Fernando Costa nos tiene tirititando con la expectativa por su nuevo álbum, el segundo de su carrera. Tras lanzar do adelantos, Hasta Cuando y Fumando, en los que nos enseñaba la riqueza musical que ha ganado para el disco y desvelaba la primera de las colaboraciones, en este caso con Delaossa, el álbum seguía siendo un misterio.
Lo cierto es que el mallorquín no ha soltado prenda en todo este tiempo, pese a la insistencia de su abundante público, ya que Costa es uno de los artistas más carismáticos del momento.
Hasta ahora.
Fernando anunciaba que iba a subir un nuevo vídeo a su canal, y aunque lo vendía como un making of del proceso de creación del disco, hemos descubierto que es mucho más.
Tirititando
El vídeo, formado por una serie de vídeos tomados durante el proceso de creación del disco, está narrado por el propio Fernando.
Lo primero que nos llama la atención es el mensaje que transmite en él. Si bien el vídeo se nos vende como una especie de minidocumental, lo cierto es que va mucho más allá y Fernando se abre en él para sincerarse sobre las dificultades que ha afrontado desde la pandemia.
Un vídeo que nos acerca a la parte menos bonita de la música, y que nos sorprende también por haberse vuelto un adelanto, cuando lo normal es desvelar este tipo de detalles a posteriori de la salida del trabajo.
Nos relata lo mucho que le hundió la llegada de la pandemia, al punto que le generó una depresión que arrastró y que le llevo a hacer un break de la música, pero escribir sin parar. No obstante, esta situación de le juntó con la crisis del éxito, algo común en muchos artistas, que afrontan la presión de un segundo trabajo y el miedo a la expectativa de su público. Añadiéndole a esto la intención de experimentar, ya que no olvidemos el debate eterno del artista entre la experimentación y mantener a su público.
Alerta ... ¡Spoilers!
Comentábamos que este tipo de vídeos suelen salir posteriormente al disco. Esto es lógico, puesto que para poder desgranar correctamente el trabajo, hay que hablar en profundidad sobre él, y Fernando había guardado hasta el momento mucha información sobre el álbum.
De esta forma, nos enterábamos de algunas de las colaboraciones que aparecerán en el disco, y que, por otro lado, son las habituales del mallorquín: Foyone, Ayax y Prok, Natos y Waor o Dollar son algunos de los nombres que se juntan al de Delaossa. También nos desvelaba que a la producción ha contado con un equipo brutal, ya que a Sceno y Blasfem, también habituales de su trabajo, se han unido la creme de la creme: Sherry Fino, Tensei One, Pablo Gareta ...
Está claro que ha sido un proceso largo, y que seguramente muchas joyas musicales no han pasado el corte para llegar finalmente hasta nuestros oídos, pero toda esta información no hace más que alimentar el hype que tenemos con este trabajo.
Fernando Costa sentencia este minidocumental afirmando que el disco está acabado desde diciembre de 2021, y se nos sincera, afirmando que le ha dejado con una sensación de vacío reconfortante, contento por haberlo finalizado y sentirse orgulloso del trabajo y de haber conseguido lo que buscaba.
Y como bonus track ....
Para finalizar este notición, con este lanzamiento anunciaba también por fin la fecha de salida de Titiritando. ¡El esperadísimo segundo álbum del mallorquín verá la luz el 27 de mayo! Nos ha dejado con la mandíbula batiente, y es que después de toda esta información, el cierre nos cogía en otro planeta.
En apenas un mes podremos disfrutar por fin de lo nuevo de Fernandito al completo, no podemos esperar.