las inquietudes de los artistas en nuestras entrevistas, ya que en medio de una época dominada por las redes, se suele deshumanizar a la figura que hay al otro lado de la pantalla.
Un mensaje necesario
Las referencias al circo mediático que se montó alrededor del beef de Residente con J Balvin son constantes. El foco de atención está puesto en el morbo, sobre el contenido de los temas, el interés por el conflicto en vez de por lo que se plasma en la música como si fuese un combate de gladiadores en vez de arte.
"La peña se piensa que somos como los Pokémon, que nos pueden echar ahí a pelear".
El que el público empuje a los artistas a este tipo de actuaciones para que se enteren por su trabajo, para que puedan progresar, es la lección final a todo esta performance, ya que no puede tener otro nombre, digital y musical, que se han montado entre Cecilio G y Foyone.
Ambos artistas han sabido darle la vuelta a la tortilla y además sacar provecho mediático y económico a través del éxito del tema y una campaña de merchan alrededor de esto, mientras nos dan una lección a todos que es necesaria.
Falta ver ahora si este mensaje cala entre el público o si se malinterpreta, ya que con las redes nunca se sabe por donde puede salir el tiro.
Por nuestra parte, nos parece un proyecto interesante y una iniciativa importante, que demuestra que tenemos un panorama fuerte y sano, cuando dos referentes del mismo dedican su energía a este tipo de mensajes en vez de a simplemente entrar al mecanismo del sistema para convertirse en más carne picada.
Un big up para Foyone, Cecilio, Sceno, y todo el equipo que ha colaborado en este proyectazo.